Noticias Recientes & Destacados

Malcorra en busca de parar la tormenta

La canciller Susana Malcorra dijo ayer que se trataba sólo de una declaración conjunta. Imagen: Joaquín Salguero
ANTE LAS CRITICAS EN EL PROPIO OFICIALISMO, LA CANCILLER ADELANTO QUE DARA EXPLICACIONES EN EL CONGRESO.

 

Dos aliados del PRO en Cambiemos, la UCR y la CC de Carrió se sumaron a las críticas al acuerdo con el Reino Unido. En el FpV pidieron que el Gobierno le quite respaldo a su candidatura. Malcorra buscó ayer relativizar lo firmado.

Por Miguel Jorquera

La canciller Susana Malcorra intentó calmar a propios y extraños desde Nueva York. “Estamos dispuestos a explicárselo a todos, empezando por el Congreso”, dijo al titular del palacio San Martín luego que el Frente por la Victoria y los aliados de Cambiemos –UCR y CC– le reclamaron que se presente a dar explicaciones sobre el acuerdo firmado entre la Cancillería y Foreign Office donde se incluye la exploración de hidrocarburos, la pesca en Malvinas y hasta la cooperación militar sin que se mencione el reclamo de soberanía argentina sobre la ocupación británica. Ahora el Gobierno buscan blindar a Malcorra cuando concurra al Parlamento.

“Hubo una lectura de esta declaración conjunta como si fuera la firma de un acuerdo entre ambos países que tienen todos los temas resueltos”, retrocedió Malcorra en una entrevista radial. “Ninguna de estas cuestiones están cerradas y firmadas”, agregó sobre la declaración conjunta con el vicecanciller británico, Sir Alan Duncan.

“La nueva política del macrismo hacia el Reino Unido y Malvinas es una vuelta a la perimida política del ‘paraguas’ del menemismo”, explicó el diputado Guillermo Carmona, quien junto a los integrantes del FpV de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja le pidieron a su presidenta, Elisa Carrió, que Malcorra acuda al Congreso, que el Gobierno rechace el acuerdo y retire el respaldo a su candidatura para la Secretaría General de las Naciones Unidas. “No es casual que los acuerdos se hayan concretado con el telón de fondo del Foro de Negocios e Inversiones. El vicecanciller Foradori y su par británico Duncan se reunieron en la Cancillería, desempolvaron el viejo ‘paraguas’ de soberanía del menemismo y dejaron sentado que, para ambos gobiernos, Malvinas sale de la esfera de la disputa de soberanía para pasar a ser una cuestión de negocios”, agregó Carmona.

El senador Fernando “Pino” Solanas se sumó al reclamo para que la canciller vaya a dar explicaciones al Congreso y señaló que “con el acuerdo por Malvinas el Gobierno revive lo peor del menemismo”. Solanas recordó que “aquellos acuerdos de Madrid (del 89’ y 90’) permitieron la vulneración total de los derechos e intereses argentinos Malvinas”.”Este frente único con el gobierno colonialista del Reino Unido en clara violación de las leyes vigentes en el país debiera alcanzar para que Malcorra y el gobierno sean acusados de traición a la patria”, sumó Gabriel Solano del FIT-PO.

Pero más sorprendente resultó que la declaración ni siquiera cayera bien dentro de Cambiemos. “Todo paso vinculado a Malvinas debe ser bajo dos premisas: el tema de la soberanía no se resigna y cuidar no alterar una política de Estado”, posteó en Twitter el jefe del interbloque oficialista de diputados, el radical Mario Negri. Aunque luego en tono más amistoso dijo que “vamos a invitar” a Malcorra para que nos explique el acuerdo. Carrió también se sumó a los reclamos pero dejó el pronunciamiento en manos partidarias. “Las medidas conjuntas a llevarse a cabo en materia de pesca, hidrocarburos, navegación, vuelos adicionales a Malvinas y cooperación científica en aguas subantárticas, en el que se soslaya la cuestión de la soberanía, de acuerdo a lo resuelto por los vicecancilleres de la Argentina y Gran Bretaña, destacamos la incompatibilidad de estas medidas con lo establecido en la disposición transitoria primera de la Constitución Nacional, toda vez que la toma e instrumentación de estas decisiones solo contribuyan a afianzar la presencia ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas”, dice el comunicado del ARI-CC.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, también salió a aclarar. “Lo que hizo el Gobierno fue un comunicado, ni siquiera un acuerdo, no es un tratado”, subrayó. La reunión de la Comisión de Relaciones de Diputados está convocada para mañana, pero en el entorno de Carrió afirmaban que la canciller “todavía no fue convocada”. Los radicales, en cambio, prefieren que Malcorra se reúna primero con los legisladores del oficialismo en privado para luego intentar proteger a la titular del Palacio San Martín de una ofensiva opositora.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-309840-2016-09-20.html

Anuncios

4 Comentarios en Malcorra en busca de parar la tormenta

  1. La misma declaración firmada entre Malcorra y el vicecanciller ingles ya de por sí es repudiable, con solo demostrar el interés de hablar cuando le conviene al RU y sobre los temas que solo a ellos les convienen, no solo económicamente para aprovecharse y enriquecerse con nuestros recursos, sino con ellos sustentar su usurpación tornando aún más difícil nuestra posición al elevarse el nivel de vida de los kelpers.

    Y con tal torpeza (lo prefiero pensar desde ese lugar sino sería lisa y llana traición a la Patria) que hablar de estos temas ya de por sí implica una renuncia implícita a actos soberanos, ya que el manejo de los recursos de un país es esencialente un acto soberano. El comunicado conjunto demostró otra fisura que hace las delicias del usurpador, cual es aceptar la plena vigencia de los acuerdos de Madrid, y con ello dar por tierra la política de Estado desde 1965 basada en el reclamo de dialogo sobre soberanía bajo los términos de la Resolución 2065 (XX).

    Y lo es por más que se invoque el roto y agujereado “paragüas” sobre el tema soberanía que nos legaron Menem y Di Tella que solo posibilitó que los kelpers vivan en un emirato pesquero sin riesgos de que los molestemos en su depredación de nuestros recursos, y ahora a ese emirato pesquero se le quiere sumar otro posible petrolero ya que las empresas que pretenden explotar esa cuenca necesitan que se levanten las sanciones de Argentina -en especial la ley Gaucho Rivero- para no ver entorpecidas sus posibilidades de poder explorar sistemáticamente para determinación de reservas comprobadas, o la posterior extracción y comercialización de lo extraido, y para eso necesitan apoyo en los puertos de nuestro litoral continental para que les sea mínimamente sustentable económicamente, sobre todo con los enormes costos de extracción desde el fondo del Atlántico Sur, muy superiores a los del Mar del Norte, Caribe, Alaska u otras plataformas off shore, caso contrario -y aún más con el actual nivel de precios- les saldrá más caro extraer el petroleo que lo que se pueda obtener por su venta.

    Y para no morirse de aburrimiento aún bañados en dinero, pretenden más vuelos para ir a Brasil, Uruguay o Chile a gastar el dinero que hicieron con nuestros recursos, o a en esos lugares conseguir la mano de obra y servidumbre que les hace falta para darse la gran vida. Estos son los “logros” del “paragüas de soberanía” y de la política del “buen vecino”, no nos engañemos. Demasiado hicieron otros gobiernos criticados por este y sus partidarios para que, aún estos terribles desaguisados diplomáticos, poder lograr que países históricamente alineados con el RU nos hayan apoyado en la ONU.

    Es una vil mentira que con la política de Estado de reclamo firme bajo la 2065 no se haya obtenido nada, solo que los tiempos de la diplomacia son mucho más largos que los de la visión de los que hacen esas críticas, como lo demuestra el caso de España, que viene reclamando por Gibraltar desde 1713. Aún así hoy a ningún español se le ocurriría resignar el reclamo de soberanía por ese lugar ni decir que la misma fue un fracaso, se entiende perfectamente que los tiempos de la diplomacia son diferentes a los de las personas, pero aquí se pretende hablar de “fracaso” porque en 12 años no nos devolvieron las islas, eso es mala leche, y aún más lo es cuando se ningunean los apoyos obtenidos en este lapso, e incluso la desesperación británica consecuente para que sean ellos quienes nos pidan sentarnos a negociar, eso no salió de una galera, fué el resultado de una política de Estado seria y coherente con lo solicitado en su momento por la comunidad internacional a través de la Resolución 2065.

    Saludos. Ernesto

  2. El Reino Unido está obedeciendo las Naciones Unidas a través de la descolonización y autodeterminación. 2065 significa que la Argentina no puede anexar las islas o sea dada la soberanía – ‘intereses de la población’

    “De acuerdo con la Carta de la ONU la medida completa de la autonomía de los pueblos de los territorios no autónomos debe ser el resultado de la voluntad libremente expresada y el deseo de esos pueblos, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje a la apertura del Seminario regional del Pacífico sobre Descolonización, que está teniendo lugar en Managua, Nicaragua “.

    “No creo que los miembros del Consejo de Seguridad están violando las resoluciones pertinentes de la ONU. La impresión es que las personas que viven bajo ciertas condiciones deben tener acceso a cierto nivel de capacidades para que puedan decidir sobre su propio futuro. Y ese es el principal criterio de los principales órganos de la ONU. Tener la independencia o que tengan algún tipo de gobierno en sus territorios. No creo que se trata de un abuso o violación de las resoluciones pertinentes de la ONU, la ONU ha estado trabajando fuertemente desde su inicio para ayudar a los territorios no autónomos para lograr la independencia “, dijo en una entrevista con Tiempo Argentino, un periódico de Buenos Aires.

    “De acuerdo con la Carta de la ONU la medida completa de la autonomía de los pueblos de los territorios no autónomos deben ser el resultado de la voluntad libremente expresada y el deseo de esos pueblos, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje a la apertura del Seminario regional del Pacífico sobre Descolonización, que está teniendo lugar en Managua, Nicaragua.”

  3. Butch, realmente su desconocimiento de la temática diplomática y del derecho internacional da vergüenza ajena, y hasta me provocaría compasión su ignorancia si no fuera por mi convencimiento de que lo que dice lo dice con la artera intención de confundir, desinformar y desmoralizar a la opinión pública argentina, tal vez creyendo que con eso le hace un favor a su gobierno (el de Theresa May) aprovechando su sintonía con los impresentables que hoy nos gobiernan por aquí. Solo eso es lo que me lleva a responder sus patrañas malintencionadas y deshonestas, desenmascar sus intenciones, como hay que hacerlo con las de estos gobiernos antipopulares.

    Entonces no le va a dar ningún resultado citar frases descontextualizadas de un discurso de Ban Ki-moon referido a la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales aprobada por la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960 (cuyo texto completo puede leerse en http://www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml), ya que tanto el saliente Secretario General de la ONU como la Resolución 1514 se refieren a los pueblos originarios del lugar colonizados por una potencia extranjera, y ha sido más que clara la posición del Comité de Descolonización de la ONU al no reconocerle ese status a los kelpers ya que se tratan de una población implantada por el colonizador y no una población originaria del lugar, de hecho están allí por haber desplazado a la población anterior, lo cual de por sí es un hecho tipicamente colonialista, y en base a ello se ha reconocido en las discusiones dadas en 1964 para la posterior sanción de la Resolución 2065 que la acción usurpadora y colonialista del RU afectaba la integridad territorial de nuestro país.

    Y los kelpers hasta le han dado la razón a esa postura del Comité de Descolonización al reafirmar su declaración como subditos de la Corona británica y no como un pueblo sojuzgado por alguna potencia colonial. Realmente desde Argentina les agradecemos mucho ese gesto que han tenido, porque fortalece sustancialmente nuestra posición sobre el inconstratable fundamento de nuestro reclamo soberano.

    También su voluntad de evitar el dialogo de acuerdo a los términos de la Resolución 2065, o el refuerzo de su base militar, desde el punto de vista de la Resolución 1514 también nos es favorable, dado lo que ello implica como oposición a lo que declaran los siguientes artículos de esta Resolución a la cual se refiere Ban Ki-moon:

    “1. La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales.”

    “6. Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.”

    “7. Todos los Estados deberán observar fiel y estrictamente las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la presente Declaración sobre la base de la igualdad, de la no intervención en los asuntos internos de los demás Estados y del respeto de los derechos soberanos de todos los pueblos y de su integridad territorial.”

    Es decir, aún si los kelpers arrepentidos de su grave error de haber salido de su posición de tercer parte inocente a reconocerse como ciudadanos del usurpador se les ocurriera declarar la independencia, tampoco ello haría demasiada mella a la posición argentina ya que tampoco le sería aplicable la Resolución 1514, serían algo así como Kosovo, Abjasia, Osetia del Sur, Nagorno Karabaj o Transnistria, un esperpento que los mantendría por siempre en un limbo al no poder invocar los derechos que tienen los pueblos colonizados, y sobre todo cuando ocupan territorio que en derecho pertenece a otros paises, o ha sido reclamado por ellos mucho antes de esa vocación independentista.

    En función de estos artículos se ha emitido la Resolución 2065, y ese inexorable camino a la devolución de nuestras islas siempre por parte del RU buscó ser relativizado, retrasado o desvirtuado por todo tipo de propuestas estrambóticas y artimañas, llegando al extremo de provocar -a través de los EEUU- la idea de que no les importaban y si las invadíamos se sentarían a negociar para resolver el tema, idea que hizo que la ignorante Junta Militar caiga en la trampa y haya hecho lo único que al RU le podía dar una excusa de peso para retrasar -solo retrasar- la entrega de las islas a quien por derecho les pertenecen, o sea a nuestro país.

    Por ello lo que cita no solo es erróneo, sino que tiene el sentido inverso al que Ud. quiere otorgarle, su torpeza y desconocimiento del tema debería alarmarlo porque está dandonos el pie para desarticular toda la red de mentiras con la que el RU y nuestro actual gobierno quieren embaucarnos. Si va a mentir, que sus mentiras contengan elementos que las hagan creibles, caso contrario mueven a risa.

    Saludos. Ernesto

  4. Se dio lo que se tenía que dar, Malcorra no cumplió con su parte del trato de mejorarle la situación al RU con la firma del acuerdo que pretendían, y por lo tanto estos vetaron su ilusión de conducir la ONU, en donde todavía debe rendir cuentas por tratar de ocultar un incidente de violaciones a los DDHH por parte de los Cascos Azules.

    Pura torpeza, como la que tuvo en no advertirle al presidente de no desbocarse contra Venezuela pasando el primer papelón internacional a manos de la canciller de ese país, haciendole reconocer a un gobierno surgido de un golpe de corruptos como el de Temer, y la que ahora demostró al querer pasar alegremente un tema que es una de esas pocas cosas capaz de unir a vastos sectores de nuestra sociedad, mintiendo al vender a su negociación secreta con el vicecanciller inglés como la única forma posible de reinsertarse diplomáticamente en el mundo, hecho que el pasado 23 de septiembre las mismas Naciones Unidas desmintió cuando los más de 130 países del Grupo de los 77 más China (hablamos de 130 paises sobre un total de 194 reconocidos por la ONU para todo el mundo) nuevamente apoyó la postura argentina plasmada en la Resolución 2065 (XX), o sea misma postura que Malcorra desconoce en ese espurio acuerdo remitiendo al fracasado concepto de “paragüas de soberanía” introducido en los nunca ratificados por nuestro Congreso -y por lo tanto ilegales- Acuerdos de Madrid. Si no es pura torpeza entonces debemos pensar que esta mujer actúa de una forma rayana en la traición a la Patria.

    Por suerte sus torpes movimientos movilizaron a nuestra sociedad en plena ofensiva desmalvinizadora del gobierno, y eso hasta obligó a los mismos socios del PRO a manifestarse en contra de lo tratado por la canciller (el uso de minúsculas no es error en este caso), y hasta al mismo Presidente a tener que recular y promunciar la palabra prohibida “soberanía” para calmar las aguas, por lo cual es difícil que ese preacuerdo nefasto pueda pasar un trámite legislativo.

    Lo que sí hay que estar atentos es a las tratativas de la BP (British Petroleum) por Vaca Muerta, ya que en la reunión del CEO de esa empresa con Macri hecha al calor de la firma del preacuerdo de Malcorra con el vicecanciller británico el inglés pidió beneficios adicionales a los ya extraordinarios de recibir unos u$s 77 por barril cuando su precio internacional ronda los u$s 50. Eficiente para hacer los deberes, hoy el ministro de Energía estaba tratando con los gobiernos provinciales la baja de las regalías (más de un 30%) y de los sueldos de los operarios con el sindicato para hacerle muchísimo más retable el posible negocio a la BP en ese yacimiento. Se equivocó la pitonisa del gobierno, no vienen por el agua, sino por el petroleo y todas nuestras riquezas naturales, que es lo único que nos queda con la capacidad industrial en franco retroceso. Que este tema de Malvinos no nos distraiga de las tropelías que los ingleses hacen en nuestro territorio continental.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: