Noticias Recientes & Destacados

El Ejército de Tierra español recibe sus primeros helicópteros NH90

 

Madrid, La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha hecho entrega la semana pasada al Ejército de Tierra español en la Base Coronel Maté de Colmenar Viejo, sede del Cuartel General de la Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), de los dos primeros helicópteros de transporte táctico NH90, procedentes de la planta de Airbus Helicopters España, en Albacete.

Los NH90, HT-29 “Caimán” en la denominación del Ejército de Tierra, se van a incorporar al Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, con base en el Acuartelamiento Héroes del Revellín de Agoncillo. Un tercer helicóptero, ya entregado a la DGAM, se encuentra en la base de Agoncillo dedicado a misiones de entrenamiento. A estos tres se sumará la entrega de otros dos NH90 por parte de Airbus Helicopters España antes del fin de este año, totalizando cinco aparatos los entregados al término de 2016. La empresa suministrará un total de 22 helicópteros NH90 a las Fuerzas Armadas con un calendario de entregas que se extiende hasta 2021.

El 18 de diciembre de 2014 Airbus Helicopters España firmaba con el Ministerio de Defensa español la entrega administrativa del primer helicóptero de transporte táctico NH90 GSPA, destinado a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). El aparato había sido íntegramente ensamblado en la factoría española y culminó con éxito las fases industrial, de certificación de aeronavegabilidad y de aceptación técnica en estrecha colaboración entre los distintos departamentos de la Dirección General de Armamento y Material y Airbus Helicopters España. Entre 2014 y 2106 Airbus Helicopters España ha entregado a la DGAM un total de 3 helicópteros NH90, con los que los pilotos de la primera plantilla del Ejército de Tierra formada para volar el NH90 han efectuado los pertinentes cursos de formación.

El helicóptero NH90 es la columna vertebral del proyecto industrial de Airbus Helicopters España. Este programa es el primero que impulsado por la Secretaría de Estado de Defensa, apoyado por el Ministerio de Industria y gestionado por la DGAM tiene la vocación de poder satisfacer las distintas necesidades operativas de los tres ejércitos mediante una plataforma común, adaptada a los requerimientos de cada misión, a través de un moderno sistema tecnológico acorde con el siglo XXI. Busca sin duda una mejora en la eficacia con un menor coste en la operatividad reduciendo y modernizado el catálogo de helicópteros actual y asegurando su sostenibilidad en el tiempo.

La versión española del NH90, el GSPA, se ha diseñado para desarrollar misiones tácticas, entre las que se incluyen el transporte de tropas, las labores de búsqueda y salvamento, y la recuperación de personal y evacuación de heridos. Tiene capacidad de operación diurna y nocturna en todo tipo de entornos. La factoría de Airbus Helicopters España, ubicada en Albacete e inaugurada en 2007, es la responsable del montaje de los helicópteros NH90 destinados a las Fuerzas Armadas españolas, así como de la fabricación de su fuselaje delantero, tanto para los helicópteros españoles como para los de exportación. Es, además, la única planta de fabricación del fuselaje trasero del helicóptero Tigre en el mundo, y la única española con capacidad de fabricación de helicópteros.

Intereses Estratégicos Argentinos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: