Noticias Recientes & Destacados

Pekín le marca una ‘línea roja’ a Japón en el mar de la China Meridional

Posted by Mavec

Pekín advierte a Tokio sobre acciones militares si Japón decide mandar a navegar a sus buques de guerra junto a los de EE.UU. bajo el pretexto del principio de la libertad de navegación.

57baa37ec4618876648b4569

China ha advertido este sábado a Japón que responderá de forma severa, lo que podría desembocar en acciones militares, si Tokio rebasa la “línea roja” para unirse a los buques de guerra de Estados Unidos que patrullan en el mar de la China Meridional, en torno a las aguas e islas en disputa que reclama Pekín, bajo el pretexto del principio de la libertad de navegación, explicó el embajador de China en Japón, Cheng Yonghua, informa ‘The Japan Times’.

El embajador chino ha advertido a Tokio que las corbetas de las Fuerzas de Autodefensa de Japón no deben unirse a las maniobras militares estadounidenses en zonas que Pekín considera parte de su territorio. China “no permite cuestionar su soberanía y no teme ninguna provocación militar”, apuntó el diplomático. No obstante, el embajador subrayó que esto es solo una advertencia y aseguró que, de momento, -según su información- Tokio no tiene planeado navegar junto a los barcos de Washington, que han intensificado su presencia y sus maniobras en torno a las islas artificiales que China ha construido en este mar.

57bab010c36188b7628b4575

Por su parte, EE.UU. insiste en navegar por las aguas asiáticas en disputa aferrándose a la premisa del principio de libertad de navegación, lo que ha provocado numerosas quejas de China, que tacha estas incursiones de provocaciones. Este principio está contenido dentro del convenio de 1982 de la ONU sobre el Derecho del Mar, que no ha sido ratificado por EE.UU.

Durante los últimos meses, China ha reforzado su presencia militar marina en la región, algo que sus vecinos y Estados Unidos, en alianza con éstos, han realizado igualmente como contramedida, lo que ha desembocado en una militarización sin precedentes de las aguas en el Extremo Oriente.

  • El pasado 12 de julio el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya dictamino que Pekín no tiene “derecho histórico” sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional. De esta forma, La Haya falló a favor de Filipinas en su litigio con China sobre las islas Spratly y las Paracelso.
  • Pekín niega que La Haya tenga competencia para dirimir el caso y afirma que, debido a su uso histórico de las aguas y de los peñones, tiene derecho a casi el 90% del las aguas del mar de la China Meridional.
  • Para reforzar sus demandas China ha aumentado su presencia militar en la región e incluso ha construido unos islotes artificiales.

Fuente: https://actualidad.rt.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: