Noticias Recientes & Destacados

Clarín: Argentina y Estados Unidos firman un acuerdo sobre drones militares

Así, nuestro país se suma al llamado “Joint Declaration of Principles regarding the use and export of military UAVs”, un compromiso político en el que la administración de Obama trabaja desde hace tres años.

 

La Argentina suscribirá en los próximos días un compromiso impulsado por Estados Unidos sobre control de drones de uso militar, según informaron fuentes del Departamento de Estado a Clarín.

Portavoces del gobierno estadounidense señalaron que nuestro país se sentará en la mesa chica del lanzamiento del llamado “Joint Declaration of Principles regarding the use and export of military UAVs”, un compromiso político en el que la administración de Barack Obama viene trabajando hace más de tres años y que verá la luz el 5 de octubre en Nueva York. “Queremos construir nuevos standards internacionales de uso y exportaciones de drones”, explicó la fuente a esta corresponsal, porque “hay una percepción equivocada de que es algo fácil de usar, de negar y díficil de regular internacionalmente” y ellos buscan revertir esa visión.

La información proviene del Departamento de Estado. Consultados el ministerio de Defensa y la Cancillería argentina, no dieron precisiones sobre el tema.

En este caso no se trata de los drones comerciales o de vigilancia sino los que están equipados militarmente y pueden ser utilizados para lanzar ataques en cualquier lugar, muchas veces sin ser detectados y sin conocer realmente quién está al mando de los controles. “Queremos empezar una conversación, sabemos que es un tema muy sensible, muy político, incluso en Estados Unidos. Pero es un primer paso para una discusión muy necesaria”, señalan desde el Departamento de Estado. Washington ha sido criticado por el uso de este tipo de drones en supuestas operaciones secretas en países donde buscan combatir al terrorismo.

El compromiso establece principios como la aplicación de la ley internacional y de respeto a los derechos humanos para utilizar estos drones (como por ejemplo que no sean usados contra la población civil); el seguimiento de la venta de estos artículos para que realmente se los utilice con los fines para los que fueron comprados; el compromiso de vender drones armados solo a quienes tengan una historia consistente de respeto de la ley y los derechos humanos, entre otros.

La declaración probablemente se quede corta respecto de lo que muchas organizaciones de derechos civiles y control de armas y drones propugnan, pero para el Departamento de Estado representa “un importante primer paso”. Creen que “los países que están en la fundación de este compromiso deben ayudar a crear los stándares internacionales y ser socios en la discusión”.

Los grandes fabricantes y exportadores de drones del mundo son Estados Unidos, China, Israel, la Unión Europea y Turquía. “Si ellos firman el compromiso va a tener más impacto”, señalan. Pero dicen que la firma de Argentina “es importante porque buscamos que suscriban países de todas las regiones del mundo”.

http://www.clarin.com/politica/Argentina-Unidos-firman-acuerdo-militares_0_1660034025.html

Anuncios

2 Comentarios en Clarín: Argentina y Estados Unidos firman un acuerdo sobre drones militares

  1. Estimado lector, solo recordarle que esta administración de gobierno suspendió el desarrollo del proyecto S.A.R.A:

    http://www.unsam.edu.ar/tss/fuego-amigo-contra-el-sara/

    Saludos

  2. Realmente no sé en que se basa el autor de la nota de Tenología Sur-Sur para afirmar suelto de cuerpo que los logros tecnológicos en nuestro país de las empresas administradas por militares no fueron tan exitosas como las emprendidas desde el ámbito civil. Pone al caso de la CNEA y al de Embraer como ejemplos, que son justamente aquellos en los cuales la acción de la administración castrense formó los recursos humanos y materiales que le posibilitaron luego a estas empresas poder desempeñarse bien en manos de civiles, no sin que medie el adecuado e imprescindible apoyo estatal directo e indirecto que ha sustentado las operaciones de ambas firmas. La mayor parte del actual directorio de INVAP proveniente de la CNEA, así como Conrado Varotto, se ha formado, desarrollado y crecido gracias al apoyo del Alte. Castro Madero en esa entidad, y también así ha sido en Embraer con los técnicos y personal traspasados durante la privatización.

    Por lo demás, en casi todos los casos, al menos en nuestro país, pero también en el brasileño, el traspaso de las firmas militares a manos civiles -privadas en su mayor parte por las políticas neoliberales que fomentaron y posibilitaron tal traspaso- ha terminado con la reducción a su minima expresión de tales firmas, el abandono de la investigación y desarrollo científico y tecnológico que las mismas efectuaban, y una mayor dependencia tecnológica externa.

    Por más que uno mismo rechace la baja del proyecto SARA, así como este espurio Acuerdo firmado con los EEUU en donde ellos son los que tienen que dar explicaciones de para que es que emplean sus drones y no nosotros que apenas los estamos desarrollando, no puede ligarse esta decisión política a otra cuestión que poco y nada tienen que ver con esta decisión, poniendo a INVAP como “victima” de una supuesta confabulación castrense, como en su momento lo ha hecho Varotto ante funcionarios estadounidenses para boicotear desarrollos de la FAA mucho más eficientes y eficaces que los que están bajo si administración y que hasta hoy son solo promesas. Pareciera que a esta gente le molestara que otras áreas del Estado -las FFAA lo son-, con mínimo presupuesto y con un plantel de científicos mucho más reducido y pero pago, pueda tener desarrollos y logros palpables en poco tiempo, tal vez porque de esa manera se pone al descubierto que la administración civil de estos proyectos en realidad no es tan eficiente y eficaz como se vende marketineramente, y que a partir de tal ineficiencia la misma se malgastan cuantiosos fondos públicos que pueden aprovecharse mejor al ser empleados más eficientemente.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: