Noticias Recientes & Destacados

Fuerza Aérea Mexicana retira del servicio sus F-5E Tiger

 

Durante el desfile militar por la Independencia de México, realizado el 16 de septiembre pasado, volaron por última vez los míticos F-5E Tigre de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Fue así como tres de los cuatro Tiger que quedaban operativos, surcaron el cielo de la Ciudad de México, de los doce que en su momento conformaron el Escuadrón Aéreo 401.

Los F-5E completaron 34 años de servicio, ya no satisfacen sus objetivos estratégicos (vigilancia, intercepción de aeronaves hostiles y resguardo de instalaciones estratégicas); sus costos de operación y mantenimiento son muy altos e insostenibles; y serán sustituidos por un escuadrón de veinticuatro F-16, de los que doce deberán estar operando en 2018.

Fuentes de la FAM confirman el adiós de los cazas, los jets de combate que durante tres décadas fueron vistos como lo mejor del poder militar aéreo del país. El líder del escuadrón será el biplaza 4502 y lo acompañarán otro biplaza, el 4501, y un monoplaza, el 4508.

Los doce F-5E Tiger que conformaron el Escuadrón Aéreo 401, llegaron a México en agosto de 1982. Fueron comprados directamente a la firma Northrop Gruman Inc., en diez millones de dólares cada uno, y presentados en septiembre de ese mismo año durante el último desfile militar que encabezó el entonces presidente José López Portillo. Y es que su adquisición se realizó, en términos económicos, durante los años de la bonanza petrolera; en términos estratégicos, en el contexto de la Guerra Fría.

http://www.eluniversal.com.mx

Anuncios

4 Comentarios en Fuerza Aérea Mexicana retira del servicio sus F-5E Tiger

  1. Que no se entere ni el ministro UCR Martínez ni la Fuerza Aérea porque los van a querer comprar. Son así de inteligentes.

  2. Si con los F-5 Tiger “sus costos de operación y mantenimiento son muy altos e insostenibles” para la FAM, que se preparen entonces para operar y mantener los F-16.

    Saludos

    • en términos de mantto. un F-16 es más “barato” que un F-5, por la sencilla razón que el F-16 es un caza activo, sigue siendo fabricado, existen repuestos y programas de capacitación para su mantto., reparación y vuelo, al contrario del tiger, del cual solo canibalizando partes de otro avión igual se puede mantener volando a éste.

      • Estimado Angel, hay todavía más de 20 países que siguen operando el F-5 o T-38, muchos de los cuales piensan reemplazarlos por otros modelos en el corto o mediano plazo, no por los costos operativos del avión o porque no se puedan conseguir repuestos para el mismo, sino porque sus células están llegando al final de su vida operativa y la misma no se les puede extender más sin recurrir a importantes erogaciones. El Tiger/Talon demostró ser un avión fiable y adecuado para muchas fuerzas aéreas, pero sobre todo muy económico para operar y mantener, y por ello todavía sigue volando con ese número de usuarios a pesar de su antigüedad, y además porque hasta ahora, y recién con la aparición del FC-1/JF-17 y FA-50, no había otro caza que se le pudiera acercar en cuanto a relación entre costo y rendimiento.

        Por lo que señalo antes en cuanto a las desprogramaciones previstas, si algún usuario consiguiera a un costo razonable extender la vida útil de las células se va a encontrar con una fuente abundante de repuestos, y por ello la provisión estará asegurada por varios años más a costos accesibles. Entonces el problema no radica allí, sino en las consideraciones que cada usuario haga en cuanto a cual es el nivel requerido para cubrirse de potenciales amenazas, así como en sus propias posibilidades económicas y de gestión logística.

        Por otra parte, el F-16 seguramente tiene una mayor disponibilidad de repuestos, pero también gran parte de los mismos son de una tecnología muy superior a la del F-5, y por ende su costo intrínseco supera varias veces a la del Tiger. Además, es un avión tecnológicamente más complejo que el F-5, el cual fue pensado desde el vamos para proveer de un avión barato y simple a las fuerzas aéreas del Tercer Mundo aliadas a los EEUU, y desarrollado a partir de un entrenador, por lo cual la tasa de mantenimiento intrínseco es mayor para el Falcon, sobre todo para los que ya tienen algunos años. Y respecto a la confiabilidad, creo que el F-16 no sale muy bien parado de su tasa de siniestralidad, lo cual es algo que cuenta para el cálculo del costo operativo indirecto porque los aviones perdidos deben ser reemplazados para mantener la misma eficacia combativa, y el costo de reposición de un F-16 sigue siendo intrínsecamente mucho mayor al de un F-5. La mayor confiabilidad esta dada que al ser un derivado de un entrenador, un F-5 es mucho más fácil de volar que un avión que, por su inestabilidad inherente, depende de un sistema electrónico para no estrellarse, y a veces estos sistemas -como todos- fallan. La mayor complejidad tecnológica del F-16 también supone una mayor posibilidad de fallos, lo que también afecta la confiabilidad.

        Por ello señalé en mi entrada anterior que las aducidas razones de costo operativo de la FAM no era el argumento técnicamente más adecuado para justificar la baja y sustitución de estos aviones, aunque si lo fuera desde el aspecto político. Podrían haber apelado a la necesidad de mejorar la capacidad operativa, la disponibilidad, la compatibilidad respecto a otras fuerzas aéreas aliadas y tantas otras razones, pero -al menos por lo expresado en la nota- justamente se consignó una que no es claramente la más importante, pero que seguramente sería la que querrían escuchar quienes deben aprobar la operación. Y creo que vale esta aclaración para que no nos engañemos nosotros mismos confundiendo argumentos políticos con cuestiones técnicas, porque sino todo análisis que hagamos partirá de premisas equivocadas.

        Saludos. Ernesto

1 Trackback / Pingback

  1. Fuerza Aérea Mexicana retira del servicio sus F-5E Tiger — Intereses Estratégicos Argentinos | gramirezblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: