Noticias Recientes & Destacados

CINAR recupera su torno SKODA

 

Con el esfuerzo mancomunado de los sectores de Mecánica y Mantenimiento, el Complejo Industrial y Naval Argentino, integrado por los astilleros Tandanor y Almirante Storni, logró poner en funcionamiento su torno Skoda luego de haber permanecido inactivo siete años

El Skoda – construído e importado de República Checa a fines de los años 70 – representa un valor indispensable para el Complejo ya que su radio de volteo de bancada de 2.000 mm y sus 12.000 mm entre puntas, lo convierten en una maquinaria única en la región.

El Jefe de Mecánica, Fabricio Zachmann, encargado de reunir un equipo para trabajar en su recuperación comentó que “con el torno funcionando Tandanor recupera la capacidad de mecanizar ejes no sólo de grandes dimensiones si no también de grandes cargas”.

Capaz de mecanizar piezas de hasta 60 toneladas, labores sobre ejes portahélice y mechas de timón que otrora fueron derivadas a empresas externas, hoy vuelven a ser reparadas por personal del astillero convirtiéndose en una capacidad recobrada y una puesta en valor de su maquinaria.

El equipo en su conjunto destacó el “apoyo y la confianza” del que fueron depositarios al haberles encomendado la tarea que, durante años, empresas especializadas no pudieron sobrellevar dejando a este instrumento fundamental olvidado.

La puesta en marcha conllevó extensas horas de investigación y ensayos,  e insumió tareas tan diversas como modificaciones de parámetros en el sistema binario de programación, como algunas puramente mecánicas.

“Lo importante es que lo que se invertía previamente en enviar trabajos a afuera ahora se invirtió acá para arreglar el torno y hacer los trabajos directamente acá” resaltó un integrante del sector de Mecánica.

Con el torno mecanizando, el grupo a cargo de su reparación dejó de ver como una “fantasía” recobrar su potencialidad completa: hacer funcionar la rectificadora y la fresadora, accesorios que se integran al segundo carro y hacen al 100% de su funcionalidad.

http://www.tandanor.com.ar/

Anuncios

2 Comentarios en CINAR recupera su torno SKODA

  1. Sin ánimo de quitarle méritos a la conducción del astillero a la hora de apoyar a su gente, uno que ha “pisado viruta” buena parte de su vida a la vez de haber conocido unidades militares y organismos estatales, sabe perfectamente que esta clase de iniciativa tiene como protagonista al “espíritu fierrero” del operario común y su líder inmediato. Solo aquél que conoce de “fierros” sabe que lo que para unos es una chatarra olvidada para otros es oro en polvo, si este montón de acero, es puesto en valor por su capacidad estratégica productiva. Y no solo eso, un torno de gran capacidad como este, que admite incluso por unos pocos pesos volverlo “inteligente”, generará una camada de torneros especializados, soldadores especializados en relleno certificados, inspectores en ensayo no destructivo, fresadores y rectificadores de grandes ejes, que no solo ahorraran dinero a las arcas del CINAR, sino que también posibilitará nuevas capacidades propias y esto no es poco estimado lector, porque a la hora de pensar un país, es muy importante exportar soja nadie duda eso, cuyo valor por tonelada hoy ronda los 350 dólares pero es mucho más importante también generar a través de una tonelada de acero mecanizado, miles de dólares en valor agregado que luego serán re invertidos de manera diversificada en nuestro propio país multiplicando su valor original.

    Saludos
    Marcelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: