Noticias Recientes & Destacados

El Ejército Argentino busca modernizar la flota de helicópteros

Posted by Mavec

45D

Argentino de Aviación del Ejército está desarrollando planes, como parte de una actualización de la capacidad militar más amplia, para reforzar su fuerza de helicópteros de transporte que se basa en 13  Bell 1H Huey II, más 20 UH-1H Huey, y un helicóptero de Airbus (Eurocopter) AS 332 Super Puma .

El plan contempla una flota de 20 2s 1H Huey II (actualmente hay 13 1H Huey II más 3 actualizaciones en proceso). Esto anularía los planes anteriores para modernizar la flota completa de Huey con el estándar Huey II; los demás serían sustituidos por 20 helicópteros multipropósito medianos en 2020, una fuente del Ejército Argentino dijo IHS Jane.

El Ministerio argentino de Defensa (MINDEF) está recibiendo ofertas de una variedad de fuentes y hasta ahora las ofertas conocidas incluyen de Sikrosky S-70i Halcón Negro, AgustaWestland AW139, Bell 525, ‘Hip’ Ulan Ude Mi-171, Corea Aerospace Industries (KAI ) Surion, y Airbus helicópteros H225.

Sikorsky_S-70i_Black_Hawk_SP-YVC_ILA_2012_03

 

Sikrosky S-70i

Fuente: http://www.janes.com

Las curiosidades dentro de la busqueda del Ejercito son  los aparatos de Bell Helicopters y de la Coreana KAI que casualmente la Fuerza Aerea esta pronta a evaluar el avion de combate KAI FA-50

1759685090

(KAI ) Surion

23812974983_49f7250bbf_b

Bell 525.

 

Anuncios

1 Comentario en El Ejército Argentino busca modernizar la flota de helicópteros

  1. Si se concretara esta idea sería para el EA el cumplimiento del viejo anhelo de contar con una brigada de infantería aerotransportada y otra de infantería aeromóvil, para cuya creación (a través de la conversión de una existente, por entonces la III) se habían comenzado a incorporar a los CH-47 Chinook como complemento de los Huey y Puma entonces existentes. Malvinas frustró ese plan, lo mismo que las endémicas crisis presupuestarias que le siguieron, pero a su vez demostró la imperiosa necesidad para una fuerza armada moderna de contar con los medios que le aseguren una adecuada movilidad en cualquier tipo de terreno y condición, cualquiera que haya estudiado ese conflicto entenderá que la primordial ventaja militar del invasor británico en el combate terrestre fué disponer de una superior movilidad en el terreno, lo cual le permitía una ubicuidad a sus tropas y efectos muy por encima respecto a la nuestra, y por ello tuvo de su lado permanentemente la ventaja táctica.

    Eso pensado en condiciones de guerra convencional, pero también es válido en conflictos no convencionales, como se demostrara en multiples ocasiones desde Viet-Nam hasta la lucha contrainsurgente en las selvas amazónicas de Colombia y Perú y en todo tipo de escenarios en todo el planeta. Y basado en este aspecto este plan hoy puede llegar a prosperar, si se disponen de los correspondientes fondos, teniendo presente la concepción sobre este tema en la actual cúpula castrense y en las autoridades del máximo poder político, que no se cansan de atribuirle al “narcotráfico” y al “terrorismo” valor como HHCC militar, como lo marca el libreto de las “nuevas amenazas a la seguridad”.

    También es destacable la posibilidad del uso dual de estos aparatos, lo cual potenciaría enormemente la capacidad de respuesta del Estado ante catástrofes en lugares a los que sea dificultoso llegar por otros medios.

    Si se sigue con la idea primigenia del EA para ser utilizado en el contexto de un conflicto convencional, basándome en las ofertas que menciona la nota, de entre ellas el aspirante lógico deviera ser el Mi-171, helo que posee sobradas condiciones en capacidad de transporte de carga y personal, posibilidad de incorporar armamento ofensivo, resistencia al daño, confiabilidad operativa en todo tipo de condición y una amplísima difusión que garantiza una adecuada logística, aparte de resultar relativamente económico de operar y mantener de acuerdo a su capacidad y versatilidad, y por ello ampliamente utilizado en todo el mundo, incluyendo a varias FFAA de países latinoamericanos. Pero en estos temas la lógica operacional no es lo que define, sino que generalmente lo hace otro tipo de intereses, como el alineamiento político-estratégico, por lo que también es esperable que pueda pisar fuerte el Blackhawk, sobre todo si la idea principal es transportar pequeñas patrullas en incursiones que no requieran un apoyo de fuego importante. Otro a tener en consideración es al Super Puma, a mi entender (y al de sus adeptos dentro del CAE) la mejor opción dentro de las ofertas “occidentales”, sobre todo si en los términos Eurocopter fuera factible establecer algún tipo de cooperación con Brasil para cubrir los escalones superiores de mantenimiento.

    La ventaja de estos modelos sobre los demás es que son conocidos en el país, al menos en su versión previa en algún caso, y por ello hay una cierta experiencia en las posibilidades y obstáculos que posee cada uno. Al resto no le veo posibilidades por diferentes razones, siempre basandome en que la decisión se tomará respondiendo a una cierta lógica estratégico-operacional, pero nunca dejo de sorprenderme en estos temas con los argumentos que se puedan llegar a esgrimir para justificar alguna adquisición traida de los pelos.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: