Noticias Recientes & Destacados

La OMC Confirma el Incumplimiento de la UE de Decisiones Históricas contra las Subvenciones Europeas a Airbus y Condena Ayuda Adicional al Lanzamiento del A350

 

  • La decisión de la OMC de hoy confirma que la UE ha incumplido sus obligaciones de reparar los 17.000 millones de dólares en Ayuda de Lanzamiento ilegal y otras subvenciones
  • La OMC también concluyó que Airbus recibió nuevas subvenciones ilegales para el A350, estimadas en casi 5.000 millones de dólares
  • La decisión allana el camino para que Estados Unidos pueda imponer aranceles de hasta 10.000 millones de dólares anuales a las importaciones de la UE

CHICAGO,  22 de Septiembre, 2016 – Un Grupo Especial sobre el cumplimiento de la Organización Mundial del Comercio concluyó hoy que la Unión Europea incumplió su obligación de corregir las subvenciones masivas otorgadas por los Gobiernos europeos durante más de 40 años a Airbus para su creación y sustento.

La OMC concluyó que, en lugar de cumplir con sus obligaciones respecto a los 17.000 millones de dólares en subvenciones previas a Airbus, los Estados miembros de la UE concedieron a Airbus nuevas Ayudas de Lanzamiento ilegales – que según consta alcanzan casi los 5.000 millones de dólares– para lanzar el nuevo A350. La OMC ha sido clara: “…resulta evidente que el A350XWB no podría haber sido lanzado e introducido en el mercado sin AEP/FEM [Ayuda de Lanzamiento]”.1 La OMC había concluido anteriormente que ningún modelo de toda la flota de Airbus existiría hoy –A300, A310, A320, A330, A340 y A380 – de no ser por las subvenciones ilegales proporcionadas por los Gobiernos europeos.

“La decisión histórica de hoy finalmente responsabiliza a la UE y a Airbus por desobedecer las reglas globales del comercio”, dijo Dennis A. Muilenburg, Presidente y Consejero Delegado de Boeing. “Esta decisión, largamente esperada, es una victoria para el libre comercio mundial y particularmente para los trabajadores de la industria aeroespacial de EE.UU.” “Elogiamos a la Administración, en especial a la oficina del Representante de Comercio de EE.UU (USTR) y al Congreso de EE.UU, por su compromiso inquebrantable con este asunto y con el cumplimiento de las reglas globales del comercio” dijo.

“La Organización Mundial del Comercio ha determinado que Airbus es y siempre ha sido una creación gubernamental, producto de subvenciones gubernamentales ilegales”, dijo J. Michael Luttig, Vicepresidente Ejecutivo y Director del Departamento Legal de Boeing. “Decisiones previas de la OMC habían concluido que Airbus probablemente no existiría sin las Ayudas de Lanzamiento ilegales, aportaciones de capital y ayudas en infraestructura. Hoy la OMC ha ido más lejos y ha concluido que la existencia de Airbus sigue dependiendo de subvenciones gubernamentales ilegales que distorsionan el mercado, en forma de Ayuda de Lanzamiento ahora también para el modelo A350XWB –que se estima en casi 5.000 millones de dólares”, manifestó.

Luttig explicó que de acuerdo a decisiones previas de la OMC, la UE tenía la obligación de corregir las subvenciones modelos anteriores, incluyendo el A380. “Sin embargo, la UE aumentó sus prácticas ilegales al otorgarle a Airbus Ayuda de Lanzamiento adicional para el A350 XWB. Tras cualquier apelación a la decisión de hoy, el próximo paso del gobierno de EE.UU. es obtener autorización de la OMC para imponer miles de millones de dólares en aranceles. El Gobierno de EEUU había calculado previamente que esta cantidad puede llegar hasta los 10.000 millones de dólares anuales”.

La decisión de hoy confirma que Airbus incumplió su obligación de retirar subvenciones previas e instauró nuevas subvenciones por una cantidad total de casi 22.000 millones de dólares, sólo en los conceptos principales –esto incluye 15.000 millones de dólares de Ayuda de Lanzamiento por cada programa de aeronaves comerciales de Airbus, desde el A300 hasta el A380, y 2.000 millones de dólares en subvenciones de otro tipo. La OMC también afirmó por primera vez que Airbus recibió Ayuda de Lanzamiento ilegal para el A350 XWB. La prensa informa que la suma de tal programa alcanza casi los 5.000 millones de dólares. Haciéndose eco de decisiones previas, el Grupo Especial sobre el cumplimiento de la OMC también concluyó que Airbus y su línea actual de productos probablemente no existirían de no ser por la Ayuda de Lanzamiento.

“Ningún tipo de ayuda estatal es comparable a la Ayuda de Lanzamiento – en cuanto a cantidad, naturaleza o efectos” dijo Luttig. “La Ayuda de Lanzamiento creó toda una serie de programas de aeronaves – de hecho, creó toda una compañía aeronáutica– tal como la OMC ha indicado hoy. Este es un tipo de ayuda estadal que la OMC ha declarado, una y otra vez, inigualable tanto en naturaleza como en cantidad, injusta para Boeing y para los trabajadores de EE.UU., y claramente ilegal bajo las reglas globales del comercio. La decisión de hoy confirma que estas subvenciones ilegales ahora terminarán.”

Luttig enfatizó que las etapas finales del caso contra las subvenciones de Airbus son totalmente independientes de los casos europeos contra EE.UU. y que la UE necesita actuar ahora. “Los casos son distintos e independientes”, dijo. “La UE perdió este caso de cumplimiento por la simple razón de que no hizo nada para resolver sus subvenciones masivas, que han tenido efectos profundos en el mercado de las aeronaves comerciales. Independientemente de lo que suceda en los casos europeos contra EE.UU., la Ayuda de Lanzamiento y otras subvenciones estatales ilegales otorgadas a Airbus ahora llegarán a su fin.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: