Noticias Recientes & Destacados

Analisis y especificaciones tecnicas del KAI FA-50

Posted by Mavec

 

Compartimos con ustedes algunos datos técnicos extraídos de la página oficial de KAI industrias sobre uno de los candidatos evaluados por la FAA para reemplazar a los sistemas de armas Mirage y A4-AR el FA-50.

product_0104

 

Fuente: http://www.koreaaero.com

Si de performance y especificaciones técnicas hablamos la aeronave de la empresa coreana tiene algunas ventajas por sobre el candidato italiano M346FT.

Una de las principales es su capacidad de alcanzar velocidades supersónicas de 1.5 mach y la capacidad de soportar una carga G de -3/+8g, una cuestión primordial si se intenta recuperar no solo la capacidad supersónica si no también de efectuar maniobras a altas velocidades perdida por la fuerza aérea con la desprogramación de los Mirage.

Vale la pena resaltar que la familia T-50 de KAI en diferentes variantes, se encuentra operando en las fuerzas aéreas de cinco países: Corea, Iraq, Indonesia, Filipinas y Tailandia.

Otra gran ventaja es que el FA-50 está equipado con el radar multimodo El / M-2032.

El radar:

elta2032c

Radar El / M-2032

Es un avanzado radar de control de fuego con varios modos de Airborne diseñados para los combatientes multimisión, orientada tanto para misiones aire-aire-y huelga. diseño de hardware modular, control de software y las interfaces de aviónica flexibles aseguran que el radar se puede instalar en los aviones de combate (por ejemplo, F-16, F-5, Mirage, variantes Harrier, F-4, Mig 21, etc.) y se puede personalizar para satisfacer las necesidades específicas del usuario. El radar EL / M-2032 integra la experiencia de ELTA con respuesta real del funcionamiento de los pilotos de combate de la Fuerza Aérea de Israel.

El / M-2032 EL mejora en gran medida el aire-aire, aire-tierra y las capacidades aire-mar de la aeronave. En los modos aire-aire, el radar permite la detección de objetivos a largo plazo y el seguimiento para la entrega de armas o de adquisición de blancos automático de cierre labores de combate.

En misiones aire-tierra, el radar proporciona una distribución muy alta resolución (SAR), la detección de blancos de superficie y seguimiento sobre la GBR, DBS y mapas SAR, además de A / G que van. En misiones aire-mar proporciona el radar de detección de objetivos de largo alcance y seguimiento, incluidas las capacidades de clasificación de destino (RS, ISAR).

Con un radio que ronda los 150km de alcance se vuelve una herramienta fundamental para una defensa y control del espacio aéreo efectiva.

La capacidad de los sistemas de aviónica del FA-50 para interactuar con otros elementos dentro del teatro de operaciones (capacidad con la cual también cuenta el IA-63 Pampa en sus versiones II-40 y III) lo hacen una solución moderna acorde con los sistemas de comunicación, análisis y recolección de datos que de apoco van incorporando las fuerzas armadas en estos últimos años.

 

product_07010201

Actualmente KAI se está posicionando como un referente líder en el mercado de entrenamiento y soluciones de defensa ganando una parte importante del mercado asiático donde los presupuestos de defensa suelen ser más reducidos.

En contra parte con esta cuestión, nuestra principal industria aeronáutica FAdeA busca un lugar en ese mercado el cual hasta ahora se le fue negando por los vaivenes económicos y la falta de continuidad y compromiso político para el sector industrial aeronáutico de defensa.

Siguiendo con el tema que nos convoca la gama de armamento que puede portar el FA-50 es más que interesante y sin dudas la FAA podría acceder a una aeronave capas de utilizar armamento inteligente y misiles de ultima generación, algo que solo el sistema A4-AR podía hacer solo parcialmente.

La empresa coreana está ofreciendo actualmente dentro de la comercialización de la familia T-50 Golden Eagle un paquete que incluye no solo un completo soporte técnico, si no también sistemas de simuladores y capacitación de personal.

t50sim

Simulador de T-50 desarrollado conjuntamente con LM.

Conclusiones:

Teniendo en cuenta las urgencias actuales de la fuerza aérea en particular notablemente las dos opciones que se barajan últimamente tanto la mencionada de la coreana KAI FA-50 como la opción Italiana, dejan muchas dudas y ruidos al momento del análisis técnico, sobre todo porque al unísono sea casi inevitable que venga a la mente del lector la opción israelí con los “Kfir C10 block 60” que  declaraciones del Mindef aún está en pelea.

Teniendo una visión global que contempla un análisis a primera vista las ventajas de la opción FA-50 dejan ver a las claras la posibilidad de contar con aparatos nuevos y modernos, algo que la FAA no dispone desde hace muchísimos años en su aviación de combate lo que aseguraría “en parte” contar con una lata disponibilidad siempre y cuando se tenga una buena cadena logísticas y al parecer los usuarios actualmente de las aeronaves coreanas no han tenido mayores inconvenientes.

Por otro lado y aquí viene quizá el pensamiento más acertado, unificar ambos sistemas a reemplazar dentro de la FAA con un solo modelo de avión lo que ayuda a la integración operacional y simplifica las cadenas logísticas (algo que en parte sucede hoy en día con la llegada de los Pampas IA-63 II-40 y contemplando estas cuestiones y aspectos la operación conjunta de estas aeronaves dentro de las dos principales brigadas aéreas de la fuerza representaría un claro avance operacional hasta la llegada de un sistema de combate multirol de ultima generación superior que ocupe el lugar de sistema principal de combate dentro de la fuerza aérea.

Esperemos sea esta la línea a seguir dentro del Ministerio de defensa y la fuerza aérea Argentina para con el futuro reemplazo de ambos sistemas.

Fuente: Intereses Estrategicos Argentinos/koreaaereo.com

Anuncios

10 Comentarios en Analisis y especificaciones tecnicas del KAI FA-50

  1. Hay que tener cuidado cuando se trata de radares de referir sus alcances efectivos a los tipos de blanco y condiciones de propagación (estado del clima, situación relativa del blanco respecto al emisor, modo de emisión y potencia irradiada, etc.). En el caso del EL/M-2032, el alcance nominal de 150 km es de 80 millas náuticas (mn) solo en condiciones de buena propagación y para blancos aéreos con un RCS de 100 m2, o sea blancos muy grandes, por lo cual en la práctica de combate el valor real es mucho menor, para un caza como el F-4 con un RCS de 5 m2 (o sea, el estandar con el cual se medían este tipo de cosas en los 80s) el alcance de este radar ronda en las 30 mn (unos 56 km), y uno más moderno con una RCS menor a los 2 m2 ese alcance puede disminuir a poco menos de 30 km, y muchísimo menos aún en el caso de los furtivos, que pueden rondar en RCS inferiores al 0,5/1 m2.

    Si radares tan pequeños fueran capaces de rendimientos tan impresionantes como los que declama el folleto del EL/M-2032 las grandes potencias tecnológicas no invertirían 1 dolar en desarrollar radares activos más complicados, potentes, pesados y grandes, si lo hicieron y lo aún lo hacen -aún a pesar de la irrupción de la tecnología AESA- es porque para lograr las prestaciones propias del combate aéreo a larga distancia se necesita un hardware adecuado para generarlas.

    Saludos

  2. complementado su tan interesante reflexión TAM Argento, le puedo aportar que es una gran verdad que las grandes potencias desarrollan sistemas radar más complejos que el EL/M-2032, lo que puedo apuntar a esto es que este sistema fue desarrollado por las industrias de defensa de Israel para sus aeronaves y la exportación como complemento a los radares de sus cazas más avanzados, también han servido como demostradores de tecnología para radares más avanzados, del tipo AESA para sus F-35, y la electrónica adicional que se les pondrá a las nuevas aeronaves de Locheed Martin hebreas. El FA-50 está preparado para ser operado con ese radar como por su variante americana, indistintamente de sus características particulares.

    • Estimado, el modo de trabajo del EL/M-2032 no tiene nada que ver con la forma en la cual trabaja un radar AESA, así que humildemente le solicito que tenga a bien instruirse al respecto antes de opinar. Si sabe seleccionar y procesar información, hoy con internet tiene una potente herramienta para hacerlo.
      De paso le pido que por favor nos refiera cual es la aeronave de combate en servicio actual o pasado con la Heyl Ha’Avir que está dotada del radar EL/M-2032.
      Saludos. Ernesto

  3. EL AVION COREANO TIENE MAS CAPACIDADES QUE EL AVION ITALANO…..TIENE MAS VELOCIDAD …POSCONBUSTION….MAS AUTONOMIA….MAS TECHOY UN SOLO MOTOR …. CREO QUE ES BUEN MATERIAL YA QUE DESDE EL AÑO 89 QUE VIENEN TRABAJANDO EN EL…..

    • Gustos son gustos, estimado Gerardo, y no se los discuto porque todos tenemos los nuestros.

      Lo que sí me interesa decir es algo sobre el concepto de “buen material”, algo con lo que vengo insistiendo hace bastante tiempo, y agradezco lo haya traido a colación. Cuando se dice que algo es “bueno”, de “calidad” o cosas por el estilo lo que deberíamos preguntarnos invariantemente sería al menos:
      – ¿Bueno para hacer qué cosas?
      – ¿De mejor calidad comparado con qué?

      Seguramente nadie duda que un Rolls Royce Phantom es un auto intrínsecamente muy bueno y de calidad, pero ¿lo sería también para utilizarlo como taxi o como patrullero policial?. Por el caso opuesto, un Smart ¿sería bueno como auto familiar o para recorrer el país en vacaciones?. Entonces, en principio la idea de calidad no solo puede referirse a cuestiones propias del producto, sino también del uso que se espera del mismo en un determinado contexto.

      Unido a lo anterior va la cuestión de las comparaciones. Este avión puede ser interesante para flotas que cuenten con una logística compatible en sus componentes principales o que esperen tenerlo en un futuro, pero por ejemplo para una fuerza aérea que cuente con material soviético o chino del MiG-21 o sus clones tal vez es mejor pensar en un JL-9 porque les simplifica enormemente la logística.

      Volviendo al principio, a mi gusto evidentemente el FA-50 es mucho más atractivo como caza ligero que un M-346 que no lo es, pero si tenemos presente el avión que necesita la FAA tendrá que verselas eventualmente con cazas muy avanzados, entonces aún contando con 24 FA-50 seguimos sin resolver el problema de tener un avión de caza/intercepción hecho y derecho, y para entonces ya habremos invertido más de la mitad del costo de adquisición de estos aviones y abierto una nueva línea logística, con los costos que ello implica.

      La conclusión de esto es que se demorará por lo menos otra década la decisión de incorporar el caza “de verdad”, si es que ello es posible para entonces por los ajustes presupuestarios que se requerirán para saldar la deuda externa que se está tomando ahora.

      Ante esto, y visto que se piensa tener los Pampa mejorados para instrucción, considero preferible que los recursos disponibles se utilicen en adquirir escalonadamente una cantidad pequeña (12 a 18 ejemplares) de cazas/interceptores nuevos capaces de enfrentar con posibilidad de éxito a aviones de la actual generación, y a continuación, y dentro de lo posible, ir completando la dotación necesaria con otros ejemplares, o allí optar por el caza ligero como complemento del anterior. Este esquema nos permitiria poseer un elemento creible de disuación en un contexto defensivo, posibilitando afrontar incursiones esporádicas, o escenarios de crisis armadas que no lleguen a un conflicto de larga duración o alta intensidad en el cual sean necesarios otro tipo de medios en cantidad, calidad, organización y base industrial, estando esto muy lejos de nuestras posibilidades tanto en el presente como en el futuro próximo, y además de nuestra estrategia nacional.

      Son meras opiniones, y para gustos no hay como los colores dice un viejo dicho popular.

      Saludos. Ernesto

  4. Interesantes comentarios, yo me detendría en otro inconveniente para mi importante y es el motor, usa un GE, es decir que estos nos hace dependientes de alguna forma a Inglaterra por medio de USA, lo mismo que sucede con el Gripen. A mi entender por cuestiones estratégicas se debe buscar la no dependencia, tanto en motores, aviónica, armamentos. No es facil realmente teniendo en cuenta la erogación por cualquier sistemas de armamentos..

    • Es cierto lo que comenta estimado David, y tan cierto es que eso restringe sustancialmente las opciones disponibles a unos pocos proveedores, que casualmente no son los que habitualmente han suministrado equipos a la FAA. Pero convencer de esto a los mandos de la fuerza, con estrechisímimas relaciones políticas y comerciales con aquellos (y hasta intereses personales), es una tarea difícil, se han llegado a rechazar ofertas muy convenientes de Su-27 o MiG-29 nuevos por decir que “no se adaptaban a nuestra doctrina” sin que nunca se explicara el porqué no se adaptaban, al mismo tiempo que se gastaba casi la mitad del precio de esos aviones en el programa A-4 AR, un avión usado ya desfasado en la misma época en la cual fué concebido frente a sus potenciales oponentes, y que nos fuera enchufado como premio consuelo para no vendernos F-16.

      Saludos. Ernesto

  5. olimpico848@gmail.com // 5 junio, 2017 en 3:48 pm // Responder

    Lo que realmente no entiendo, es por que la FAA, esta buscando la compra de Cazas de instrucción avanzada y no Cazas de superioridad aérea……Van a entrenar a pilotos en cazas de entrenamiento avanzados, para después volar en que cazas..(??)………..a menos, que hayan pensado en comprar después cazas de superioridad aérea, como los tienen sus vecinos del Sur.
    Si es así como están pensando? entonces les sugeriría los Cazas Chinos de entrenamiento avanzados : el L-15 y aunque parezca una tontería, como seguro van a pensarlo?, es un caza ligero de entrenamiento muy avanzado , con mejores prestaciones que el F-50. Y como dijo uno de los comentaristas, no tendrían que depender de Americanos o Ingleses, por el caso de los motores o armamento……..acuérdense de lo que les paso en las Malvinas con los Franceses, que les suspendieron la venta de misiles y repuestos. Otra alternativa es el Yak-130 Ruso, pero sus motores son Ucranianos, y no creo que sea una buena idea amarrarse con el tema de los motores con los Rusos, pues los motores son de Ucrania, y ahora están en guerra……..o sea que quedan el Air Macci MB-346 y el F-50 Koreano, que son inferiores al L-15 en varios aspectos y por supuesto serán mas baratos…..ahí tienen esta pequeña colaboración de un Peruano amigo.

    • Agradezco su comentario estimado, y en lo personal soy siempre agradecido del apoyo que el gobierno y pueblo del Perú y otras naciones nos han brindado en ocasión de la guerra de Malvinas, como lo siguen haciendo desde entonces y hasta hoy también a nivel diplomático, siempre pensando en estrechar los lazos solidarios entre los pueblos de nuestra Patria Grande.

      En función de ello y del contexto actual y previsible en los próximos años, por ahora no urge la presencia en la línea de vuelo de un caza de superioridad aérea dado que nunca nuestro país ha contado con algo semejante, sino que la carencia que hoy se registra es la de un avión de combate que pueda asumir las misiones de intercepción supersónica, combate aéreo, interdicción y ataque naval. Esta carencia viene ya desde hace muchos años, pues los M-III desprogramados hace un tiempo y los A-4AR que suplieron a versiones anteriores de este cazabombardero ya eran incapaces de cumplir adecuadamente varios de esos roles en función de sus menores perfomances relativas a las de equipos disponibles en las fuerzas aéreas de algunos de nuestros vecinos, pero principalmente frente al componente aéreo del mayor conflicto externo para nosotros hoy existente, que es la ilegal ocupación de nuestras islas Malvinas.

      Es la política que cada uno de nuestros gobiernos pretende establecer respecto al tema malvinense lo que en definitiva está definiendo la composición y hasta la misión y doctrina de nuestras FFAA, pues en función de no generar lo que se podría notar por parte de esos susceptibles ocupantes ilegales como una “provocación”, o sea en realidad la natural actualización y despliegue del material bélico de cualquier nación en resguardo de su soberanía, ha limitado nuestras posibilidades en este tema de esta nota a material de vuelo de bajas prestaciones y notoriamente insuficientes para el rol que deberían cumplir en las misiones antes referidas, y en esa lista a mi entender también se podría incluir al Hongdu L-15, tan lejano a los requisitos necesarios como el FA-50 o el M-346.

      Mientras sigan vigentes los claudicantes Acuerdos de Madrid va a resultar difícil que la FAA incorpore medios que estén a la altura de las circunstancias, sobre todo teniendo presente que ninguna de las eventuales contrapartes ha limitado su rearme o actualización de medios, y por ende tal brecha en el poderío se irá ampliando con el tiempo, lo cual luego nos va a a ser más difícil de superar, sobre todo teniendo presente que esta limitación de la soberanía va acompañada de una mayor dependencia externa en otros campos -por ejemplo el económico y financiero- que hipotecan la posibilidad de contar con los recursos suficientes cuando nos sean necesarios.

      A mi entender esta sería la respuesta a vtra. inquietud.

      Saludos. Ernesto

  6. De alguna manera, el FA 50, resulta ser una propuesta superadora al actual A4-AR en concepto de armamento y avionica, más para un país con la extensión que tiene la Argentina quizás sea necesario seguir pensando en un avión con mayores capacidades en un futuro. Igualmente la limitación presupuestaria no deja demasiadas opciones. Es urgente tomar una decisión antes de que desprogramen las células restantes y la FAA se quede sin aviones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: