Noticias Recientes & Destacados

Presentaron nuevas locomotoras de cargas para el San Martín

Posted by Mavec

Autoridades de Trenes Argentinos Cargas visitaron la planta de CRRC Qishuyan, donde se fabrican las locomotoras de trocha ancha para la la línea San Martín. Serían las unidades tractivas más potentes de la Argentina. Fueron financiadas gracias a un crédito firmado en 2013, que contempla locomotoras, vagones, repuestos y renovaciones de vía.

Luego de que días atrás se presentara la primera locomotora fabricada para la linea del Belgrano cargas en CRRC Ziyang, fue develada la primera máquina de trocha ancha, que será destinada a la línea San Martín. El acto fue realizado en la planta de CRRC Qishuyan y contó con la presencia de una delegación argentina, encabezada por el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, y de autoridades de la empresa china.

Se trata de la primera de un total de 67 unidades tractivas de trocha ancha, destinadas a modernizar el parque de locomotoras de la línea San Martín. Se encuentran equipadas con motorización provista por la compañía alemana MTU Friedrichshafen, que eroga una potencia de 3300 HP, lo que las transformaría en las más potentes de la Argentina una vez que sean puestas en circulación.

La compra de estas locomotoras está incluida dentro del crédito de 2400 millones de dólares firmado con China en 2013, que incluye provisión de las antedichas locomotoras de trocha angosta, locomotoras de trocha media, 3500 vagones de distintas configuraciones (algunos de ellos llegaron el año pasado), repuestos para rehabilitar cerca de 2000 vagones en talleres nacionales -que actualmente presenta una dificil situacion-, además de renovación y mejoramiento de vías en las tres líneas de cargas que actualmente administra el Estado. Parte de ese financiamiento ya se ha destinado a la renovación de tramos de los ferrocarriles Belgrano y San Matin

Cabe recordar que hace un año atrás, el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo había realizado una gira por China en la que se había acordado un segundo tramo del millonario crédito, con la firma de una carta de intención para duplicar su monto inicial, alcanzándose un financiamiento total superior a los 4800 millones de dólares. Este último acuerdo estaba orientado a “renovación de vías e infraestructura ferroviaria de cargas a través de empresas argentinas”.

PARTE DE LA PESADA HERENCIA RECIBIDA!

loco_crrc_tac-700x357

Se presentó la primera de las locomotoras cero kilómetro de trocha angosta para las líneas de Trenes Argentinos Cargas. El acto se realizó en la planta de CRRC Ziyang. Se trata de la primera de un total de 107 unidades, cuya adquisición fue acordada en el marco del crédito de 2400 milllones de dólares con CMEC para los ferrocarriles de cargas.

loco_crrc_tac1-300x169Primera locomotora en planta de produccion.

La semana pasada fue presentada en China la primera locomotora cero kilómetro para las líneas de trocha angosta de Trenes Argentinos Cargas ( ex Belgrano cargas y logistica). El acto se realizó en la planta que CRRC, el mayor fabricante de material ferroviario del mundo, producto de la fusión de CNR y CSR, posee en la ciudad de Ziyang, provincia de Sichuan y contó con la asistencia del presidente de la empresa de cargas estatal, Ezequiel Lemos, y del vicepresidente de CRRC, Yu Weiping.

CRRC Ziyang proveerá un total de veinte máquinas de trocha angosta que serán trasladadas a la Argentina en los próximos meses. Esta planta en particular ha desarrollado y fabricado locomotoras para Tailandia y Vietnam. De acuerdo con la agencia estatal Xinhua, CRRC mantiene firmes sus intenciones de radicar un “centro regional” en América del Sur, específicamente en nuestro país,  algo largamente anunciado pero que de momento no se ha concretado.

La adquisición de locomotoras forma parte del crédito de 2400 millones de dólares dedicado a la renovación de equipamiento, parque rodante e infraestructura de las líneas estatales de carga firmado con CMEC (China Machinery Engineering Corporation) en 2013, durante el gobierno anterior, en el que se incluía la provisión de 107 locomotoras (10 de trocha media, 30 de trocha métrica y 67 de trocha ancha).

Ese acuerdo también contemplaba la compra de 3500 vagones de carga, parte de los cuales llegaron en los últimos meses del año pasado y ya se encuentran en uso, la renovación y mejoramiento de varios ramales y sectores de las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín y repuestos para rehabilitar cerca de 2000 vagones en talleres nacionales, que ahora enfrenta una grave situacion por falta de nuevos tranbajos.

En septiembre pasado, el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo, realizó una gira por China en la que se firmo , alcanzándose un financiamiento total superior a los 4800 millones de dólares una carta de intencion para duplicar el monto de ese contrato. Este último acuerdo estaba orientado a “renovación de vías e infraestructura ferroviaria de cargas a través de empresas argentinas”.

En esa oportunidad, el ex funcionario había visitado la planta de CRRC en Qishuyan, provincia de Jiangsu, donde había presentado unas locomotoras visiblemente diferentes (tanto en diseño como en tamaño) a las que se exportarán ahora.

Fuente: http://enelsubte.com/

 

Anuncios

1 Comentario en Presentaron nuevas locomotoras de cargas para el San Martín

  1. La pesada herencia recibida.
    Estábamos aislados del mundo (dijo el Presidente, precisamente en China)
    No llegaban créditos si no pagábamos a los Buitres.(Parece que China no se enteró, pues otorgó créditos por u$s. 4.800 millones para FFCC, 11.000 millones en SWAP’s para el BCRA, y si no me equivoco este Gobierno lo aumentó en u$s 1000 millones que había remanentes. Además de 5000 millones para Atucha III y Atucha IV)
    Nos llenan de slogans, pero terminan, por suerte, dando continuidad a políticas implementadas en la Administración, como hace todo país que se precie de serio.
    Saludos (se me salió la chaveta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: