Noticias Recientes & Destacados

Los Beechcraft B45 Mentor EX-034 y EX-086, nuevamente en vuelo.

29 de Agosto de 2016

Por Marcelo R. Cimino

Tal como adelantáramos el 12 de Julio pasado, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) reincorporó y puso a volar dos ejemplares Beechcraft B45 Mentor, los numerales EX-034 (C/N: CG-198) y EX-086 (C/N: CG-274) respectivamente.

En Junio de 2016, la FAA encomendó a la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” (FAdeA S.A), la puesta en condición de vuelo dos aeronaves Beechcraft B45 Mentor, que se encontraban almacenados junto a otros ejemplares similares en la planta cordobesa. En su momento estas unidades pasaron a estar en condición de stand by (finales de 2012), en espera de una decisión respecto a su futuro, que a decir verdad, parecía ser la inevitable baja sin mayores expectativas. Sin embargo, ante la carencia de material de vuelo, la Fuerza Aérea consideró conveniente retomar la evaluación de los entrenadores que habían sido recorridos y reforzados años atrás por FAdeA y someter dos prototipos a un proceso de inducción a través del cual extraer conclusiones.

Resueltos algunos problemas de trazabilidad sobre elementos rotables,  verificadas algunas AD (Airworthiness Directive), más el conformado de un informe técnico final, las aeronaves fueron entregadas a la Fuerza Aérea dentro de los plazos prefijados. Siendo numeral EX-034 quien fuera el primero de los entregados por FAdeA al Centro de Ensayos de Vuelo (C.E.V), el día 20 de Julio. En tanto, se hizo lo propio con el Mentor EX-086, el día 28 de Julio del corriente. Paralelamente, la FAA ordenaba a su personal técnico recorrer los stocks y clasificar todos los elementos y repuestos del sistema Mentor, básicamente en el Área Material Río Cuarto  (AMRC), de manera de ir allanando el camino en caso que los resultados de las pruebas permitan poner en valor más ejemplares del B-45 hoy en estado de preservación.

Ya con el Mentor EX-034 en manos del C.E.V, los pilotos del Centro de Ensayos de Vuelo,  se abocaron a realizar las habilitaciones correspondientes, así llevar adelante con ambos ejemplares un acotado aunque completo programa de evaluación, de cuyo resultado se determinará la extensión de la puesta en condición de vuelo otras ocho unidades Beechcraft B45 Mentor adicionales, que luego serían utilizadas como aviones de enlace, en las Bases Aéreas con escaso poco material de vuelo.

Si bien estaba previsto que el día 04 de agosto el Mentor EX-034 efectuara  su vuelo de alta de mantenimiento, de hecho se encontraba autorizada la configuración y el plan de vuelo, no fue hasta el día 23 de agosto que se produjo el vuelo de alta de ambas aeronaves, desde la plataforma de vuelo de la Escuela de Aviación Militar (EAM).

Previamente, ambos ejemplares Beechcraft B45 Mentor; el EX-034 (C/N: CG-198) y el EX-086 (C/N: CG-274), recibieron el Certificado de Aeronavegabilidad Experimental extendido por la DIGAMC respectivamente, avalando que las aeronaves se encontraban en condiciones de operar según el Certificado Tipo Original, limitando el factor de carga a +4.5 G positiva y -2.5 G negativa, en forma preventiva, hasta finalizada la segunda etapa exploratoria de ensayos.

De esta manera, tras observar distintos sucesos de una misma índole (proceso de inducción) se podrá definir y documentar la evolución de la configuración de cada aeronave, desde su fabricación al estado actual, y recuperar la condición de aeronavegabilidad, a partir de la solución de todas las novedades encontradas durante el proceso.

De resultar satisfactorio lo obtenido del programa de pruebas y ensayos de vuelo, se vería facilitada la puesta en valor de ocho unidades mas Beechcraft B45 Mentor, hoy en estado de preservación, para cumplir con tareas de enlace en diferentes unidades de la Fuerza Aérea.

collage

 

Intereses Estratégicos Argentinos©

Anuncios

8 Comentarios en Los Beechcraft B45 Mentor EX-034 y EX-086, nuevamente en vuelo.

  1. Interesante iniciativa, tenemos mano de obra calificada y todo ese material, debera y podra ser utilizado nuevamente.

  2. ¡Ah, bueno! La Fuerza Aérea se va para arriba!. ¿Para cuando la puesta en valor de los bombarderos Avro Linconl? Y los llevamos a la brigada de Paraná….

    • Es lo que hay don Juanperez!
      Por un lado aparecen intenciones por Gripen, C-295 o Spartan aderezados con Golden Eagles y Master, al tiempo que acorralan de muerte a través de los Texan al noble y con muchas horas remanentes por delante, Pucará. En tanto, la realidad indica que no hay dinero para combustible ni rotables. Sin embargo, lo que mas preocupante es que hace unos años, absolutamente todo el proceso llevado a cabo por FAdeA para con los Mentor era un “perno”, que no servía para nada, así el EX-086 demostrara lo contrario en su campaña de vuelos de 2012. Algo similar pasó con el ala del Pucará que iba y venía a la aduana sin lograr salir con destino a IAI mientras los repuestos de Pucará, que todo el mundo sabía que estaban, nunca aparecían.
      Por suerte y gracias a dios, hoy han aparecido como por arte de magia. Y pareciera que el refuerzo alar aplicado al Mentor no era tan malo y tal vez sirva para que haya aeronaves de enlace.

      En fin, así estamos.

      Saludos
      Marcelo

      • juanperez // 30 agosto, 2016 en 10:33 am //

        Así es. Para no hablar del torpedeo constante desde antes que naciera del IA-63 Pampa. En Argentina HACER, todo cuesta 100 veces más que en otros lugares…
        Y en su enumeración faltan los Pilatus PC-9, conocidos como Texan II entre otras maravillas. En fin.

  3. No, no falta, Por ahí puse;
    ” al tiempo que acorralan de muerte a través de los Texan al noble y con muchas horas remanentes por delante, Pucará.”

    Aunque sin dudas debo estar olvidándome de alguna que otra cosa,.

    Saludos
    Marcelo

  4. bueno ya puden poner a racondicionar los mirage no?

    • Pudo haberse hecho, en un momento hubo un proyecto que era el Mirage Puma, que incluia el cableado para Sidewinders, instalación del radar APG-66 y otros sistemas provenientes del A-4R. La idea era utilizarlos como stop gap, de forma similar a los Elkan chilenos. Pero creo que algunos craneos en la FAA dejaron caer el sda y le dieron la baja esperando, de ese modo, forzar la adquisición de un reemplazo. Pero bueno, con suerte, habrá que conformarse con un LIFT

  5. Jorge Héctor Bovio // 26 octubre, 2016 en 12:13 am // Responder

    Me encanta ver de nuevo al E-086 pues cuando se incorporó a la FFAA fué destinado al CAOR (1962) en Reconquista y tuve el privilegio de hacer varios vuelos de instrucción con el….. Vamos Mentor todavia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: