Noticias Recientes & Destacados

Dietrich confirma que no habrá más trenes de larga distancia

Posted by Mavec

El ministro de Transporte aseguró que el foco del gobierno está puesto en las rutas a Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Tucumán. Buscan atraer inversores privados para estos corredores. Los demás servicios y los trenes de Ferrobaires, en un limbo y los trenes regionales, provincializados. Fin al proceso de expansión ferroviaria.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó días atrás en el foro de inversiones y negocios “Mini Davos” que el gobierno se enfocará únicamente en las rutas de trenes de larga distancia que parten desde Buenos Aires hacia Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Tucumán. Estos servicios fueron presentados ante los empresarios asistentes como oportunidades para invertir, en línea con la politica de apertura al capital privado con la que las autoridades esperan atraer fondos para volcar al sistema ferroviario.

Con esta decisión, Dietrich buscó ponerle fin de forma oficial al proceso de expansión de los servicios ferroviarios de larga distancia, que tímidamente habían empezado a recuperarse en los últimos años. Las palabras del ministro revalidan el informe que en juni pasado presentara el jefe de gabinete Marcos Peña ante el Senado, en el que se descartaba la creación de nuevos servicios interurbanos.

Con sus declaraciones Dietrich dejó en una especie de limbo no sólo a los servicios de Trenes Argentinos Operaciones a Bahía Blanca, Rufino y General Pico/Santa Rosa (este último no circula actualmente), sino también a los trenes que hasta fines de junio pasado prestaba Ferrobaires. Según confirmó Peña, éstos no tiene fecha de retorno prevista a pesar del avance de las negociaciones para su traspaso al Estado nacional.

La incertidumbre generada por la supresión de estos servicios -sumada a la de los trenes a Chascomus que brindaba Trenes Argentinos Operaciones- amenaza con convertirse en un importante problema político para el gobierno: senadores de la opocicion , diputados provinciales, intendentes, concejos deliberantes, organizaciones de la sociedad civil de todo el interior bonaerense y hasta organizaciones internacionales manifiestan una incomodidad cada vez mayor con la ausencia de trenes.

Cabe recordar que el gobierno nacional tampoco tiene interés en los trenes regionales. Luego de abandonar el plan quinquenal de ferrocarriles Argentinos se decidió que estos últimos fuesen transferidos a las provincias, tal el caso de los servicios chaqueños, de los enterrianos y del Tren del Valle, que el titular de Transporte insiste en traspasar el tren Patagonico, empresa que opera en un marco legal caduco, a contramano de lo establecido por la ley de Ferrocarriles Argentinos.

La política de transporte parece seguir los lineamientos que se trazaran meses atrás: trenes de pasajeros unicamente para trenes a buenos aires y sus areas de carga. Allí, la alternativa para los pasajeros será el transporte automotor privado para viajes interurbanos o bien el metrobus para los desplazamientos urbanos.

Fuente: http://enelsubte.com

Anuncios

3 Comentarios en Dietrich confirma que no habrá más trenes de larga distancia

  1. Uno trata de no caer en el facilismo analítico, pero esta gente no deja más opción, es demasiado básica en sus actos como para pensar en cuestiones propias de accionares más sutiles y refinados en la toma de decisiones.

    Veamos: la familia del Ministro de Transporte tiene una importante empresa de ventas de automotores, y además son accionistas y representantes del grupo automotriz que pertenece al holding empresarial del padre del excelentísimo señor Presidente de la Nación.

    Este mismo ministro, en su desarrollo en la gestión de del actual Presidente cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha sido también quien conseguía los fondos de las empresas transportistas de automotores de pasajeros de larga distancia para la campaña electoral del macrismo, y lo hacía a través de Nestor Otero, el eterno concesionario de la Terminal de Omnibus de Retiro, Mar del Plata, Villa Gessell, Puente La Noria y las estaciones del FFCC San Martín en Retiro y de Once. Nestor Otero ha sido condenado por la justicia por haber sido uno de quienes han dado dádivas (sobornos) a Ricardo Jaime para que le renueve la concesión de Retiro, la que explota desde la época de su inauguración con la última dictadura militar.

    Tan agradecido ha sido por los servicios prestados por Otero, que pese a esa condena no solo le hicieron aprobar en la Legislatura el permiso para una nueva terminal en la autopista Dellepiane para que la opere ese mismo señor en terrenos públicos por un mínimo de 20 años, sino que también le han prorrogado la concesión de la terminal de Retiro hasta 2017, y entretanto la misma se transferirá desde el ámbito de Nación al de Ciudad para de esa forma hacer que el tema vuelva a fs. cero, y posibilitarle a este personaje participar de una nueva concesión por décadas, tal vez ahora aliado a algún miembro que simpatice con el nuevo gobierno.

    Eso por una parte. Por la otra, resulta que quien se desempeñara hasta diciembre como CEO de LAN, Gustavo Lopetegui, es vicejefe de gabinete, y por lo tanto quien decide las partidas presupuestarias que se asignan a cada ministerio. Cabe destacar que desde entonces a LAN se le han facilitado algunas cosas importantes, por ejemplo la autorización para fusionar en Argentina sus servicios con los de la brasileña TAM, por lo cual constituyeron una nueva empresa denominada LATAM Argentina, sin que la ANAC les haya exigido los trámites de rigor por los cuales debe pasar cualquier nueva aerolínea, tales como la composición de su directorio con mayoría argentina, el correspondiente permiso sobre las rutas que debe operar sin que ellas afecten la sustentabilidad de la línea de bandera, e inclusive las audiencias públicas de rigor y recepción de oposiciones a sus pliegos. Tal vez sea porque el titular de la ANAC viene de ser CEO de una empresa de diálisis y mucho no entienda del tema, o tal vez también sea porque el hermano de esta persona fué CEO del Correo Argentino cuando estaba en manos del padre del actual señor Presidente de la Nación y de éste mismo, vaya uno a saber. Lo cierto es que con esa pequeña omisión, se le han otorgado a LATAM beneficios extraordinarios que no se veían desde la época de Ricardo Jaime.

    Y como tercero, en este caso en armonía más que en discordia, el caso de AA/AU, a cargo de Isella Constantini, hasta que asumió ese rol (el cual según el Código Aeronáutico no podría haber accedido nunca por ser extranjera, omisión de la IGJ en este caso) a CEO de la automotriz General Motors local, o sea una de las que ha compartido un comportamiento cartelizado en los últimos años junto a las del padre del señor Presidente de la Nación y la de la familia del señor Ministro de Transporte para obtener ventajas extraordinarias del Estado, sea en el apoyo para la venta a plazo de autos, la facilitación de los mecanismos de exportación/importación desde/hacia Brasil para aprovechar todas las ventajas de costos locales y desgravaciones impositicas posibles, y hasta los créditos blandos en las “malas” (como en 2009) para que no echaran o suspendieran a parte de su personal. Isella se la ve en figuritas por haber recibido una poda importante al presupuesto de esas aerolíneas, pero eso no fué obstáculo para que pese a esasevera restricción le hiciera contratar a Aerolineas estadías en los hoteles de la familia del Jefe de gabinete Marcos Peña (o sea el jefe de Dietrich y Lopetegui) a un precio que haría sonrojar a los que insisten en las anteriores contrataciones de Los Sauces. Caro pero el mejor, todo sea para que los pilotos de la empresa no la pasen mal, ni tampoco los sindicalistas que los nuclean. Por algunas actitudes como estas hasta pareciera -solo pareciera- que se busca que a AA/AU no le cierren los números, lo cual indudablemente terminaría beneficiando la LATAM y a otras aerolíneas extranjeras a las que se les están abriendo los cielos sin que la ANAC haga lo que debiera, incluso a aerolíneas que son propiedad del grupo del padre del señor Presidente de la Nación, pero por ahora no hay mucho más para sustentar esta apreciación sobre las reales intenciones de Isella.

    Pero lamentablemente en todo este recorrido por una parte del gabinete del gobierno no podemos encontrar un contrapeso en alguien que haya sido CEO de FFCC, o que provenga de una empresa del sector ferroviario. Tal vez por eso los FFCC importen poco y nada a quienes deben tomar decisiones sobre los mismos, y estas decisiones estén basadas en los intereses de los medios de transporte que se beneficiarían con la desaparición del FFCC, o sea quienes fabrican y venden automotores (la familia del Presidente, del Ministro de Transporte y la empresa de la cual proviene la CEO de AA), o quienes deban transportar a esos pasajeros a través de largas distancias, tales como los empresarios de las empresas de omnibus de larga distancia (ligadas a través de la dupla Dietrich/Otero), o de las aerolíneas (grupo de papá Franco Macri, LATAM de los amigos del vicejefe de gabinete, y hasta para la misma AA también hay que reconocerlo).

    Lo cierto es que esta decisión, vista a nivel estratégico según la ley de los grandes números, va a dificultarle sustancialmente a la gente de menores recursos -la principal usuaria del FFCC de larga distancia- su movilidad, con lo cual se puede dar lo que Zygmunt Bauman llama “glocalización”, o sea, la posibilidad de movilidad absoluta para quienes puedan pagarla, y la inmovilidad para quienes no tengan los medios para hacerlo. En esta concepción los usuarios quedan a merced del mercado, y de un tipo de mercado fuertemente concentrado y cartelizado, por lo cual los que dictan las reglas económicas serán las empresas, actuando en contra de los intereses de la población, y de la misma Nación.

    Esta será la consecuencia de quienes solo ven sus intereses personales y sectoriales, sin atender la visión de conjunto. Repito, esta gente es muy básica en su pensamiento y accionar, y los resultados de tales ideas y actos serán la mayor parte de las veces lamentables, porque su cortedad de miras es pasmosa. Como nos retaba el CEO de una empresa en la cual trabajaba cuando desde las distintas áreas gerenciales mostrábamos nuestras mejores propuestas para el crecimiento: “la sumatoria de las mejores acciones individuales la mayor parte de las veces resulta en algo contraproducente para la organización”. Imaginemos entonces las consecuencias si esto pasa cuando las propuestas individuales no son las mejores posibles.

    Saludos. Ernesto

  2. En Tucumán inauguraron no se cuántas veces los talleres de tafí viejo, una vez hicieron el recorrido en tren desde tafi viejo hasta san miguel de tucumán, todo un circo.

    • Así es Paypay, y eso mismo lo he denunciado y repudiado en su momento en otro espacio, pero aún así ello no libera ni excusa al ministro Dietrich y al actual gobierno de la decisión que anunciaron en el presuntuosamente llamado “Mini Davos” que motiva esta nota.

      Si vamos a justificar cualquier macana del gobierno actual con la excusa de que el gobierno anterior también lo hizo mal me parece que como Nación estamos perdidos, ellos prometieron ser algo diferente y hacer las cosas mejor, sabian perfectamente el estado de lo que iban a recibir como “herencia” (la cual, a decir verdad, ahora muchos extrañan), y hasta dijeron tener claro como solucionarlo efectivamente, cualquier político que se presenta a elecciones sabe que el gobierno no se recibe con beneficio de inventario. Y un detalle no menor, son quienes están gobernando ahora haciendo cosas que van a afectar nuestro futuro y que están afectando nuestro presente, así que ahora nos corresponde hablar de ellos, sobre todo cuando las decisiones son de su propia factura.

      Por ende, así como he criticado las cosas que a mi entender el gobierno anterior hacía mal, de lo que pueden dar fe muchos de quienes participan en este sitio y me conocen de antes, ahora me toca hacerlo con este gobierno, como también reconocer lo que hagan de bueno. Lo que sucede es que lamentablemente de esto último han hecho muy poco, en este tema están replicando el modelo menemista de destrucción de los FFCC, y en otras áreas también vuelven a aplicar las mismas recetas neoliberales de entonces, y encima con un entramado sistemático de corrupción y nepotismo que deja a los K como nenes de pecho en esos temas. Y encima con una mediocridad y falta de profesionalismo pocas veces vista en la función pública, lo que los lleva a caminar como pato criollo permanentemente.

      Hay un antiguo refran chino que dice “si no cambias de rumbo llegarás al destino previsto”, y lo previsto como resultado del neoliberalismo y la corrupción es una nueva y profunda crisis, y realmente otro 2001 no me gustaría vivir. Solo basta con ver los mismos indicadores económicos y lo que pasa en la calle, la “economía real”, para darse cuenta que hoy el país está muchísmo peor que como lo recibieron, y lamentablemente la tendencia es a que eso se profundice. Esto lleva al sufrimiento de muchos compatriotas, y eso es imperdonable e inaceptable para los valores humanos que pretendo defender.

      Asi que por favor terminemos con el latiguillo de la “herencia recibida” y andar tirando toda la culpa para atrás, si no son capaces de gobernar y mejorar las cosas según lo prometieron entonces lo que tienen que hacer está bien claro.

      Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: