Noticias Recientes & Destacados

Colombia dice “no” al acuerdo de paz con las FARC

Los colombianos deciden con el 50,2% rechazar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC

 

En un mundo de locuras sin fronteras, Colombia optaba este domingo por dar un salto al vacío o ser ejemplo para el planeta. Ganó la primera opción. El 50,2% decidió votar en contra del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, por el 49.7% que se decantó por el ‘sí’. La abstención, de más del 60%, y la pésima imagen de la guerrilla han sido determinantes en el resultado de la votación, que ninguna encuesta supo predecir. Evitar que continúe el conflicto armado, que ha atravesado el país durante más de 50 años y ha dejado ocho millones de víctimas, es el primer desafío. El presidente, Juan Manuel Santos, ha asegurado que el cese bilateral del fuego seguirá vigente. Colombia se adentra, no obstante, en un limbo plagado de incertidumbre. Nadie sabe con exactitud qué va a ocurrir a partir de ahora.

La votación pone de manifiesto la enorme polarización que existe en Colombia. El expresidente Álvaro Uribe, máximo abanderado del no, el mismo que consiguió unir a casi todo el país en torno a la política de Seguridad Democrática que debilitó las FARC, volvió a recurrir al juego de palabras con el que ha conseguido profundizar la división de la sociedad: “La paz es ilusionante, los textos de La Habana son decepcionantes”, aseguró tras votar. Durante el mes de campaña del plebiscito, el exmandatario trató de hacer calar la idea de que si se rechazaban los acuerdos, estos se podrían renegociar, algo contra lo que han sido tajantes el Gobierno y las FARC. La posibilidad de participar en política de los líderes guerrilleros y el hecho de que ninguno pagará cárcel siempre y cuando reconozca sus crímenes ha sido la piedra angular de su campaña, a sabiendas de que la mayoría de los colombianos, incluso entre los votantes del sí, no lo ven con buenos ojos. Uribe es el triunfador político de esta jornada, si es que después de que se rechace un acuerdo de paz se puede hablar de ganadores.

Uribe sabe que el rechazo a las FARC trasciende a su persona y ha sabido sacar partido de ello. La guerrilla sigue siendo muy impopular entre los colombianos. En el último año han tratado de abrirse al mundo y mostrar una modernización de su discurso, pero la desconfianza después de 52 años de guerra sigue siendo la nota predominante. Ni siquiera los actos de perdón de las últimas semanas han servido de acicate. Tampoco que la tarde previa a la votación anunciasen que harían un inventario de sus bienes, algo a lo que se habían negado hasta ahora porque decían que carecían de ellos. La destrucción, verificada por la ONU, de más de 600 kilos de explosivos el día anterior al plebiscito, tampoco supuso un vuelco a la hora de salir a votar en una lluviosa jornada. Son, obvio, mensajes trascendentales, necesarios para construir un futuro en paz, pero llegan tarde y resultan en muchos casos oportunistas.

La votación puso de manifiesto la falta de solidaridad en un país atravesado por la guerra. Los lugares más golpeados, sobre todo los de la costa, optaron por el `si’, pero son municipios que aportaban un número de votos infinitamente menor al de las zonas urbanas o los núcleos rurales más poblados, donde la violencia del conflicto hace tiempo que dejó de golpear. El interior del país optó por rechazar los acuerdos.

El plebiscito también ha puesto en evidencia la falta de liderazgo en la política colombiana, que ya urgía de una renovación ante el crónico clientelismo. Solo un partido, el Centro Democrático, es decir, Álvaro Uribe, ha conseguido movilizar más gente que el resto de las formaciones políticas. El gran damnificado es el presidente, Juan Manuel Santos. El hombre que consiguió firmar un proceso de paz con las FARC después de 52 años de guerra, que convocó el plebiscito sin necesidad de hacerlo, ha sufrido un varapalo monumental. “No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato”, aseguró.

El día después de la votación más trascendental de la historia de Colombia está más cerca de durar 24 años que 24 horas. El acuerdo entre el Gobierno y las FARC no solucionaba los males de Colombia. Apenas abría una senda para transitar hacia un periodo de modernización, para afrontar y resolver los problemas que datan incluso de antes de 1964, cuando las FARC se alzaron en armas. La negociación había sido el triunfo de un bien escaso en todo el mundo: la voluntad política. Los representantes de quienes durante más de cinco décadas se dieron plomo lograron en cuatro años, muy intensos pero solo cuatro al fin y al cabo, redactar un documento de casi 300 páginas que pone fin al conflicto. Lo hicieron dialogando, cediendo, tratando de buscar una salida digna para un país que, al final, prefirió el salto al vacío

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/02/colombia/1475420001_242063.html

Anuncios

1 Comentario en Colombia dice “no” al acuerdo de paz con las FARC

  1. Convengamos que el titular del diario derechista El País (medio del Grupo Prisa, socio de Clarín y La Nación en Papel Prensa) es bastante tendencioso con eso de “Colombia dice NO al acuerdo”, en cifras reales el NO se impuso por menos del 0,5 % de los votos, y teniendo en cuenta que solo votó el 37% del padrón habilitado por ocurrencia de un huracán en los principales centros urbanos que según las encuestas estaban mayoritariamente volcados hacia el SI, se podría decir que este ajustadísimo resultado no es la expresión del pueblo colombiano sino solo del 18,57% de los empadronados, los cuales aparte se han movilizado con un importante apoyo logístico y clientelar del partido del Alvaro Uribe. Así que el títular bien podría ser “Una quinta parte del pueblo colombiano le dice No al acuerdo”.

    Es tan poco contundente este resultado que le da suficiente aire político tanto al presidente Santos como a las FARC para seguir insistiendo con el acuerdo de paz, y pone a Uribe y sus aliados contra las cuerdas frente a la comunidad internacional por oponerse a un proceso histórico a nivel global, cuyo exponente tal vez más cercano y comparable sea el acuerdo alcanzado para la desmilitarización del IRA en Irlanda del Norte.

    Ese hecho insoslayable tal vez sea el que le hace decir al periodista de ese medio que Colombia ha optado “por un salto al vacío”. Realmente no creo que sea así, sino que, por el contrario, el conjunto mayoritario de la sociedad colombiana está harta de una larga guerra de desgaste en la cual ninguno de los bandos puede imponerse sobre el otro, lo que la convierte además en una guerra inútil. Claro que en el medio de ese desgaste hubo -y hay- gente que apuesta a seguir el desangre solo por cuestiones de negociados con el tráfico de armas o el ofrecimiento de seguridad paga o como especulación política, y por ello ahora son Uribe & Cia quienes deben explicarle al resto de la sociedad colombiana cuales son los motivos atendibles que invocan para seguir una lucha en la cual el otro bando ofrece la paz, sobre todo cuando el acuerdo alcanzado no otorga impunidad a los combatientes ni les garantiza ninguna prerrogativa excepcional, apenas las garantías necesarias para que no se vuelva a producir la matanza de más de 4000 candidatos y militantes políticos a manos de las fuerzas militares, paramilitares y narcotraficantes como ha sucedido con un anterior intento de desarme unilateral de las FARC y el ELN cuando quisieron convertirse en el movimiento político Unión Patriótica para dejar las armas. Estos hechos todavía están presentes en la mente de algunos guerrilleros y sus familias, que desconfían del acuerdo y por ese motivo se resisten a dejar las armas. y es también por ello la importancia que reviste el acuerdo alcanzado para comenzar a recorrer un destino diferente en este golpeado país.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: