Noticias Recientes & Destacados

INFORME DE LA UBA MUESTRA MAS CONCENTRACION Y EXTRANJERIZACION EN EL TRANSPORTE AEREO

Escudado en argumentos endebles el gobierno se perfila a incumplir otra promesa de campaña
UN INFORME DE LA UBA MUESTRA MAS CONCENTRACION Y EXTRANJERIZACION EN EL TRANSPORTE AEREO

 

Avanzan las aerolíneas extranjeras

Las rutas de cabotaje se redujeron en el primer semestre al mismo tiempo que firmas privadas ganaron participación. LAN transportó 4,6 por ciento más de pasajeros, once veces por encima de lo que creció Aerolíneas.

La administración del transporte aerocomercial llevada a cabo por el Gobierno generó en apenas seis meses una mayor concentración del negocio en manos de empresas trasnacionales, en desmedro de Aerolíneas Argentinas, el abandono de rutas y la quiebra de la primera compañía local. “El segundo trimestre encontró a los cielos argentinos con la operación de 68 rutas de cabotaje en junio de 2016 en comparación con las 77 operativas en igual mes de 2015 y una empresa menos debido a la interrupción de los servicios de Sol Líneas Aéreas”, señala un informe realizado por el Instituto de Investigación y Desarrollo del Transporte Aéreo de la UBA. La menor cantidad de rutas corresponde al abandono de varios corredores que realizó la administración de la línea de bandera por considerar que no eran rentables, muchas de las cuales fueron aprovechadas por las privadas. El documento realizado por el especialista Gustavo Lipovich destaca que en el segundo trimestre “el crecimiento que tuvo LAN Argentina en la cantidad de pasajeros de cabotaje transportados durante el segundo trimestre de 2016, que aumentó 4,6 por ciento, fue 11 veces superior al registrado por Aerolíneas Argentinas (0,4 por ciento)”.

La primera mitad del año no mostró el dinamismo que debería tener el mercado de cabotaje para duplicarse en cuatro años como se planteó el gobierno de Mauricio Macri, ni para justificar la entrada al país de nuevas empresas, sentencia el estudio comandado por Lipovich, ex titular del ONSRA. El informe revela que el crecimiento de la demanda para vuelos de cabotaje en el primer semestre fue de 7,2 por ciento respecto de igual período del año anterior. Sin embargo, esta mejora no fue pareja durante los seis meses. En el primer trimestre esa demanda creció un 13,1 por ciento, mientras que en el segundo trimestre se estancó en un nivel de 0,3 por ciento. “Si se quisieran evaluar los resultados de las nuevas gestiones habría que considerar que gran parte de los pasajes del primer trimestre de 2016 fueron vendidos durante el gobierno anterior y se ocuparon los aviones con esa herencia”, destaca el informe. En 2015, se habían registrado aumentos de 10,8 y 11,8 por ciento en sendos trimestres respectivamente.

El estancamiento de la demanda en el segundo trimestre tuvo su pico en abril y mayo. En esos dos meses se produjo una caída en las ventas con respecto al año anterior, “una situación que no tenía lugar desde la lluvia de cenizas que provocó la erupción del volcán Puyehue (en junio de 2011)”. La demanda se estabilizó en junio.

Este desempeño en el mercado de cabotaje impactó en los números globales del primer semestre de 2016, que evidenciaron un crecimiento de la demanda total de 8,7 por ciento respecto al primer semestre de 2015. El primer trimestre arrojó un incremento de la demanda integral de 12,03 por ciento interanual, mientras que el segundo trimestre solamente se registró un crecimiento del 4,8 por ciento.

En el plano internacional la situación fue diferente para la línea de bandera, pese a que fue reduciendo sus frecuencias al exterior. El primer trimestre de 2016 registró un crecimiento de 11,1 por ciento, mientras que el crecimiento en el segundo trimestre fue del 8,5 por ciento. En este segmento, Aerolíneas Argentina incrementó la demanda semestral un 15,2 por ciento en 2016, es decir 1,7 veces en relación al crecimiento que tuvo LATAM (8,9 por ciento). “La cantidad de rutas operadas fue decreciendo durante el primer semestre de 2016. En enero de este año estaban servidas un total (pico) de 63 rutas, mientras que en junio se redujo a 54”, agrega el estudio.

Los principales cambios en el período para el mercado de cabotaje tuvieron lugar en las líneas aéreas menores, con un crecimiento importante para Andes y una caída muy significativo en LADE. En enero además dejó de operar Sol, dedicaba a la operación de servicios regionales de cabotaje e internacionales con aeronaves de turbohélice y jets de menor envergadura. La aerolínea dejó de volar al presentar la quiebra luego de que el gobierno cancelara el contrato que tenía la empresa rosarina con Aerolíneas. Se había adelantado la posibilidad de que ingresaran nuevos jugadores al mercado de cabotaje, pero “a pesar de los múltiples rumores que circularon a lo largo del primer semestre, no hubo ninguna línea aérea nueva operando”.

Si se compara la cantidad de pasajeros del primer semestre en relación al mismo período del año previo se verifica que 75 rutas aumentaron la demanda y 46 redujeron la misma. En vuelos de cabotaje se verificó que la demanda se redujo en 30 rutas. En el mercado internacional, las líneas aéreas extranjeras incrementaron su demanda en el segmento internacional en un 8,1 por ciento. A su vez, con respecto al total de rutas internacionales se registró una caída de la demanda en 16 destinos.

Por Cristian Carrillo

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-308470-2016-09-03.html

______________________________

Comunicado de APLA

En Defensa del Trabajo Argentino y la Carrera Profesional de los Pilotos

La actividad aerocomercial en el país se encamina a una crisis profunda y los únicos ganadores parecen ser los grandes grupos transnacionales en perjuicio de los trabajadores argentinos. 

Amparados en una política aerocomercial que ha favorecido decenas de Acuerdos Bilaterales y Códigos Compartidos, los poderosos holdings internacionales están sacando pasajeros de Buenos Aires y del interior hacia sus centros de distribución (hubs) en Chile, Perú y Centroamérica con mano de obra y aviones extranjeros, y comercializando rutas ajenas como propias sin hacer frente a ningún tipo de costo operativo.

Todo esto se está dando sin exigir el cumplimiento de las pautas de equidad y reciprocidad previstas para asegurar que las líneas aéreas argentinas también cubran las nuevas rutas y/o frecuencias. 

De este modo, se está condenando a la aviación nacional a su achicamiento o imposibilitando su expansión ante una competencia claramente desleal que solo repara en operar con costos laborales más bajos independientemente de las condiciones de seguridad, su capacitación o su procedencia. 

Así, lejos de generarse puestos de trabajo en Argentina, los terminan suprimiendo como fue el caso de nuestros compañeros de SOL que aun no tienen reinserción en línea aérea.

El futuro de la aviación comercial nacional está en juego. Tanto en Andes, Aerolíneas Argentinas, LAN Argentina, American Jet, la Aviación General o en cualquier otro sector, TODOS LOS PILOTOS VEMOS NUESTRO FUTURO AMENAZADO EN EL PAÍS.   

Por todo lo expuesto, se ha convocado a una Asamblea de afiliados de todas las empresas aeronáuticas del país para el lunes 12/09 a las 16 horas para definir juntos nuestro plan de lucha sin dejar de contemplar la posibilidad un Paro Nacional contra una política aerocomercial que pone en peligro nuestra fuente laboral. 

Los mantendremos informados.

http://apla.org.ar/noticias.php?id=3091


NOTA ILUSTRATIVA; Gustavo Lopetegui, ex CEO de LAN Argentina, es coordinador de la Jefatura de Gabinete de la administración de Mauricio Macri.


Anuncios

3 Comentarios en INFORME DE LA UBA MUESTRA MAS CONCENTRACION Y EXTRANJERIZACION EN EL TRANSPORTE AEREO

  1. Creo que no hay demasiado misterio en esto, era lo lógico y esperable de tener a los CEOs o empleados de las multinacionales en la máxima conducción del país. Por decirlo en febrero de este año en un foro se me acusó de alarmista, mala leche político y de poner palos en la rueda, pero es algo natural, que se cae por su propio peso y cualquiera que analice el hecho desapasionadamente lo podrá ver claramente.

    Medidas como estas son las que tarde o temprano terminan perjudicando el rendimiento económico del país y el bolsillo de la gente, y realmente uno prefiriría que sea más temprano que tarde porque caso contrario los efectos después son más difíciles de revertir, ya la experiencia de Martinez de Hoz primero y del neoliberalismo que reinó desde los 90 hasta el 2001 nos dieron la experiencia de saber que se puede esperar de todo esto, no hace falta ser adivino ni tener la bola de cristal.

    Saludos

    • Estimado Ernesto, el latiguillo “poner palos en la rueda” en boca de los estúpidos que lo utilizan como chaleco antibalas, es tan hipócrita, que a su criterio hasta los bomberos muertos en Iron Mountain más los que luego se suicidaron a causa de este vil delito, cuadrarían en el calificativo de “poner palos en la rueda”

      Saludos
      Marcelo

      • TAM Argento // 6 septiembre, 2016 en 8:08 pm //

        El día que el tema Iron Mountain se investigue seriamente, comenzando por la tragedia de la Boca, va a ser un dolor de cabeza para varios funcionarios del actual gobierno nacional y para muchas empresas ligadas al lavado de dinero. Aunque parezca descabellado se podría afirmar sin lugar a dudas que la finalidad principal de esa firma norteamericana en nuestro país -junto a otras del rubro- no es archivar documentación sino destruir en sucesivos incendios documentación que legalmente no podría ser destruida.

        Todo lo que voy a contar puede sonar conspiranoico, pero es lo que figura en el expediente judicial en una causa en la cual -llamativamente- aún no hay imputados.

        Para comenzar los peritajes independientes de la UTN y la PFA demostraron que el incendio fué intencional al encontrarse materiales acelerantes del fuego en la zona en la cual el mismo se originó, sumado al detalle que los tanques de reserva de agua de la red de incendio estaban vacíos. Días antes había recibido inspecciones de la AGC, organismo a cargo del ahora investigado Gomez Centurión [1] por corrupción en la Aduana, sin que queden registros de la misma, y sin que los supuestos actuantes en esa inspección sean llamados a declarar. Y ni hablar del suicidio casi simultáneo de los bomberos que temían que fueran testigos del accionar de funcionarios del GCBA durante el siniestro, algunos de los cuales realmente por sus declaraciones parecían que no quisieran que se extinguiera el fuego, pensar que gente entrenada tome al mismo esa decisión extrema por el recuerdo del fallecimiento de un compañero no tiene gollete. Es más, de acuerdo a algunas declaraciones de la causa, la mayor parte de los bomberos de la PFA fallecidos lo fueron al intentar actuar sin que se tomara preventivamente la precaución de derribar el muro que luego terminó aplastándolos, responsabilidad técnica de personal de la Guardia de Emergencias de CABA.

        Y otro tema es cuales son las empresas que tenían documentación allí, y que es lo que tenían. Mientras la causa no avance, todo esto terminará en agua de borrajas, con los responsables sueltos y los familiares de las víctimas sin Justicia, un bochorno. Pero como bien decís, en esto pareciera que a nadie le importe que realmente se pongan “palos en la rueda”.

        Un abrazo. Ernesto

        [1] quien fuera apadrinado por Jorge Rafel Videla en su carrera como militar y activo integrante de los intentos de desestabilización de los alzamientos carapìntada, cosas que conocen pero ahora parecen haber olvidado algun@s polític@s que ahora salen a defenderlo como héroe de Malvinas y víctima de oscuras conspiraciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: