Noticias Recientes & Destacados

Tras cuatro años de negociaciones India y Francia firman acuerdo por 36 Cazas Rafale.

 

PARÍS, Francia. (OEM-Informex)- Finalmente el Gobierno indio aprobó  la compra de 36 aviones de combate Dassault Rafale a Francia por 7  7900 millones de euros (8 800 millones de dólares).

El histórico acuerdo, fue firmado el pasado viernes 23/09/2016 en Nueva Delhi por el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el primer ministro indio, Narendra Modi. El mismo representa apenas un tercio de los 136 aparatos que preveía inicialmente ambos países a principios de 2012.

En su momento el precio que se manejaba por la operación era de 10 mil a 12 mil millones de euros -sin armamento-, pero Dassault Aviation y el Gobierno francés debieron acordar una rebaja significativa para poder concluir el acuerdo.

El contrato estipula que los 36 Dassault Rafale y sus sistemas asociados deben ser entregados “con la misma configuración” que exigía el contrato marco M-MRCA para la compra de 126 unidades. Esa licitación fue anulada por el Gobierno de Nueva Delhi y luego reemplazada por este pedido de 36 aparatos. En esa ocasión los aviones fueron testados y aprobados por la Fuerza Aérea India, que los consideró vitales para proteger el espacio aéreo de su país. En tres años -desde noviembre de 2013 al mismo mes de 2015- India, cuarta potencial aérea mundial, contabilizó 32 violaciones de su espacio aéreo.

India necesita con urgencia renovar su fuerza aérea, cuyo potencial se redujo a 33 escuadrones de combate. En 10 años, entre 2003 y 2013, la fuerza aérea india perdió 38 MiG-21. El país aún dispone de 254 de esos aviones. Las unidades más antiguas de esa flotilla entraron en servicio en marzo de 1963. La Fuerza Aérea calcula que necesita mantener en actividad por lo menos 42 escuadrones de caza bombarderos, para conservar un adecuado nivel de disuasión frente a sus vecinos China y Pakistán, con los cuales mantiene una histórica rivalidad.

India recibirá su primer ejemplar dentro de 3 años y el resto de la flotilla será entregado progresivamente en un plazo máximo de 66 meses. El Gobierno de Nueva Delhi realizará un primer pago de 15 por ciento (mil 170 millones de euros) a la firma del contrato.

Las negociaciones concluyeron después de cuatro años, debido -entre otras cosas-, al elevado costo de la operación. Cada Rafale cuesta tres veces el precio del avión ruso Sukhoi-30MKIs o cinco veces más que el caza indio Tejas.

b06ec4e4-15bf-4ba0-9afa-ac49b5ef1295
El contrato prevé que la mitad de los aviones serán ensamblados en plantas industriales indias. Igualmente contempla una importante transferencia de tecnología que, sin embargo, excluye ciertos componentes tecnológicos de importancia estratégica.

El acuerdo definitivo fue aprobado ayer durante una prolongada reunión del Comité de Seguridad del Gobierno indio, que incluye al primer ministro y los responsables de Defensa, Relaciones Exteriores y Finanzas.

La concreción de la venta a India le permitirá a Dassault Aviation mantener una cadencia de producción de dos Rafale por mes. La fábrica debe entregar todavía una parte de los 24 aparatos vendidos al emirato de Qatar y de otros 24 exportados a Egipto, así como 34 de las 60 unidades encargadas por Francia.

La venta fue favorecida por el progresivo enfriamiento que sufrieron las relaciones militares de India con Rusia en los últimos años, debido a los atrasos en los plazos de entrega, a la imposibilidad de obtener piezas de repuesto, rendimiento insuficiente de los materiales, desborde de costos y sistemas defectuosos. Hasta 2014, las importaciones de material militar ruso representaban 75 por ciento de las compras indias al exterior.

Otro factor que incidió en la decisión del estado mayor de la fuerza aérea india, fue el comportamiento de los Rafale en las operaciones exteriores realizadas por Francia en los últimos años (Libia, Afganistán, Malí, Irak y Siria). En todas esas intervenciones el avión francés confirmó sus capacidades militares y la eficacia de la panoplia que puede embarcar en sus diferentes configuraciones.

Esta exportación de Rafale a la India no solo rompe el virtual monopolio que tenía Rusia en ese país en materia de armamentos. Otro aspecto importante de la operación es su dimensión geopolítica, porque marca su ingreso al continente asiático y coloca al avión francés como un rival estratégico de los caza bombarderos chinos y de los aviones norteamericanos que tiene la Fuerza Aérea de Pakistán. En ese sentido, esta operación puede convertirse en detonante de una carrera armamentista por la supremacía del cielo de Asia.

http://www.oem.com.mx/elsoldeleon/notas/n4287070.htm#sthash.0vthpbSG.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: