Noticias Recientes & Destacados

PERLAN II, UN PROYECTO CIENTÍFICO DEPORTIVO

Posted by Mavec

Se espera que el planeador recolecte datos que permitan estudiar el cambio climático, entre otros aspectos, y a la vez, alcanzar más 27.000 metros de altura, llegando a la estratósfera.

El planeador diseñado y fabricado por Airbus, el Perlan Project II, pone rumbo a El Calafate en el sur de nuestro país, con el desafío de establecer un nuevo récord mundial de altitud.

El equipo del Perlan II se trasladó a la Argentina tras finalizar con éxito los test de vuelo realizados en Minden, Nevada -el Perlan Project II planeó a 8.000 metros de altura-. “Tras el éxito de la fase de pruebas de vuelo en los Estados Unidos, estamos listos para partir rumbo a Argentina, donde comenzaremos una nueva etapa de descubrimientos sobre nuestra atmósfera e intentaremos batir un nuevo récord de altitud de vuelo sin motor”, dice en comunicado Ed Warnock, responsable de la misión Perlan II.

En Argentina, la aeronave busca alcanzar los 27.400 metros de altura valiéndose de corrientes de aire ascendente generadas por las ‘ondas de montaña’ -fenómeno atmosférico que se produce cuando el aire incide con fuerza y perpendicularmente sobre la ladera de las montañas-. En las zonas montañosas de los polos del planeta, son típicas las ondas montañosas capaces de llegar incluso a la estratosfera, y El Calafate (cordillera de los Andes), en los meses de agosto y septiembre es uno de los pocos lugares en el mundo para encontrarlas.

Precisamente, el Perlan Project II es una aeronave preparada para ‘optimizar’ el impulso de estas ondas y planear hasta conseguir una altura estratosférica, sin la ayuda del motor. “La extraordinaria visión del Proyecto Perlan es para elevarse a alturas donde incluso los aviones propulsados no puede mantener el nivel de vuelo”, asegura Allan McArtor, CEO de Airbus Group, Inc.

Aunque el objetivo del programa para este mes de agosto es planear hasta los 27.400 metros, y si bien la meta principal del proyecto es superar el récord de los 15.400 metros alcanzados por el perlan I, este acontecimiento contribuirá al fomento de la aviación deportiva que impulsa la Administración Nacional de Aviación Civil (Ministerio de Transporte), en nuestro país.

La ANAC ha realizado un análisis de la adecuación del proyecto al marco regulatorio argentino y ha prestado asistencia en todos los temas inherentes a su función con el objeto de colaborar en la materialización del proyecto, junto a otros importantes actores como el Aero Club Lago Argentino, el Centro Nacional de Vuelo a Vela de Montaña, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Empresa Laviasa.

Además de superar el record original, el Proyecto Perlan también pretende registrar datos sobre la atmósfera. A falta de un motor que contaminaría las muestras de aire, el planeador Perlan II es el único capaz de recoger datos sobre los patrones climáticos de alto nivel y la condición de la atmósfera, produciendo nuevos conocimientos sobre el cambio climatico.

 

Fuente: http://www.anac.gov.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: