Noticias Recientes & Destacados

El arreglo de petróleo por vuelos

Posted by Mavec

La canciller Susana Malcorra reveló ayer que el gobierno argentino “está trabajando” para “iniciar un diálogo potencial” sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas, y que, en contrapartida, en el “corto plazo” podrían ser restablecidos “los vuelos directos a las islas”. Malcorra, que viajó precisamente a Londres para participar de la Cumbre de las Misiones de Paz de la ONU, en Lancaster House, afirmó en una entrevista que “están trabajando para intentar avanzar con esos temas en la agenda bilateral”.

La canciller explicó que el tema del los vuelos directos a las islas aún no está cerrado, pero existe la posibilidad de que se concreten en el corto plazo. En paralelo, adelantó que se está trabajando para iniciar “un diálogo potencial” sobre la cuestión de la exploración de hidrocarburos, que si bien “está en marcha, es un proceso prematuro”, pero “hay intención de trabajar en estos dos frentes”, afirmó.

En relación a la visita del vicecanciller británico, Alan Duncan, que participará también en un foro de negocios que se llevará cabo la semana que viene en Buenos Aires, la canciller dijo que mantendrán una reunión de trabajo, en la que “aspiran a poder avanzar en el tema de las conexiones aéreas con las Islas”. Sobre este tema el periódico británico The Guardian publicó ayer declaraciones de la canciller, quien sostuvo que si bien el reclamo de soberanía por Malvinas está en la Constitución Nacional, el gobierno de Mauricio Macri quiere “terminar una era de confrontación” con Gran Bretaña.

Ante la consulta sobre la posibilidad de un encuentro entre Macri y la primera ministra británica, Theresa May, indicó que “es probable que se concrete en Nueva York, en la Asamblea General de la ONU el 19 y 20 de septiembre próximos”. Contó que durante la reciente cumbre del G20 Macri y May tuvieron un encuentro formal donde se saludaron, pero no hubo posibilidades de concretar una reunión bilateral.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar

Anuncios

1 Comentario en El arreglo de petróleo por vuelos

  1. Sería interesante saber -si el caso malvinas fuera contrario a lo que es realmente- que posición hubiera tomado el parlamento británico si su Canciller, por negociar una candidatura particular, entraría en conversaciones con nuestro país sobre temas que pueden representar el desechar una histórica política exterior de ese país sobre las islas. Basta ver como le fué al ministro de RREE Ridley en 1980 ante la Cámara de los Comunes cuando osó proponer algún tipo de arrendamiento de las islas a Argentina para saber que se puede esperar al respecto.

    Aquí, mientras tanto, asistimos pasiva y mansamente a un nuevo giro de 180º en nuestra política respecto a este tema a causa de la ambición personal de nuestra Canciller Malcorra en su cada vez más lejana posibilidad de ocupar la Secretaría General de la ONU. Y lo peor de todo es que este nuevo cambio de estrategia puede tener consecuencias muy graves para la política argentina respecto al reclamo de las islas, y resultarnos -por los derechos que implícitamente se le reconocerían a los ocupantes de facto- totalmente perjudiciales a la estrategia diplomática trazada desde 1965 a la fecha, que se vendría a sumar a los desastres diplomáticos de 1982 y en los Acuerdos de Madrid y la entrega de ositos de peluche en la era menemista.

    Es más, materializar este diálogo supone reforzar la idea que subyace a los Acuerdos de Madrid, que no son más que el reconocimiento del status quo impuesto por el Reino Unido a la fuerza después de 1982, desconociendo implícitamente lo que la misma ONU obliga a las partes a través de la Resolución 2065. Seguir validando estos acuerdos culpógenos por la política del “buen vecino” lo único que hará es mejorarle la vida a los kelpers a medida que reconocemos implícitamente el derecho del RU a la posesión de las islas, y a los aspectos que implican el reconocimiento de soberanía, como el visado de viajeros con sellado de pasaportes incluido, o que ellos elijan cual es la aerolínea extranjera que puede aterrizar en su pista y con que frecuencia, solo por nombrar algunos.

    Quienes sueñan con que la política del “buen vecino” a la larga nos traerá el afecto o consideración de los kelpers realmente distan de conocer lo que es la mentalidad de un súbdito de la Corona británica, mucho más de uno que habita orgullosamente en los confines del Imperio para mantener la grandeza del mismo; y si se espera que ese hecho improbable será igualmente beneficioso a la hora de obtener el favor de terceros países se debe tener presente que hay más probabilidades de ganar el sorteo de Lotería de Año Nuevo antes de que ocurra eso.

    Lo que es la calidad de nuestra corrupta clase dirigente lo marca el hecho de que Malcorra esté paseando por Londres coqueteando con el enemigo y no dando explicaciones ante el Congreso Nacional de las consecuencias diplomáticas de su ofrecimiento de diálogo, o quizás de estar preparando su defensa ante un juicio político motivado en un posible acto de traición a la Patria. Pero para ser justos, tampoco los mentores de los Acuerdos de Madrid lo han sufrido esas molestias.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: