Noticias Recientes & Destacados

76º Aniversario del primer vuelo realizado por Líneas Aéreas del Estado (LADE)

04 de Septiembre de 2016

La historia de esta señera Línea Aérea de Fomento se remonta a julio de 1940, cuando mediante la ley 67.777 se autorizó el establecimiento de una línea aérea para el transporte de pasajeros, carga y correspondencia. Hizo su vuelo inaugural el 04 de Septiembre de 1940, uniendo los destinos El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche, bajo la denominación de LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste).

Este primer vuelo oficial regular se realizó con un avión Junker JU-52, trimotor, al mando del entonces Tte. 1ro. D. Juan Francisco Fabri. Posteriormente fue creada LANE (Líneas Aéreas del Noreste), que cubría la ruta entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, realizando su vuelo inicial el 06 de enero de 1944.

En el mes de octubre del año 1944, se unificaron las denominaciones LASO y LANE, resultando LADE (Líneas Aéreas del Estado), la que sigue cumpliendo con el cometido de su creación, llegando a nuestra Patagonia a través de sus sucursales.

Sus vuelos regulares de fomento, tenían salidas desde Aeroparque, con escalas en Mar del Plata, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz y Río Gallegos, uniendo los centros costeros más importantes del país. También, desde Comodoro Rivadavia “Capital del Oro Negro”, cabecera más importante de la Patagonia, enlazaba los pueblos del interior Patagónico como Río Mayo, Alto Río Senguer, José de San Martín, El Maitén, El Bolsón, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Có y Neuquén.

LADE, además permitía la conexión de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, haciendo escalas en las localidades costeras de Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande y las pre-cordilleranas de Perito Moreno, Gobernador Gregores, Río Turbio y Lago Argentino, hoy El Calafate. En un periodo importante de su vida LADE, a través de convenios internacionales mantuvo una escala en las Islas Malvinas, “Puerto Argentino”. Iniciando sus vuelos en el año 1972 con el avión Grumman Albatros, continuando posteriormente con dos vuelos semanales de Fokker F-27 y F-28; interrumpiéndose en 1982 la prestación de dichos servicios aéreos, con motivo del conflicto del Atlántico Sur. En su irreversible marcha hacia el sur, La Argentina crece.

En esa marcha, la Fuerza Aérea Argentina contribuye constantemente. Las rutas aéreas de LADE son una prueba fehaciente de ello. LADE facilita el traslado de los pobladores desde el límite cordillerano, hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus aviones entre las principales cabeceras y los destinos más alejados. Uniendo así las pequeñas poblaciones con los centros de mayor importancia social, comercial y/o turística, necesarios para sus habitantes y frecuentados por el turismo internacional.

LADE 1
LINEAS AEREAS DEL ESTADO es el único Organismo Estatal de Transporte Aéreo de Fomento. Depende de la Fuerza Aérea Argentina y del Ministerio de Defensa de la Nación. Su origen fue el deseo y la necesidad de emprender una acción comunitaria que uniese los centros de mayor densidad poblacional con los alejados pueblos de nuestro territorio, carentes de medios rápidos y regulares de comunicación creando nuevas rutas que luego serían explotadas por empresas privadas.

 

Intereses Estratégicos Argentinos©

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: