Noticias Recientes & Destacados

Por narcovuelos apuran equipamiento aéreo

Posted by Mavec

SERÁ PARA GENDARMERÍA Y PREFECTURA, DENTRO DEL OPERATIVO FRONTERAS
Vuelos furtivos ingresan por la frontera con Bolivia o Paraguay. La semana pasada se arrojaron ladrillos de cocaína desde dos avionetas, modus operandi que se repite.

El operativo Ensamble, en Las Lajitas, Salta, con una captura récord de más de 800 kilos de cocaína apuró la necesidad de equipar a las fuerzas de seguridad. El pasado miércoles 15, la Gendarmería Nacional incautó 826 ladrillos de droga. La carga se había lanzado de dos avionetas -un literal bombardeo de cocaína-, a un campo entre Las Lajitas y Joaquín V. González.

El modus operandi se repite: vuelos furtivos que ingresan por la frontera con Bolivia o Paraguay. El Ministerio de Seguridad tiene bajo análisis desde principios de 2016 dotar a la Gendarmería y a la Prefectura de los medios tecnológicos e infraestructura adecuados para el combate del flagelo. Así lo había dispuesto Mauricio Macri en el decreto N° 228/2016 que declaró la Emergencia de la Seguridad Pública y la puesta en marcha del operativo Fronteras.

La recurrente actividad de “narcovuelos” convenció a las autoridades de la Secretaría de Fronteras, encargada de “coordinar estratégicamente con todas las áreas y organizaciones responsables para poder realizar un eficiente trabajo interministerial e interagencial” de que tanto la Gendarmería como la Prefectura necesitan contar con medios aéreos aptos para la vigilancia y obtención de inteligencia criminal.

“Predecir las rutas de acceso, observar a distancia los movimientos tanto en tierra como en el espacio fluvial y aéreo es vital”, dicen los expertos del sector. “El alerta temprana que dan los radares desplegados por la Fuerza Aérea es una ayuda pero se requiere acumular datos de otros sensores para el éxito de la misión”, apuntó una fuente de seguridad.

En la frontera norte hay cinco radares fijos de vigilancia; los tres fabricados por Invap están ubicados en las localidades de Las Lomitas e Ingeniero Juárez (Formosa) y en General Mosconi,(Salta), además hay dos equipos Westinghouse FPS113/90 que cedió España en 2011, fueron modernizados y se instalaron en Resistencia y Posadas. Ahora la tarea es completar el paraguas radar con una “vigilancia y exploración discreta” desde el aire y más próxima a las actividades de los grupos criminales que dan la logística a los narcovuelos en las zonas rurales. Aparecieron soluciones del grupo de asesores en Fronteras, entre ellos el brigadier retirado Jorge Antelo, excomandante del operativo Fortín II, complementario del Plan Escudo Norte que implementó la administración Kirchner. La sugerencia apuntó a la empresa Costruzioni Aeronautiche Tecnam y su avión bimotor P2006, un producto italiano que importa la firma mendocina Aerotec SA. La aeronave que se presenta como de muy bajo costo no entusiasma a los pilotos quienes dudan de la performance para la misión intensiva que les aguarda. La predilección por lo italiano entró primero al Ministerio de Defensa de la mano de Walter Ceballos, secretario de Logística y Coordinación Militar para la Emergencia.

foto_sistema_02

Aerotec SA negoció un contrato de leasing por aviones monomotor Tecnam destinados al entrenamiento básico de la Fuerza Aérea, Ceballos visitó la planta mendocina, ubicada en el departamento de Rivadavia, antes del cierre de la operación.

Contar con la plataforma aérea es sólo el principio de la solución que buscan las fuerzas de seguridad. El cerebro de la aeronave está en qué tipo de sensores lleve a bordo y su versatilidad para cumplir con el objetivo principal de la secretaría de Fronteras, “negar el acceso territorial a personas, grupos u organizaciones que quisieran cometer ilícitos en nuestro país; y vigilar, detectar e interceptar sus actividades ilícitas transfronterizas”. Los simpatizantes del Tecnam confían en que la versión con tecnología de vigilancia provista por el grupo multinacional español Indra es imbatible. Hay antecedentes, una rama de esa empresa; Indra Sistemas SA -aunque cuestionada en ámbitos políticos-, fue contratada por todos los gobiernos desde 1997 para el recuento de votos en cada elección nacional del país.

Fuente: http://www.ambito.com

Anuncios

3 Comentarios en Por narcovuelos apuran equipamiento aéreo

  1. Una pregunta: ¿Los Diamond 42 recientemente incorporados por la AE, no cumplen esta misma función?
    No sería, en caso afirmativo, traer 4 0 5 más para la FAA o GNA, más lógico, para unificar logística?
    Saludos!

    • En realidad los tres Diamond DA42 incorporados por la aviacion de ejercito estan en configuracion civil (no tienen ningun tipo de equipamiento o sensor de vigilancia).
      Hoy hay una diyuntiva dentro del EA que se debate en ejercer vigilancia fronteriza a traves de aviones o de sistemas VANT (vehiculo aereo no tripulado) es por eso que se demora la decision de incorporar equipos sensibles a los DA42.

      Saludos.

  2. Preguntas: ¿en qué quedó la famosa Ley de Derribo aprobada a inicios de años que nos iba a salvar de este tipo de incursiones del narcoterrorismo? ¿cuantos aviones se interceptaron y/o derribaron desde entonces? ¿cuantas incautaciones y decomisos se produjeron a partir de estas acciones? ¿cuantas toneladas de narcóticos se han decomisado desde que se inició el Operativo Escudo Norte/Fronteras? ¿cuantas personas víctimas de la trata ilegal se han liberado desde entonces? ¿de que esta sirviendo el amplio despliegue de medios y personal en la frontera norte? ¿para qué están todos los medios concentrados en la frontera norte si el separado Director de Aduanas sostiene que la mayor parte del narcotráfico se realiza en contenedores por nuestros puertos? ¿como sabe la sra. Ministra que los 850 kg de droga incautada en camiones “llovieron” desde avionetas y no fueron pasadas a la vista de todos en los bultos de los changarines que nadie revisa en pasos multitudinarios como los de Villazón-La Quiaca? ¿se lo informó su Secretario de Seguridad, que primero afirma alegremente que hay miembros del ISIS y rato después lo desmiente? ¿la inteligencia de las FFSS y FFPP, las mismas que no dieron pie con bola con el paradero de los fugados Lanatta, que finalmente cayeron por la acción de los vecinos y los policías de un apacible pueblito rural (1)?.

    No voy a dar respuestas porque las preguntas son casi retóricas, pero es evidente que este operativo sirve de poco a nada porque en el mismo no interesa parar al narcotráfico, sino crear la sensación de que “algo se hace”, de paso hacer negocios, como los de la compra de aviones y medios para estos fines, y ya que estamos permitirle la entrada a los asesores estadounidenses que monitorean todo esto para demostrarles que estamos haciendo los deberes y aprendimos bien lo que nos enseñaron: que lo importante no es lo que se haga, sino lo que se muestre, y que mientras tanto se permitirá que todo siga como era entonces, porque el narcotráfico básicamente es un negocio que sustenta a muchas entidades financieras internacionales y -porque no- también gobiernos y aparatos paragubernamentales (sino, que alguien me explique como se hizo el otrora famoso operativo Irán-Contras).

    Farsa, pura farsa para la tribuna.

    Saludos. Ernesto

    (1) dicho sea de paso, sería interesante que en algún momento la sra. Ministra de Seguridad de la Nación y el sr. Gobernad…, perdón, Ministro de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires tengan a bien presentar el famoso informe que se comprometieron a presentar ante la prensa con lo sucedido en esa fuga, sobre todo el accionar de las FFSS y FFPP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: