Noticias Recientes & Destacados

LOS PILOTOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS Y DE AUSTRAL REALIZARON UN PARO SORPRESIVO EN RECLAMO DE UN ACUERDO SALARIAL

Posted by Mavec

En busca de que las paritarias levanten vuelo

Con el fin de la conciliación obligatoria, los pilotos decidieron tomar la medida en protesta a la negativa de la empresa a avanzar en la negociación. No hay vuelos desde las 20 de ayer hasta hoy a las 12.

Terminada la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo a lo largo de 25 días y ante la negativa de Aerolíneas Argentinas de avanzar en un acuerdo paritario de este año, los sindicatos de pilotos de Aerolíneas y Austral –Apla y Uala, respectivamente- decretaron un paro sorpresivo de actividades desde las 20 de ayer hasta hoy al mediodía para “retomar su plan de lucha”. La huelga obligó a la compañía aérea a cancelar todos los vuelos internacionales y de cabotaje programados hasta las 14 de hoy donde se retomaría la actividad y habilitó un número telefónico para los clientes que quedaron varados en distintos aeropuertos.

“Durante meses hemos actuado con una enorme responsabilidad buscando una respuesta a nuestros reclamos en la mesa de diálogo para recomponer los ingresos de los pilotos del sector que contemple la inflación registrada desde la firma de la última paritaria en septiembre de 2015. Sin embargo, una y otra vez, la compañía ha mantenido una inusual intransigencia que imposibilita cualquier tipo de avances hacia un entendimiento entre las partes”, dice el comunicado de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que conduce Pablo Biró tras decretar la medida de fuerza.

En tanto, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), que nuclea a los pilotos de Austral y que lidera Alejandro Botana, declaró el “cese total de actividades” ante “la falta de avances evidenciada sobre la negociación salarial en curso, como así también la dilación puesta de mani?esto por la empresa para el tratamiento sobre esta instancia”.

Genaro Trucco, secretario adjunto de UALA, relató a Página/12 que la titular de Aerolíneas y ex CEO de General Motors, Isela Costantini “derivó la negociación salarial en la oficina de recursos humanos” y que “hubo una sola propuesta de la empresa del 27 por ciento que los pilotos rechazamos”, en medio de una extensa “conciliación obligatoria que prorrogó todos los plazos legales posibles y sin que hubiera ninguna otra propuesta”.

UALA, el gremio de pilotos de Austral, está alineado con la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que encabeza Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato de la actual conducción cegetista.

“Es un llamado de atención real y a la espera de una propuesta seria de la empresa, que tampoco considera tratar temas paritarios pendientes como la cantidad de ítems no remunerativos que no cuentan a la hora de pagar aguinaldo ni vacaciones”, agregó Trucco sobre la medida de fuerza y sostuvo que UALA está “en estado de asamblea permanente” y su conducción está “facultada” por la asamblea de pilotos a convocar y realizar otras medidas de fuerza.

Desde APLA insistieron a través de un comunicado en que “día a día, vemos como se deterioran nuestros ingresos ante una realidad indiscutible y que los propios funcionarios y la empresa han reconocido públicamente. Pero lejos de buscar una solución, los directivos de Aerolíneas Argentinas eligieron desoír nuestras reivindicaciones traspasando cualquier límite en las negociaciones”.

La medida simultánea de los dos sindicatos de pilotos, obligó a Aerolíneas a cancelar vuelos internacionales y de cabotaje, al tiempo que exhortó a la dirigencia gremial a retomar “el camino del diálogo para evitar medidas de esta gravedad, que solo perjudican a los pasajeros y la situación general” de la compañía aérea.

Al tiempo que solicitó a los pasajeros con vuelos programados a partir de las 20 de ayer que eviten acercarse al aeroparque metropolitano y distintos aeropuertos del país hasta no tener confirmación del estado del viaje. Para eso, Aerolíneas habilito el número telefónico 0810-222-86527, al que los pasajeros deberán comunicarse para conocer la reprogramación de su vuelo. En la compañía estiman que a partir de las 14 de hoy estaría en condiciones de retomar la actividad aérea con vuelos regulares y la reprogramación de los cancelados ayer desde las 20 y hasta hoy al mediodía por la medida de fuerza.

Por Miguel Jorquera

Fuente: http://www.pagina12.com.ar

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: