Noticias Recientes & Destacados

AEROTEC imparte cursos para los TECNAM P2002JF “Sierra” de la Fuerza Aérea

 

Por Marcelo R. Cimino

Con vistas a dar inicio al contrato firmado entre la Fuerza Aérea Argentina y AEROTEC Argentina, para la incorporación de las aeronaves TECNAM P2002Jf “Sierra”, esta semana la firma mendocina comenzará a dictar los cursos correspondientes, al personal abocado al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba (EAM). Los mismos serán impartidos en las instalaciones de AEROTEC, situadas en Rivadavia -Mendoza- por el Comandante Enrique Lippi [1], quien se desempeña como Jefe de Instructores del Centro Regional de Instrucción Aérea 1 8 Cañuelas. Esta designación no es casual, puesto que 1 8 Cañuelas es la escuela argentina con mayor experiencia docente con los TECNAM P2002 “Sierra”, a la vez que el comandante Enrique Lippi se desempeñó en el pasado como instructor de sistemas Mentor y Tucano, en su paso por la EAM.

RESEÑA
Develado el interés de la Fuerza Aérea Argentina, hacia finales de mayo de 2016, la firma AEROTEC envió a la EAM dos ejemplares P2002 “Sierra” a fin de evaluar las bondades del avión a la hora de cubrir el segmento de la instrucción básica inicial.

El 27 de julio de 2016, la FAA abrió las ofertas de la licitación pública con objeto de alquilar, con opción a compra, ocho aeronaves TECNAM P2002Jf “Sierra” para proveer 5.856 horas de vuelo, por un termino de 18 meses, bajo la modalidad de la operatoria “pay per hour” (pago por hora de vuelo), contemplando servicios de mantenimiento, ingeniería, repuestos, handling fees, garantía del fabricante y compromisos de niveles de servicio, para la reparación y/o solución de las principales fallas que se puedan presentar en la operación de las aeronaves.

Inicialmente serán dos las aeronaves en servicio, que deberán proveer seis turnos diarios de operación de seis horas por avión. En tanto, a partir del tercer mes, la dotación de aviones disponibles por turno será de cinco aparatos y así continuará hasta el término del contrato.

Respecto a las especificaciones técnicas, los TECNAM P2002 Jf incorporan un paquete de equipamiento y aviónica muy superior al estándar de la aeronave denominado “Tecnam P2002 “Sierra” + NIGHT VFR”. Dicho esquema contempla un panel de instrumentos digital Garmin G500 PFD, sistema integrado de comunicaciones y navegación GTN 650 COM/NAV/GPS con antenas e instrumentación, velocímetro y altímetro de respaldo, pitot calefaccionado, luces de instrumentos y mapas, atenuador de iluminación y alternador auxiliar.

 

Enrique Lippi

Enrique Lippi

[1] Al poco tiempo de comenzar sus estudios en la Escuela de Aviación Militar, Enrique Lippi fue seleccionado por por la USAF para realizar el Curso de Aviador Militar en los Estados Unidos. Luego, en Mendoza, voló IA-63 Pampa y Morane Saulnier. Fue piloto de A-4AR “Fightinghawk” y destacado a intercambios profesionales con la USAF y la RAF, donde voló diversos aviones de alta performance. En su paso a la vida “civil” operó con Airbus 310, Boeing 737-500 y hoy ya con con 9000 hs de vuelo en su haber, se desempeña como Comandante de 737 800/700 en nuestra línea de bandera al tiempo que es Jefe de instructores de la escuela de vuelo 1 8 Cañuelas con aviones Tecnam P2002 “Sierra” y P2006T, al tiempo que despunta el vicio como piloto de planeador, compitiendo en Nacionales de Vuelo a Vela

 

e-550

14462986_1058222534274086_3522665215520860131_n 14372435_10209576913552961_8200559672187292513_o 14444994_10210148620088917_1298422731073967416_o
Intereses Estratégicos Argentinos©

Anuncios

7 Comentarios en AEROTEC imparte cursos para los TECNAM P2002JF “Sierra” de la Fuerza Aérea

  1. Disculpen ¿Estos avioncitos no se fabricaban ya en el país cuando se compraron los Grob? En ese caso ¿No se podría/debería haber ido directamente por estos Tecnam?
    Saludos!

  2. Estimado Fireteam, tengo entendido que ambos aviones cubren etapas diferentes de la formación, siendo el TECNAM destinado al escalón inicial/primario -hasta hace un tiempo a cargo de los Dakota, y antes de los B-45- y el Grob al básico, el cual desarrollan los Tucano. Eso es más que razonable ya que por las características y perfomances de ambos aviones se complementan perfectamente y permiten una gradualidad para el alumno que acompaña a las destrezas que va adquiriendo.

    El que desentona para el básico y básico/avanzado es el Grob, sobre todo porque su configuración lado a lado le quita realismo al cockpit típico de un caza con que el alumno debiera encontrarse en instancias avanzadas, pero ello tampoco es un obstáculo insalvable, sobre todo si pensamos que nuestros pilotos de Malvinas se formaron así con los Morane.

    Al darse por muerto por razones meramente políticas al UNASUR I -a mi entender algo imperdonable- queda un vació para el reemplazo de los Grob -inicialmente traidos por 5 años hasta la puesta en servicio del mismo en el 2018- que ahora busca ser cubierto de apuro por los Texan II, lo cual es el tiro de gracia para el IA-73/UNASUR y rehabilitación de los Tucano, y nos deja atados por años a una logística bastante más que cerrada.

    Saludos. Ernesto

  3. Nuevamente Tam, muchas gracias por su buena predisposición.
    Me pregunto si cuando compraron los Grob no compraron también la promesa de la empresa alemana de “colocar” un cierto número de aviones Pampa lll en el mercado internacional.
    Porque según leí, los Mentor podrían (y deberían) haber sido reemplazados perfectamente por pistoneros de tren fijo y configuración lado a lado tipo Cessna Skyhawk o Diamond Katana.
    En fín.
    Saludos.
    P.D. ¿Vio que ahora en ZM se anda diciendo que quedan entre 12 y 18 Tucanos en condiciones de ser recorridos y volar unos cuantos años más?
    Cada vez estoy más convencido que este no es un país pobre, sino que se dilapida lo que produce!

    • Hola FIRETEAM!

      Permitame contestarle algunos puntos que usted refiere; las operación por los Grob G-120TPA se concretó antes de la declaración conjunta entre Grob y FAdeA, luego en FIDAE, donde se anunciaba un memorandum de entendimiento a fin de ofrecer aviones Pampa por parte del fabricante alemán. En su momento no prosperó y a decir verdad, personalmente creí que era de los clásicos anuncios que acompañan a las operaciones de compra, aquí y en todo el mundo, como para aderezar una operación comercial puntual. Ahora bien, cuando se entregó formalmente el TC-69 una vez concluídos los trabajos de modernización realizados en Waco por la empresa L-3, el propio ministro Martinez nos manifestó, y está registrada en este sitio esa declaración, que había una propuesta formal por parte de Grob, para proveerles Pampas que luego serían customizados por ellos, con aviónica a la carta, para mercados que ellos tuvieran en cartera o directamente ganen por si mismo.
      Respecto de los Mentor, debo decirle que si hablamos particularmente sobre funciones donde es necesario una aeronave con tren de aterrizaje retráctil, nada que no sea de las mismas características puede cumplir esa función, eso no invalida el uso de una aeronave de tren fijo en las primeras 40 hs que recibe el alumno.
      Sobre los Tucanos decirle, que el problema fundamental es que Embraer lisa y llanamente no brinda más soporte logístico del sistema en beneficio de vender Super Tucano. Si bien la cadena logística no es compleja a la hora de conseguir lo necesario, es verdaderamente un dolor de cabeza porque hay que acudir a diferentes proveedores de piezas y partes generales del mundo.También debo decirle que es una práctica usual y común de los “azules” el hacer aparecer cosas una vez logradas sus pretensiones, caso repuestos de Mentor, de Pucará, de Hércules o como usted plantea sacar a relucir cuantos Tucanos quedan para ser revividos.Ni hablar del valioso tiempo perdido en los diversos vaivenes para dejar salir el ala del A-561 para enviar ese conjunto a IAI para realizar el proceso de reingeniería de integración del nuevo motor.

      Saludos
      Marcelo

  4. Gracias por tu rta Marcelo!
    Realmente me resulta sorprendente lo que contás de Embraer y los Tucanos, con todos los que vendieron.
    Y para ir por los Super Tucanos mejor ir directamente por los Pampa lll, que tiene más o menos la misma potencia y MTOW.
    Ahora, si quedan de 12 a 18 Tucanos con varios años de servicio por delante ¿Para que traer los Texan?
    ¡Sí con la cantidad de cazas, transportes y helicopteros que hay para volar después alcanzan y sobran esa cantidad de Tucanos!
    Siempre partiendo de la base que la cantidad y calidad de entrenadores debe estar en armonía con la cantidad y calidad de cazas, transportes y helicopteros que haya para volar una vez terminadas las etapas del curso de aviador.
    En fín, este país nunca deja de sorprenderme.
    Saludos.

  5. Me olvidaba de los Mentor: es verdad que tenían tren retractil, pero ni bien compraron los Grob, la FAA empezó con necesitaba un avion con tren fijo para la etapa primaria/inicial. Ahora van a tener los Tecnam y muchos pilotos dicen que extrañan los Mentor.
    En fín, creo que hay que mirar lo que se hace en la mayoría de las Fuerzas Aereas del mundo desarrollado y listo…Porque si te vas a guiar por lo que dicen acá…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: