Noticias Recientes & Destacados

Rusia e Italia, en la mira para compra de aviones caza

Posted by Mavec

El ministro de defensa Julio Martínez, viaja mañana a la Federación Rusa y a Italia. El periplo tiene el objetivo de afianzar la cooperación bilateral, analizar propuestas de equipamiento con esos países y firmar un convenio de fabricación bajo licencia de una pistola italiana.
El primer destino es la ciudad de Kubinka, ubicada a 60 kilómetros de Moscú. Allí tendrá lugar la Feria Internacional “Ejército 2016”, organizada y patrocinada por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, en la que exponen más de 2.000 empresas del sector. Invitado por su par ruso, Serguéi Shoigú, Martínez asistirá junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Bari del Valle Sosa.

El interés de contar con una delegación criolla de alto nivel se había tratado a principios de julio durante la visita a Buenos Aires que hizo el comandante en jefe de la Fuerza Terrestre de la Federación de Rusia, coronel general Oleg Saliukov.

Ambiente

Kubinka es una ciudad con fuerte impronta del complejo industrial militar ruso, fue asiento del campo de pruebas para tanques y allí está la empresa que desarrolló y construye las aeronaves MIG. Es el ambiente propicio para retomar el diálogo con miras a la renovación de equipo, y así se hará. Interesa a Rusia satisfacer con su material bélico tres capacidades en baja en la defensa argentina. Se trata de la interceptación supersónica (luego de la desprogramación del Mirage), apuntan a colocar el caza MIG 29; el apoyo logístico a las bases antárticas, buscan concretar la venta de 3 helicópteros MI-17 que se sumarían a los 2 adquiridos en 2012 y probados en tres campañas antárticas. Los funcionarios rusos y la firma Rosoboronexport, agencia estatal para la exportación de material de defensa, esperan novedades animados por una frase registrada por la agencia noticiosa RIA Novosti: “Sí, Argentina estudia comprar a Rusia nuevos helicópteros”. Salió de boca del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, quien en compañía del subsecretario de Asuntos Internacionales, José Vila, asistieron en representación de Martínez a la V Conferencia Internacional de Seguridad celebrada a fin de abril en Moscú. También interesa a los rusos atender el transporte y la movilidad con vehículos blindados multirruedas del Ejército Argentino. La prioridad surge porque aún no se completó la dotación de vehículos que requiere la fuerza binacional Cruz del Sur que el país integra con Chile. Hay un competidor chino en este rubro, Norinco, que aprovechó el viaje de Mauricio Macri a la República Popular China y recordó al embajador argentino Diego Guelar el preacuerdo que se habría firmado con autoridades de la gestión Kirchner para la provisión de vehículos 8×8.
0921

En Italia, Martínez se reunirá con la ministra de Defensa Roberta Pinotti, se sumarán a la delegación el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción, Héctor Lostri, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Enrique Amreim. El encuentro entre los ministros sellará el acuerdo al que arribaron la empresa estatal Fabricaciones Militares (FM) y la italiana Pietro Beretta para fabricar bajo licencia las pistolas 92 FS y PX4. La iniciativa está orientada en principio a satisfacer el mercado local de las fuerzas de seguridad y extenderla luego a la región.

El paquete de las góndolas italianas incluirá conversaciones sobre un pedido de información técnica y cotización que cursó el jefe aeronáutico Amreim por 10 aviones nuevos de entrenamiento avanzado M-346 Master que fabrica la empresa Alenia Aermacchi.

aviacion-militar-alenia-m346-01

Fuente: http://www.ambito.com

 

Anuncios

4 Comentarios en Rusia e Italia, en la mira para compra de aviones caza

  1. POR FIN COMIENZAN A MOVERSE….A LO MEJOR SE PUEDE LOGRAR QUE FADEA FABRIQUE ALGO QUE CONVENGA AL ESTADO NACIONAL….EN ESTE CASO UN AVION COMO EL M-346 MASTER DE ALENIA AERMACHI….SERIA MUY BUENO QUE LOS PUDIERAMOS ARMAR AQUI EN ARGENTINA……

    • Sobre el caso del MIG29 es más una intención de Rusia que del propio Mindef el cual solo manifiesta una intención concreta por los MI-17 que ya estaba preestablecida la opción por los tres aparatos restantes cuando la administración anterior cerro la compra de los dos que llegaron y están en servicio actualmente en la FAA.

      Por otro lado, la llegada de la versión de entrenamiento (Master) del M346 no es algo provechoso desde el punto de vista operativo o industrial ni para la FAA ni para FAdeA ya que la versión Master compite directamente con el principal producto de FAdeA el Pampa III tanto en sus funciones primarias como en tecnología, aunque el aparato italiano tiene algunas prestaciones superiores en cuanto a performance operativas.

      Diferente seria si la opción evaluada fuera el M346 FT (versión de ataque) la cual si tiene prestaciones importantes por el equipamiento que puede llevar además cuenta con un radar y capacidad de portar armamento de variado uso, sin embargo, esta versión recién se está desarrollando y no posee una línea de producción fija ni clientes ya asignados.

      Saludos

  2. Respetuosamente mis estimados, creo que salvo lo de los helicópteros -parte de la “pesada herencia recibida” por tratativas previas del gobierno anterior- el resto de lo que se menciona en Rusia tiene pocas o nulas posibilidades de concretarse, ya que como bien dice Mavec responde más al interés de los vendedores que al de nuestros funcionarios actuando como compradores.

    En el caso de Italia cuando coticen por ese LIFT en euros va a estar el momento de la verdad, siendo que los rusos tienen prácticamente el mismo avión (de hecho, el M-346 es parte del desarrollo del Yak-130 para la Fuerza Aérea Rusa) a un precio mucho más económico.

    Frente a estos el coreano T-50 pareciera algo más que un LIFT, sobre todo cuando su versión de ataque A-50 llegue a convertirse -cambios mediante- en el esperado caza F-50, pero todavía falta para eso, y también falta ver antes como se desarrolla operacionalmente el A-50.

    Pero pareciera que a más de esto no se quiere aspirar, a tener solo una fuerza aérea de entrenadores, mientras que ofertas como las del JF-17, un caza de verdad ya probado, son descartadas sin mayor razón a pesar de estar en el mismo rango de precio que el coreano o el italiano.

    Evidentemente no se quiere enojar a algunos “ocupas” de nuestro territorio, por ello nuestro horizonte es ser la Fuerza Aérea de Filipinas.

    Saludos. Ernesto

    • Coincido plenamente TAM, el tema con el JF17 es un poco mas complejo, tuvimos la suerte de hablar con gente de la FAA la cual expuso argumentos validos y ojo que yo era uno de los que no entendian porque no se iba por ese avion.
      Desraciadamente los tecnicos de la FAA que lo vieron personalmente les llamo la atencion la calidad de construccion de la aeronave y por sobre todo su cadena logistica, hay quesumar una realidad a esto tambien al momento pese a see un producto conocido y promocionado en el mercado no han llegado a concretar ninguna venta concreta desde Pakistan que creo es la base del problema, es mi opinion igualmente.

      Si me preguntas a mi yo iria por los Kfir ofrecidos por la gente de IAI con el cual hay varios negocios en marcha lo que en parte asegura el compromiso y luego como conplemento si traeria un avion como el FA-50 o en ultimo caso los M346 en su version FT.

      Un abrazo Ernesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: