Noticias Recientes & Destacados

Bajada de pulgar para la remotorizacion del sistema IA-58 Pucara?

Posted by Mavec

LARUS VUELO PUCARÁ

El Secretario de Logística y Planificación de la Defensa Nacional, Walter Ceballos, confirmó a travez de su cuenta de Twitter que la remotorización del Pucará resulta inviable.

14063848_1120468441360558_1215765910660160713_n

De esta forma se limita la vida operativa del mítico IA-58 Pucará, debido la imposibilidad de conseguir repuesto de forma sustancial para sus motores.

Recientemente, se supo que el El Departamento de Estado de EE.UU autorizó la venta de 24 T-6C Texan II. Una de las opciones que será analizada junto al Super Tucano, que fue mencionado por el Ministro Martinez en una entrevista en referencia a la búsqueda de un sustituto para el Pucará.

También mencionó al Pampa III, el cual ocupará el rol de entrenador avanzado y ataque “ligero” dentro de la FAA.

Anuncios

6 Comentarios en Bajada de pulgar para la remotorizacion del sistema IA-58 Pucara?

  1. Crónica de una muerte anunciada.
    Por el sesgo de esta Administración del Estado, era obvio que iban a optar por la oferta de USA por los 24 Texan II. Incluso por encima del Súper Tucano, me atrevería a afirmar. 300 millones por 24 aeronaves no parece un precio de ganga, Casi el mismo monto por el que podía adquirir el SdA Kfir en número de 14+´2 +logística + respuestos.
    Relaciones carnales?
    Lo dejo a su criterio (dijo la pensadora y modelo argentina Olga Karina Jelinek.
    Saludos

  2. Buenos días:
    Esta es, para mi, una muy mala noticia. Estamos abandonando un SDA autóctono, probado en combate, para reemplazarlo por un fumigador con esteroides. Y, para colmo, con la misma plata se podrían reemplazar a los Mirage. Pero, seamos honestos, probablemente esta remotorización, con los costos y tiempos que demandaba, no era viable. Ahora, y corriganme si me equivoco, había una oferta de Turbomeca por la provisión de repuestos para los Astazou, incluso se ofertó su licencia.
    La verdad, Defensa sigue siendo el mismo descalabro de siempre.
    Saludos

  3. No encuentro ese twett en particular para contestarlo directamente.

    Por lo pronto decir que la inversión para remotorizar ya cumplió con casi 15 millones de dólares, que incluye todos los trabajos de reingeniería para adaptar la nueva planta de poder y utilajes para convertir al resto de la flota, llevados adelante por IAI, más un segundo juego de motores que hoy se encuentra en FAdeA. En tanto, si se toma como base la cantidad de horas remanentes en esas células, está más que justificado el proceso de remotorización . Además ignora de plano los trabajos de reingeniería y recomposición logística que se realizó en este sistema en estos últimos años, donde muchos de estos son con pymes nacionales.

    Agrego, hay un prototipo destinado a aviónica, llevando a cabo pruebas con una pantalla multufuncional de origen nacional. Paralelamente hay otra opción de cockpit modernizado diseñado por REDIMEC de Tandil, es decir hay vida en el proyecto.

    Por por último decir, que el sistema Pucará mantiene mucha mano de obra calificada para técnicos e ingenieros que trabajan en FAdeA y en Pymes nacionales, siendo esta capacidad de las llamadas estratégicas.
    Será que los quieren mandar a abrir surcos….

    Saludos
    Marcelo

  4. Es claro que sería un despropósito tratar de reemplazar al Puca con Texan II o Pampa III, aviones concebidos con otra finalidad. Si el Puca fuera reemplazable por aviones de este tipo, los EEUU no estaría tratando de reflotar los Bronco para usarlos en COIN en Medio Oriente, ya que Texan tienen bastantes o tranquilamente podrían artillar entrenadores a turbina de sus aliados, o también enviar drones o helos de los muchos que disponen. Operacionalmente nada de eso les sirve de mucho, y por eso los Bronco salen de sus depósitos y vuelven a escena.

    Creo que ese es ejemplo más claro no hay para demostrar la valía y utilidad del Pucará aún hoy día, esto sin olvidar también el temor que este avión les generaba a los mismos ingleses en Malvinas -como ellos mismos lo declaran- por su capacidad de fuego, excelente maniobrabilidad, resistencia al daño, y su capacidad de operar desde pistas no preparadas y con mínimo apoyo logístico.

    Si se piensa que las células existentes no justifican la amortización de la inversión de remotorización (aún ignorando el error de pensar como contador en asuntos militares), lo esperable en este caso sería que se acceda a la oferta de provisión de respuestos para los Astazou como lo dice Diego T3, y que se siga adelante con los demás programas de modernización que señala Marcelo. Pero si en vez de pensar como contador se lo hiciera como economista, se tendría en cuenta lo que también señala Marcelo respecto a las fuentes laborales y económicas que están ligadas a este avión. Si se piensa como empresario se debería estar tratando de llenar ese nicho vacío del mercado, y si se lo hace como estadista, esto último se haría desarrollando un sucesor digno de las características del Puca, y recién cuando el mismo entre en servicio dar de baja al venerable IA-58, porque a nadie se le ocurre adquirir un avión que no cuenta con el favor de sus mismas FFAA.

    También el pensamiento del estadista estaría puesto prioritariamente -como señala Jorge- en reconstituir las capacidades perdidas de la FAA adquiriendo los medios necesarios para el cumplimiento de sus objetivos y funciones naturales, y no los que se le quieren adosar pertenecientes al orden civil, como narcotráfico y terrorismo, HHCC basados en doctrinas ajenas a nuestro contexto. Para ello habria que reconstituir progresivamente la aviación de caza, intercepción y combate con medios modernos y adecuados con un plan de adquisición claro y con visión de largo plazo, cosa que hoy brilla por su ausencia.

    Hace años en otro sitio decía que la FAA o se refunda o se refunde, y lamentablemente hoy con pesar compruebo que va camino a refundirse. Creo que es muy clara la posición actual, por limitación de ideas propias y sumisión a doctrinas extranjeras, y no sin mucha hipocresía e incapacidad de por medio, nuestra FAA se encamina inexorablemente a ser una Guardia Nacional Aérea, como Diego T3 lo viene advirtiendo irónicamente también desde hace años.

    Saludos. Ernesto

    • Buenas noches:
      Por ahí vamos rumbeando. La prioridad, al día de hoy, sería tener la mayor cantidad de Pucas operativos. Con este esquema, la oferta de Turbomeca cerraría. Y con respecto a la aviónica, creo que con un FLIR, alguna plataforma giroestabilizada y dispensador de chaff/flares sería suficiente para las misiones que hoy tiene el noble Pucara.
      Ahora, y este debería ser el trabajo de FADEA, sería el diseño de un digno sucesor, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías (materiales compuestos, combustibles alternativos, aviónica avanzada, etc), donde los trabajos de IAI serian aprovechados, sustituyendo al Astazou por el PT-6, motor mucho mas difundido. Quizas, con un buen planeamiento y una inversión sostenida, se podría colocar este producto en un mercado que, no hace falta aclarar, es muy competitivo.
      Pero bueno, esto es un sueño húmedo en un país que se conforma con ser un proveedor de materias primas y con FF.AA que van a encontrar mas enemigos adentro que afuera.
      Espero equivocarme.

      Saludos

  5. Es lógico. Puesto que no es que no interese la soberanía, sino que no se desea y se le juega en contra en cada oportunidad. De hecho, nos mandan desde afuera: http://www.bloomberg.com/news/articles/2016-03-09/jpmorgan-and-deutsche-bank-boys-are-running-the-new-argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: