Noticias Recientes & Destacados

La modernización de la fábrica de tanques empuja la recuperación de la industria de defensa

Posted by Mavec

Las instalaciones de la fábrica de tanques de Boulogne, que abandonó sus actividades productivas hace ya 25 años, recupera capacidades tecnológicas y operativas a través del proyecto para modernizar los sistemas de tiro del Tanque Argentino Mediano (TAM) y extender así en al menos 15 años la vida útil del principal vehículo de combate del Ejército Argentino.

c70

En una de las naves de los talleres militares de Boulogne, ingenieros de la empresa israelí Elbit System colaboran en estos días con profesionales del Ejército las últimas fases del proceso de estandarización del prototipo TAM 2C, que integra desarrollos electrónicos de ese país al blindado diseñado por la empresa alemana Thyssen bajo especificaciones argentinas a mediados de los setenta.

El proyecto de modernización comenzó en 2011 y el prototipo superó con éxito su evaluación técnica operacional en 2014, por lo que a mediados de 2015 se firmó entre Argentina e Israel un acuerdo para integrar el paquete de actualizaciones en 74 tanques y que esos trabajos se realicen en talleres de Boulogne con la participación de metalmecánicas locales.

La modernización TAM 2C reemplaza los sistemas de puntería ópticos de mediados de los setenta por cámaras digitales y sensores térmicos que optimizan la efectividad y el alcance de los disparos además de darle la posibilidad de operar de noche o en entornos de baja visibilidad cómo la niebla o el humo.

El sistema de giro de la torre que en el modelo original es hidráulico fue reemplazado por uno eléctrico que lo dota de mayor agilidad y estabilidad; y se integró al blindado una Unidad de Potencia Auxiliar (APU, por sus siglas en inglés) que permite mantener activos los sistemas electrónicos del tanque sin que esté encendido su motor diésel de 720 HP.

Una vez que los ingenieros argentinos e israelíes completen la normalización de procedimientos que de forma a la ingeniería final del producto, ambos países deberán activar los mecanismos administrativos para que Israel comience la entrega de los nuevos componentes y en Argentina se pongan en marcha las líneas de montaje y mantenimiento que aspiran a completar las 74 unidades modernizadas en cinco años.

El coronel Juan Manuel Simoncelli, a cargo del proyecto TAM 2C por parte del Ejército, dijo a Télam que “la modernización de los 74 tanques sólo es la punta del iceberg, este proyecto tiene el valor fundamental de volver a capacitar al personal en una rutina de producción con todas las tareas vinculadas y es ganar conocimiento en la operación y mantenimiento de tecnologías actuales”.

“Todos esos intangibles son mucho más provechosos incluso que los tanques en sí mismos porque dejan en el país los recursos y los conocimientos disponibles para ser aplicados en cualquier otros proyecto; y así cómo lo más valioso del tanque es su tripulación, lo más valioso de esta iniciativa es la experiencia y saberes acumulados por los profesionales que participen del proceso”, remarcó.

El coronel señaló que “en estos días estamos trabajando en la optimización de los procesos y cuando todo esté listo el plan es completar en el primer años 10 unidades para consolidar la versión definitiva y que la línea de montaje encuentre la cadencia de trabajo adecuada; luego aspiramos a alcanzar un ritmo de 30 modernizaciones por año”.

Sobre la tecnología que incorpora el TAM 2C, el militar explicó que “incluso el calor del sol afecta al cañón y modifica el disparo; en una trayectoria de 10 metros no incide pero cuando el blanco está a dos kilómetros y medio puede marcar la diferencia entre acertar o no”.

“Este paquete de actualización reemplaza sistemas de control de tiro que eran analógicos y habían sido diseñados en una época en la que las computadoras de escritorio todavía estaban en desarrollo y no había teléfonos celulares; con esto el TAM tiene al menos otros quince años de vida útil por delante y sus tripulaciones comienzan a entrenarse y operar con la tecnología que hoy forma parte de las unidades blindadas más modernas del mundo”, detalló.

El coronel aclaró que “la batea del TAM y su motor diésel no necesitan ningún tipo de actualización, por eso la modernización hizo eje en el reemplazo de los sensores y sistemas de adquisición de blancos”.

“Estos nuevos equipos se parecen mucho más a las computadoras con las que las actuales tripulaciones crecieron y eso los vuelve más amigables al punto de que a las dos tripulaciones del prototipo le llevó sólo cuatro semanas adaptarse y tirar con los mismos resultados que el artillero que trajeron los israelíes para los ensayos”.

El TAM 2C, un tanque con más sensores, más ágil y más seguro para su tripulación

tam2crct8mud_zps2c854c38La posibilidad de identificar blancos de día o de noche y en situaciones de baja visibilidad; un sistema de rastreo de blancos en 360 grados, y un detector de amenazas que anuncia a la tripulación cuando el tanque está en la mira del enemigo son sólo algunas de las capacidades que el Tanque Argentino Mediano (TAM) adquiere con la modernización que se desarrolla en los talleres militares de Boulogne.

Diseñado a mediados de los setenta, cuando las cámaras digitales eran todavía experimentales y la telefonía celular no se había puesto en marcha, el TAM arrastra una obsolescencia de sus sistemas de control de tiro que será subsanada con la integración de dispositivos electrónicos de origen israelí.

Entre ellos están la nueva mira del apuntador que integra cámaras de video y sensores infrarrojos para operación “todo tiempo”; un sistema para el comandante del tanque que le permite rastrear blancos en 360 grados, identificarlos y comunicar esa información a la pantalla del apuntador; un sistema de cámaras que mejora la perspectiva del conductor y le permite maniobrar en la oscuridad; una computadora que permite seguir blancos en movimiento; un nuevo sistema eléctrico que hace girar la torre de manera más ágil y segura; y una Unidad de Potencia Auxiliar que permite operar los sistemas del tanque sin consumir el combustible del motor principal.

un-programa-de-modernizacion-de-la-caballeria-blindada-argentina-aun-demorado-modernizacion-vc-tam-tam-2-c_2_tecnologiabelicayarmas-blogspot-com-ar
El coronel Juan Manuel Simoncelli, a cargo del proyecto TAM 2C por parte del Ejército, dijo a Télam que “la tripulación trabaja como un equipo; el tanque tiene un dispositivo que le permite al comandante inspeccionar todo en 360 grados, y cuando identifica el blanco sólo tiene que presionar el botón de comando para que la torre gire y el apuntador tenga ese objetivo designado en la mira mientras el comandante sigue buscando el próximo blanco”.
752

080513_tam-2c-5
“Este sistema además permite que el tanque maniobre con la misma eficacia tanto de día como de noche y a pesar de situaciones de baja visibilidad como niebla o humo; y con el reemplazo del sistema hidráulico original de la torre por uno eléctrico todas las maniobras en movimiento se hacen con mucha más precisión”, destacó.

“Los sistemas del tanque toman energía del motor, pero los tanques en realidad gran parte del tiempo están quietos y encenderlos sólo para cargar baterías es consumir combustible que podría usarse para maniobras; para eso la Unidad de Potencia Auxiliar puede mantener encendida la electrónica y preservar el gasoil para trasalados”, indicó.

“Otra cosa que incluye el paquete de actualización es un mástil con sensores meteorológicos, cuyos datos van directo a la computadora que los toma en cuenta para hacer las correcciones necesarias en la puntería”, señaló el militar.

“La modernización también prevé un sistema anti-incendios, que junto al reemplazo del sistema hidráulico que usaba líquido inflamable, y al sistema láser que detecta cuando el tanque esta en la mira del enemigo cumplen con proteger a lo más valioso que es la tripulación; porque un blindado se consigue en cualquier momento con dinero, pero no hay manera de reemplazar el tiempo que se invierte en entrenar a sus operadores”, concluyó.

  • Nota parcialmente editada con la incorporacion de imagenes pot parte de IntEstArg.

Fuente: http://www.telam.com.ar

 

 

Anuncios

1 Comentario en La modernización de la fábrica de tanques empuja la recuperación de la industria de defensa

  1. Otra muestra, y van…, de la “pesada herencia recibida”. Ahh, claro, me dice el Escribano, que hubieron de revisar el contrato palabra por palabra, y hasta los signos de puntuación.
    Lo irónico es que la TAMSE (que conozco por fuera, ya que mi padre vivía a 1 cuadra y media) pasó de ser una planta modélica y única en Sudamérica, que producía el TAM en todas sus variantes, con una logística de proveedores armada a tal fin, a ser un depósito de bateas a la intemperie del frustrado TAP gracias a los oficios de la “Tormenta de Ideas Liberales” que asoló a la Argentina cual plaga en los ’90. También vi, y no me lo contaron, al Emir Mendez vestido de tanquista, paseando en un ejemplar por la pista de pruebas. pero claro después cayo en desgracia por aquello de “Nada que deba ser del Estado, permanecerá en manos del Estado” que predicaban sin que se les caiga la cara (Dromi dixit).
    Será una buena cosa su reactivación. Porque entre otras cosas, antes se podía montar una industria para la defensa como TAMSE, y hoy la decadencia es tal, que no pueden ni pintarla, a estar de lo que luce en la foto más arriba!
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: