Noticias Recientes & Destacados

Aerolíneas Privadas Macri

Por GABRIELA CERRUTI | 27 de septiembre de 2016

Macri decidió vender los aviones de la flota presidencial y aumentar el número de aeronaves oficiales a 8, alquilándolas a una empresa privada. Diego Martín Colunga Campos, hijo del procesado en la causa por “dádivas” a Ricardo Jaime y ex gerente general de MacAir Jet -empresa área de la familia Macri- es el dueño de la firma Unicos Air. Su firma es la única oferente en la licitación abierta por el gobierno nacional para alquilar la nueva flota de aviones, a 200.000 dólares por mes. Unicos Air “heredó” los aviones de la familia Macri, cuando MacAir Jet fue vendida a Avianca, hace unos meses. Y los requisitos de la licitación presidencial coinciden exactamente con los de la flota que puede ofrecer el hombre de los negocios aéreos de Macri. En otras palabras, el Presidente alquilará los aviones que ya vendió para seguir usándolos a costa del Estado, facturando el uso  a una empresa “vinculada”.

 

La licitación no deja dudas de su armado a medida. La parte central de la flota de aviones que el presidente Mauricio Macri ordenó alquilar coincide exactamente con la flota de aviones MacAir Jet, la empresa de la familia presidencial que integró hasta hace semanas el grupo SOCMA. Y el único oferente es Diego Martín Colunga Campos, el ex gerente de MacAir, que se quedó con la flota de Macri en otra empresa de aviación melliza, Unico Air, cuando Macri vendió MacAir Jet a la colombiana Avianca.

Carlos Colunga (su padre) es ahora el CEO de Avianca, y uno de los hombres que fija la política sobre Aerolíneas Argentinas, junto al ex directivo de la chilena Lan y actual vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui.

Carlos Colunga Campos es gerente al mismo tiempo de MacAir y Patagonia Flights. Hace algunas semanas, el empresario colombiano Germán Efromovich anunció la compra de MacAir. Sin embargo, Colunga pasó a ser su CEO y su flota de jets y aviones parecen haber quedado a disposición de Unicos Air. Ahora, son los más firmes candidatos a ser contratados por el gobierno nacional como aviones oficiales, en reemplazo de los clásicos Tango 01 y 04 que usaron todos los presidentes, pero que a Macri le resultan “viejos”.

La fusión de Avianca y MacAir fue cuestionada porque, apenas concretada, el gobierno nacional le otorgó a la colombiana rutas de cabotaje para competir con Aerolíneas Argentinas; Macri favoreció desde el Estado a una empresa extranjera que le acababa de pagar por una firma suya. Es más: según la prensa brasileña, ahora serían compradas por la china HNA, para estar preparadas para una eventual privatización de la aerolínea de bandera argentina, próximo paso planificado por el virtual ministro de Aerolíneas, Gustavo Lopetegui.

Colunga Campos padre  fue gerente de la empresa de la familia Macri por los últimos veinte años. Por eso fue procesado en la causa de “dádivas” recibidas por el ex secretario de transporte Ricardo Jaime, como quien había hecho la negociación desde la empresa aérea para sus traslados. Su hijo, Diego, formó Unicos Air junto a Javier Yacobitty, investigado por vuelos contratados por las provincias y que fueron denunciados durante el anterior gobierno sistemáticamente por el diario Clarín y el canal de noticias TN.

La licitación

La Secretaría General de la Presidencia lanzó en agosto la licitación para contratar por un año las siguientes aeronaves:

  1. Jet de hasta ocho pasajeros y 4.000 kilómetros de autonomía para vuelos nacionales. Uso máximo: 81.000 km.
  2. Jet de hasta ocho pasajeros y hasta 4.000 kilómetros de autonomía para hacer vuelos internacionales. Uso máximo: 9.000 km.
  3. Jet con capacidad para transportar entre 9 y 12 pasajeros y con hasta 8000 kilómetros de autonomía para vuelos internacionales. Uso máximo: 50.000 km.
  4. Turbohélice de hasta ocho pasajeros y con una configuración de asientos VIP para vuelos nacionales. Uso máximo: 10.800 km.
  5. Turbohélice de hasta ocho pasajeros, con una configuración de asientos VIP, para vuelos internacionales. Uso máximo: 1200 km.
  6. Turbohélice de más de ocho pasajeros y hasta 19, con asientos VIP para vuelos nacionales. Uso máximo: 16.800 km.
  7. Turbohélice para transportar entre 9 y 19 pasajeros -con configuración de asiento VIP- y hacer vuelos internacionales. Uso máximo: 1200 km.
  8. Jet con capacidad para más de 12 pasajeros y con más de 8000 kilómetros de autonomía para vuelos internacionales. Uso máximo: 40.000 km.

La empresa de aviación de la familia Macri, Macair, transfirió -vía Avianca- a Unicos Air de Coluga Campos una flota que cubre al menos cuatro de los requerimientos, integrada por:

-Gulfstream G IV, con capacidad para 19 pasajeros,  velocidad: 850 Km/h y autonomía de 7.820 Km.

-Bae Jetstream 32 P, con capacidad para 19 pasajeros, velocidad de 450 Km/h y autonomía de 1.500 Km.

-Bombardier | Learjet 35, con capacidad para 7 pasajeros, velocidad de 800 Km/h y autonomía de 3.200 Km.

-Bombardier | Learjet 60, con capacidad para 10 pasajeros, velocidad de 840 Km/h y autonomía de 4.460 Km.

La licitación también dice que las aeronaves que trasladen a Macri no podrán tener una antigüedad superior a los 20 años. Y que los jets tendrán que alcanzar una velocidad mínima de 800 kilómetros por hora y de 400 kilómetros para los vuelos locales. Otra coincidencia perfecta con la flota de MacAir Jet/Unicos Air, cuyo nombre de fusión bien podría ser Aerolíneas Privadas Macri. Para completar el “negocio” en ambos lados del mostrador sin que el Presidente se tenga que molestar en detalles, Carlos Cobas, ex Gerente Comercial de MacAir Jet fue designado a principio de año como director general de Logística en el Estado y se ocupa del tema.

Vuela alto

La licitación que Macri lanzó en agosto para contratar el servicio de transporte aéreo nacional e internacional para él y su comitiva es para un período de 12 meses, con opción a extenderlo por otro lapso idéntico, o menor. Los viajes estimados para el año totalizarán 204.000 kilómetros para los aviones y 150 horas en helicóptero.

La flota a ser alquilada plantea reemplazar la flota presidencial, que está compuesta fundamentalmente por un Boeing 757-200 y un Boeing 737-500, además de los helicópteros. Es decir que Macri plantea incrementar la flota presidencial en el mismo acto, llevándola a ocho aviones. Nuevamente el Estado vende y paga el servicio a los privados, o sea, se descapitaliza y aumenta el gasto, como una matriz que se repite desde las Embajadas a las acciones en manos del ANSES. Como referencia comparativa sirve el dato de la aeroflota que disponen nuestros vecinos:

-Brasil cuenta con 1 Airbus 319 y 2 Embraer 190, entre otras aeronaves.

-Chile cuenta con 1 Boeing 767-300 y un Boeing 737-500.

-Colombia cuenta con 1 737-700 BBJ y un Boeing 767 KC para vuelos de mayor alcance.

Seguramente Macri y su familia ya están acostumbrados a esos aviones, y ahora podrán seguir disponiendo de ellos, pero la cuenta la pagará el Estado en lugar de la empresa de su padre.

Es decir, que el requerimiento de aviones de la presidencia se ajusta más a las capacidades de Aerolíneas Privadas Macri (compuesta por MacAir/UnicosAir) que a las necesidades de una flota presidencial. Seguramente a esos aviones ya están acostumbrados Macri y su familia, y ahora podrán seguir disponiendo de los mismos, solo que la cuenta la pagará el Estado en lugar de la empresa de su padre.

El “pernocte” nacional e internacional (hangar más comodidades para la tripulación) se sumará aparte. El presupuesto anual estimado es de 36.400.000 pesos, equivalentes a unos 2,4 millones de dólares.

Eso no es todo, Macri además planea comprar un avión de largo alcance con 15 plazas o más por unos 40 millones de dólares. Pero lo harán “sin apuro”, cuando surja “el candidato justo”, explican: es decir que hay alquiler para rato. Hasta entonces, a volar y a facturar, que parece ser su verdadero amor.

Aerolíneas Privadas Macri

Anuncios

6 Comentarios en Aerolíneas Privadas Macri

  1. Vuelvo a repetirlo, esta gente es demasiado predecible, todos los caminos siempre conducen al mismo destino.
    Saludos

    • Lo triste es la siesta colectiva. Y antes que me tilden de K, P o Jota. Esta clase de maniobras no se le debe permite absolutamente nadie.

      Vayan a ver si lo afirmado en un debate presidencial luego cae en la complacencia del olvido en USA, ya que tanto se quiere emular a una nación seria puertas adentro.

      Saludos
      Marcelo

  2. Marcos Crisistelli // 27 septiembre, 2016 en 5:25 pm // Responder

    Sinceramente este sitio, que suele tener muy buena información, con este tipo de notas lo deprestigia por el evidente tilde K. La misma nota dice que es a medida de MacAir para luego decir que la flota de MacAir sólo cubre la mitad, entonces? es a la medida o no? Por ejemplo la licitación es por vuelos en helicopteros que MacAir no tiene. Al mismo tiempo desconoce, maliciosamente, que el gobierno anterior abandonó al T01 para chartear en forma directa.

  3. Sería buen saber si estos aviones están en condiciones de trasladar muebles a los futuros hoteles de Macri como lo hizo Cristina y si están preparados para ir a buscar a Antonia cuando se lastime la rodilla como se hizo con Maxi. Además deben de estar en alerta para poder ir todas las semanas a llevarle los diarios a Macri cuando se le ocurra veranear todos los fines de semana. No les parece?
    Rodolfo.-

    • Entiendo que son más pequeños y no están en condiciones de semejante traslado estimado Rodolfo. Ahora de lo que si estoy seguro es que a 200.000 dólares por mes, hasta sobraría para dejar en condiciones el Tango 01, que es una aeronave con muy pocos ciclos a cuesta y que tal vez serviría como plataforma ELINT/SIGINT y a la vez adquirir un solo avión para uso presidencial que quedaría en manos de la FAA.

      Obviamente, si se prefiere quedar con el tribuneo con que construyen ciertos medios y automáticamente aplicar la regla de las compensaciones, en lugar de cuidar los fondos del erario público, y…, estamos fritos.

      Saludos
      Marcelo

    • Se trata de contraponer sr Marcos Crisistelli. Todo lo malo que haya tenido el gobierno anterior no justifica que este haga cosas semejantes o peores. Hasta donde tengo visto la administración anterior hacía uso de la flota presidencial y en su defecto los aviones de la FAA. En todo caso, el señor presidente tendría que haber tenido la delicadeza de correr de plano a la empresa de su familia y apartarla del camino, de manera de mostrar la “transparencia” que pregonaba en su campaña. Entonces, si cualquier cosa que suene a oposición pasa automáticamente a ser “K” por el simple hecho de poner en duda o generar debate respecto a los fondos del estado, realmente no se entiende bien el término democracia y libertad de expresión. Agrego, desde comienzos de año existe malestar en el arma porque ante la cercanía o baja directamente por obsolecencia, la solución a primera vista eran aviones a arrendar con tripulaciones civiles, dejando menos personal capacitado en tierra y a la vez menos mano de obra en mantenimiento calificado en FAdeA representando esto una merma en capacidades que cuesta mucho obtener, sin dejar de mencionar; menos aviones que a la hora de una emergencia o catástrofe se hace notar y termina costando mucho dinero.

      Es justo aclararle que en lo personal simpatizaba con la administración anterior, porque creo en un estado presente, aunque en el área de la defensa y los medios solo rescato la recuperación de la industria para la defensa, considerando que fue muy poco y escaso lo realizado en el sector de la defensa, sin embargo debo decirle que esperaba que esta administración cuidara lo que estaba bien hecho y/o bien encaminado haciendo gala de una sana alternancia, cosa que hoy lamentablemente no es así, puesto que detrás de anuncios de futuras adquisiciones, de las cuales en el seno del gobierno hay pujas de intereses por doquier y que poco dejaran en contra prestaciones y off set en manos de entidades y profesionales argentinos con alto nivel de capacitación, hay recorte tras recorte en sectores como la CAV, la provisión en la Antártida, las partidas para sostener programas en el sector industrial, en el sector nuclear al igual que el freno en nuestra novel pero pujante industria espacial.

      En fin, son formas de ver

      Saludos
      Marcelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: