Noticias Recientes & Destacados

Martínez puso en funciones a las nuevas autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional

Posted by Mavec

El ministro de Defensa, Julio Martínez, puso en funciones este mediodía al nuevo rector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), Gonzalo Álvarez, junto a los miembros del Consejo de Dirección de esta casa de estudios.

images

“La UNDEF nació en el marco de un debate intenso sobre sus características y funciones”, recordó el ministro y agregó: “Es hoy una realidad sobre la que tenemos que trabajar, es un paso adelante en la formación de nuestros cuadros y en la búsqueda de la excelencia”.

Y enfatizó: “Hemos dado a las nuevas autoridades la instrucción del respeto a las Fuerzas Armadas en democracia”.

Por su parte, Álvarez agradeció al ministro por haberlo designado en el cargo y, en consonancia con lo planteado por el titular de la cartera de Defensa, expresó: “Vamos a continuar con la profesionalización de la formación de los militares y civiles para la defensa y vamos a constituir un tanque de ideas de máxima calidad, con maestrías e investigadores de dedicación exclusiva”.

El flamante rector agregó que “la UNDEF es una institución nueva pero, a la vez, reúne más de veinte unidades académicas con larguísima trayectoria, como el Colegio Militar de la Nación, con más de 150 años de vida”.

“El desafío es doble: por un lado hay que construir una universidad de cero y, al mismo tiempo, hay que ser muy respetuoso y entender que cada una de estas instituciones tiene su historia y lógica. Debemos generar una masa crítica que permita que todo el sistema de formación para la defensa nacional sea sólido y de alta calidad”, concluyó Álvarez.

Durante la ceremonia recibieron sus respectivos diplomas los miembros del Consejo de Dirección de la UNDEF, entre ellos los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, y de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Walter Ceballos.

También integrarán ese organismo bajo la presidencia del ministro Martínez, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división VGM Bari del Valle Sosa; el titular del Ejército, general de división Diego Suñer; el de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur, y el de la Fuerza Aérea, brigadier mayor VGM, Enrique Amrein.

Gonzalo Álvarez, de 47 años, es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en gestión universitaria. Se desempeña como docente en las Facultades de Derecho y de Psicología de la UBA, además de dictar clases en distintos posgrados, entre ellos en la Maestría en Derecho Internacional Privado de la UBA.

Asimismo, es codirector de la Revista Academia y codirige diferentes proyectos de investigación UBACyT en el área de política educacional.

Actualmente es Consejero Académico del Colegio Nacional de Buenos Aires, director del Profesorado en Ciencias Jurídicas de la UBA, Consejero Directivo por el claustro de profesores de la Facultad de Derecho de la UBA para el período 2014-2018 y presidente de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) desde 2010.

Durante el acto de puesta en funciones estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Damián Vaudagna, funcionarios de la cartera de Educación y otras autoridades nacionales y de instituciones académicas.

Fuente: http://www.MinDef.com.ar


Anuncios

4 Comentarios en Martínez puso en funciones a las nuevas autoridades de la Universidad de la Defensa Nacional

  1. Y enfatizó el Ministro de Defensa: “Hemos dado a las nuevas autoridades la instrucción del respeto a las Fuerzas Armadas en democracia”.

    Que no le quepa duda alguna al señor Ministro de Defensa y a cualquier autoridad civil o castrense que el día que algunos miembros de las Fuerzas Armadas respeten a la Democracia sin que nadie se lo instruya toda la sociedad las respetará, mientras se siga amparando o reivindicando a los perpetradores de las tragedias del pasado -trayendolas de esa forma hacia el presente- es difícil que la confianza del pueblo en sus FFAA mejore, como lo demuestra el mismo diario Clarín al comparar sus encuestas sobre ese tema en el año 2010 (51,5% de índice de confianza en las FFAA, 44% si se combina a estas con las FFPP) respecto a otra de este mes (34,4% de confianza combinada), o sea que casi el 10 % de los encuestados perdió su confianza en estas instituciones.

    Asi que, señor Ministro, en esta tema no hay que dar instrucciones, sino buenos ejemplos, que es la única forma en la que se gana el respeto y se construye el prestigio.

    Saludos. Ernesto

    Fuentes de los datos:
    http://especiales.clarin.com/1816_2016_bicentenario_de_argentina/infografias.html
    http://www.clarin.com/politica/encuesta-sociedad_0_1371462883.htm

  2. Bien.
    Que continúa, que no continúa, que sí, que no.
    Es una buena cosa que esta Universidad siga funcionando, y tenga nuevas Autoridades, después de tantas idas y vueltas.
    Saludos

  3. Y enfatizó el Sr. Ministro: “Hemos dado a las nuevas autoridades la instrucción del respeto a las Fuerzas Armadas en democracia”

    A lo cual cabe recordarle al Sr. Ministro que el respeto y el prestigio no se ganan “por dar instrucciones”, sino por llevar a cabo las acciones adecuadas.

    Y, en esa línea, sería muy bueno que en vez de premiar con apoyo oficial para pagar su defensa e inspecciones desde las fuerzas para verificar las condiciones de detención para a ex militares -aún cuando ya han sido despojados de su condición militar- que demostraron y demuestran desprecio por la democracia y mancharon el mismo uniforme que lucían con sangre de compatriotas, algo que don José de San Martín terminantemente se negó a hacer al decir que jamás desenvainaría su espada para hacerla verter sangre americana. Y no solo eso, sino que se fomenta la solapada reivindicación de lo actuado por esta gente, relativizando temás y símbolos que son caros para los valores democráticos, y cuya defensa nos ha dado un lugar como referencia en el mundo en la materia, como lo es la lucha por los DDHH.

    Llegado el día en que ningún militar tenga que recibir instrucciones para repudiar esos hechos funestos, que se tome conciencia de su situación como un simple ciudadano en uniforme y no como alguien que por portarlo lo hace más ciudadano que otro, o sea, cuando sientan como natural su pertenencia a un sistema democrático, tal vez ningún ministro deba dar instrucciones a nadie para que se le guarde el debido respeto a esa institución nacional.

    Mientras tanto, las mismas encuestas de los medios afines seguirán mostrando como disminuyen los guarismos de confianza en estas instituciones a medida que se ponen en duda los avances en lo relativo a DDHH. Paradojicamente, en el año 2010 -en pleno gobierno anterior-, el índice de confianza en las FFAA segun la encuesta del Bicentenario de Clarin era del 51%, y hoy ese guarismo apenas sobrepasa al 40%, segun publicara ese mismo diario la semana pasada en base a Management & Fit.

    Asi que, Sr. Ministro, sepa que su pueblo tiene memoria, y no quiere volver a ver a las FFAA cumpliendo roles ajenos a su misión primordial, que es asumir la defensa ante una agresión armada externa, y no verse involucradas en cuestiones propias de las FFSS y FFPP. Cuando Ud. lo recuerde y actue en consecuencia tal vez en unos años no sea necesario que dé ese tipo de instrucciones.

    Saludos. Ernesto

  4. Totalmente de acuerdo, tam. Solo sumar que a la liberación de genocidas, la relativización de la gravedad del terrorismo de Estado, se suma el reconocimiento como héroes a carapintadas que se han levantado contra la democracia manteniendo de rehén a todo el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: