Noticias Recientes & Destacados

Se concretó con éxito el segundo vuelo del IA-100

Posted by Mavec

Córdoba, 28 de septiembre de 2016. En el día de la fecha, se realizó con éxito el segundo vuelo del demostrador tecnológico, íntegramente diseñado y fabricado por  FAdeA en material compuesto.

img-20160928-wa0020-1-1024x768El mismo, despegó de la pista de FAdeA a las 8.50hs y tuvo una duración aproximada de 40 minutos, superando las expectativas y permitiendo avanzar en pos de aumentar la envolvente operacional de la aeronave, alcanzando un techo de operación de 6500 pies de altura.

El piloto en esta oportunidad fue Tomás Bucci quien junto a Pablo Reynoso se desempeña como piloto de ensayos del programa.

En los próximos días el equipo de IA-100 continuará trabajando sobre la aeronave para hacer posteriormente un tercer vuelo que responda solo a objetivos técnicos.

La campaña de ensayos en vuelo, se iniciará después de concretar los primeros 5 vuelos de la aeronave.

Fuente: https://www.fadeasa.com.ar

Anuncios

2 Comentarios en Se concretó con éxito el segundo vuelo del IA-100

  1. Es una buena noticia!
    Otra muestra de la “pesada herencia recibida”
    De acuerdo a los cronogramas de rigos ¿Se sabe cuando estaría en condiciones de ser un prototipo para pasar a ser un avión hevho en serie?
    Saludos

  2. Estimado Jorge B, coincido con lo de otra muestra de la “pesada” herencia recibida, ojalá muchos gobiernos pudieran haber recibido herencias como estas, o las mismas se hubieran replicado en otros campos.

    No conozco el cronograma de pruebas de este avión, pero para que un prototipo pase a ser un avión fabricado en serie en primer término debe conseguir su homologación y certificación, y luego un contrato por una cantidad determinada de unidades -generalmente grande- en cierto plazo temporal -por lo general corto- para que se justifique su fabricación en serie. En definitiva, si no hay mercado constante no hay “serie” posible, con pedidos esporádicos -como los que podría tener habitualmente FAdeA- como garantía de calidad se puede recurrir a la producción por lotes, pero obviamente es esperable que la escala de producción no sea así demasiado elevada ni tan eficiente como la seriada.

    Otra opción sería la producción a pedido, cuando la cantidad de los ejemplares solicitados es muy baja, pero esta forma de producir es lo que siempre se le ha criticado a la FMA porque implica que la estandarización de procedimientos será mínima y en consecuencia el resultado es un producto con muchos detalles artesanales, más propios de la idea que tenemos de un taller que la de una fábrica.

    Me extiendo en esta explicación porque es común leer críticas a la forma en la cual FAdeA produce pero rara vez las mismas están acompañadas de su correlato que es la cantidad de ejemplares a fabricar y el plazo para fabricarlos, lo cual determina como se organiza la producción. No tiene sentido armar una línea nueva, con lo que ello implica en inversiones en capacitación de personal, maquinarias, herramientas y tiempo de planificación para entregar una docena de ejemplares en 3 o 4 años, en este caso la producción será necesariamente artesanal porque caso contrario los costos de producción y financieros serían muy similares al precio de venta. Si el tiempo para entregarlos se reduce, o se amplia el número pedido, se puede pensar en una producción por lotes con las inversiones que eso conlleva, y si la producción será en gran número recién allí conviene invertir en lo que implica un sistema de producción en serie.

    Por esto es que insisto que si interesa recuperar FAdeA hay que pensar en producir cantidades importantes de aeronaves, y para ello la demanda y el apoyo del Estado es fundamental, pues con flacos antecedentes recientes y solo poniendo como referencias glorias pasadas hace mucho no se consiguen los contratos que sustenten tal demanda. Otra opción sería producir aeronaves de mayor complejidad -y por ende mayor precio- en menor cantidad, pero la inversión inicial para esto es algo que FAdeA no está en condiciones de afrontar por el momento, pero si puede ir ganando experiencia interviniendo en el overhaul o modernizaciones de las mismas, cuestión también difícil porque la mayor parte de los fabricantes se reservan para sí o sus empresas homologadas tales tareas.

    El tema es complejo para tratarlo con la liviandad que lo hacen algunos, incluyendo a “especialistas” costosamente contratados por el gobierno para hacer auditorías que no aportan mucho más que lo que cualquiera ya sabe sobre esto. Si se quiere producción en serie hay que vender grandes cantidades, sino no hay forma de escapar a un modo de producción cuasi artesanal.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: