Noticias Recientes & Destacados

FORMACIÓN DE INSTRUCTORES DE VUELO, ¿PRÁCTICA EFECTIVA?

Posted by Mavec

Hoy en día las aerolíneas se están extendiendo y eso conlleva a una mayor demanda de pilotos. Si bien el perfil que se requiere varía mucho de una aerolínea a otra, es bastante común que la habilitación de instructores esté cada vez más y mejor valorada. Esta práctica lleva a muchos instructores a solicitar un puesto de piloto en las compañías aéreas que, a su vez, hace que salgan nuevas vacantes en las escuelas de vuelo. Teniendo en cuenta esta situación, cada vez más personas realizan cursos para la habilitación de instructor de vuelo.

En el presente artículo se presentará un estudio de investigación realizado en los EEUU sobre los comportamientos de los alumnos instructores instrumentales con el fin de determinar si existen diferencias significantes en sus comportamientos dependiendo de si el estudiante es un compañero de promoción (otro alumno instructor) o si, por el contrario, es un estudiante real que no está familiarizado con la materia. Al ser un estudio de caso, los resultados se pueden extrapolar a situaciones generales, por lo que los descubrimientos y observaciones en él podrían reflejar situaciones similares en la formación de instructores de la Unión Europea.

Imagen-1-768x463

Cessna 172 Cutlass RG II. Monomotor avanzado empleado en la instrucción de FI(A). Fuente: foto propia

 

Antes de proceder a la presentación del estudio, vamos a repasar la legislación actual sobre instructores de vuelo (FI):

En la Unión Europea, la legislación que regula la habilitación de instructor es la EASA Part-FCL Subparte J. En ella se especifica el objetivo del curso de instructor, entre otros puntos. Estos objetivos son desarrollar conciencia por la seguridad mediante la enseñanza de conocimientos, habilidades y aptitudes relevante a un instructor de vuelo, refrescar los conocimientos del alumno instructor, entrenarle para que imparta materias en tierra y ejercicios y maniobras en el aire, asegurar que el vuelo del alumno instructor sea de alto estándar, y enseñarle los principios básicos de instrucción y aplicarlos a nivel de PPL.

En cuanto a la parte de enseñanza y aprendizaje, el curso debe incluir al menos 125 horas de instrucción teórica y 25 horas de instrucción en vuelo. Durante la formación teórica, los aspirantes a instructor aprenderán técnicas de instrucción, en las que se incluyen el proceso de aprendizaje y enseñanza, técnicas de instrucción en las aulas y en el aire, evaluación y análisis de errores de los estudiantes, desarrollo de programas de formación, administración de la formación, entre otras.

La metodología empleada en la formación de instructores ha experimentado pocos cambios desde el comienzo de la aviación comercial, siendo el modelo actual el de “role-playing”. Con este modelo, el alumno instructor actúa como instructor y sus compañeros e instructor como alumnos. El estudio que se va a tratar en este artículo fue realizado en 2011 por la Universidad Estatal de Arizona junto con el Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea de los EEUU demuestra que los comportamientos del alumno instructor varían cuando este imparte las clases a sus compañeros, que actúan como alumnos, con respecto a cuando las imparte a verdaderos alumnos piloto. Los comportamientos experimentados en el primer caso no traducen una instrucción real, suponiendo un obstáculo en el desarrollo de instructores de vuelo eficaces.Imagen-2Alumno piloto e instructor. Fuente: AOPA

En una entrevista en 2005 a Rod Machado, instructor con más de 8.000 horas de vuelo en instrucción y consejero de la Oficina de Prevención de Accidentes de los EEUU, se le preguntó qué era lo más importante que un alumno piloto debía considerar a la hora de buscar a un instructor, a lo que respondía: “tiene que encontrar a uno bueno”. Asimismo, apuntó que es mejor “pasar 3 años buscando a un buen instructor, que pasar 3 minutos con uno malo”. Estas declaraciones demuestran la enorme importancia que tiene la instrucción y el papel tan fundamental que juegan los instructores de vuelo en la formación de futuras generaciones de pilotos.

Henley apuntaba en 1995 que el método del “role-playing” es empleado en la formación de instructores ya que de eso consistirá el examen práctico de vuelo junto con el examinador, que actuará como alumno piloto, y sugería que esta práctica no era tan efectiva como se pensaba. En 2003, Wright corroboraba este supuesto afirmando que los alumnos instructores conocen lo que el examinador va a exigirles en el examen práctico, por lo que la formación está dirigida en vistas al examen. Un estudio realizado en Australia y Canadá demuestra que el comportamiento de los instructores, al no entender los factores que rodean al aprendizaje, disminuye la habilidad para aprender de los alumnos.

Por otro lado, Henley afirma que muchos instructores se limitan a replicar las actuaciones de instructores que han tenido, empleando comportamientos que les resultaron útiles y evitando aquellos que no les gustaron. Sin embargo, estos comportamientos útiles pueden no ser beneficiosos para alumnos de distintas culturas, género o estilos de aprendizaje. El mismo autor sugiere que la instrucción debe ser adaptada a las necesidades del alumno, teniendo en cuenta que cada uno es diferente.

IMAGEN-3-768x512Cuadro de instrumentos Cessna 172 Cutlass RG II. Fuente: foto propia

Los resultados del estudio indican que los comportamientos de los alumnos instructores cambian significativamente cuando enseñan a instructores o examinadores actuando como alumnos y cuando enseñan a estudiantes reales. Probablemente, el alumno instructor cambia sus comportamientos en cuanto a la impartición de materias se refiere con el fin de adaptarse a los distintos tipos de “alumnos”. Puesto que un instructor, examinador, o compañeros actuando como alumnos no se comportan de la misma forma que lo haría un estudiante real, el modelo del “role-playing” no muestra un escenario real de instrucción. Asimismo, el estudio muestra que cuando los alumnos instructores enseñaban a estudiantes ficticios (instructor o examinador) durante un vuelo, los comportamientos de estos reflejaban más aquellos de una tripulación de vuelo. No obstante, los instructores que enseñaban a verdaderos alumnos mostraban un comportamiento diferente: empleaban órdenes, hacían preguntas a los alumnos y explicaban conceptos. Sin embargo, estos comportamientos no fueron tan frecuentes como se esperaba, por lo que se corroboran los resultados obtenidos del estudio de Okdeh en 2007.

En 2007, durante el Simposio Internacional de Psicología en Aviación, Okdeh presentó su investigación sobre los comportamientos de los instructores y alumnos durante la instrucción en aviones y simuladores. Su estudio demuestra que los comportamientos del instructor no siguen el modelo de Graesser para una instrucción individualizada efectiva. Este modelo de tutorización de 5 fases consiste en una interacción bilateral entre el profesor y el alumno. Teóricamente, el profesor pregunta una cuestión al alumno, quien debe responderla para posteriormente recibir un feedback por parte del profesor. Seguidamente el profesor debe mejorar la calidad de la respuesta del alumno mediante una conversación con él y acaba valorando si el alumno ha entendido la respuesta.

IMAGEN-4-768x433Piloto en simulador Airbus A320. Fuente: Airbus

Por ejemplo, si el instructor pregunta por qué disminuye la sustentación en un viraje, y el alumno responde de forma incorrecta “porque el ángulo de ataque aumenta”, el instructor podría decir: “recuerdas qué ocurre a la componente horizontal de la sustentación en un viraje?”. En el caso de que el alumno siga teniendo problemas para contestar la pregunta, el instructor podría seguir haciéndole preguntas para evaluar posibles lagunas en los conocimientos del estudiante. Posteriormente, y dependiendo de la respuesta del alumno, el instructor proporcionaría un feedback para que el alumno adquiera el cocimiento necesario. Luego, instructor y estudiante mantendrían una conversación para que mejorar el entendimiento del alumno sobre tema que se esté tratando. Finalmente, el instructor determinaría si el alumno ha aprendido a través de otras preguntas.

Okdeh comprobó que este proceso no se daba en su experimento con instructores y alumnos piloto, el cual se puede extrapolar a casos generales, resultando en que este tipo de comportamiento lleva a una formación pobre sobre cómo llevar a cabo una instrucción individualizada efectiva. Este tipo de instrucción se incluye en el marco legal que recoge los requisitos para el curso de instructor de vuelo (EASA FCL.920).

Como se ha demostrado con los resultados del estudio, el modelo del “role-playing” parece jugar un papel poco favorable en la formación de instructores. Cuando un instructor o examinador actúa como alumno, el hecho de hacer preguntas al alumno instructor hace que este se sienta en un nivel inferior y que las preguntas sean artificiales, por lo que esta práctica no muestra la calidad o habilidad real del instructor. Para formar instructores dentro de un ambiente más real y parecido a lo que van a encontrarse al acabar esta formación, el estudio considera que sería necesario utilizar un modelo de 3 partes, ya aplicado en otros campos como la medicina, psicología y educación primaria. Las 3 partes serían el alumno instructor, el instructor y los propios alumnos. De esta manera el alumno instructor practicaría con un estudiante real a la vez de estar orientado por el instructor, consiguiéndose un ambiente real de instrucción.

Sergio Sojo Jalon, Piloto comercial de avion

sergiosojojalon-46

Fuente: http://www.hispaviacion.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: