Noticias Recientes & Destacados

10 de Agosto de 2016: 104º Aniversario de la creación de Fuerza Aérea Argentina

1a

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el ministro de Defensa, Julio Martínez, encabezaron hoy la ceremonia por el 104º Aniversario de la creación de Fuerza Aérea Argentina, que se realizó en Escuela de Aviación Militar (EAM) en la provincia de Córdoba.

La celebración, de la que participaron también el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Enrique Víctor Armein, y el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, fue en conmemoración del nacimiento de esa fuerza armada en 1912, por decisión del entonces presidente Roque Sáenz Peña, quien creó por decreto la Escuela de Aviación Militar en terrenos de la localidad bonaerense de El Palomar, donde se prepara y perfecciona personal.

El acto conmemorativo se inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la ceremonia religiosa tradicional, tras lo cual se realizó un minuto de silencio en homenaje a los hombres de la Fuerza Aérea caídos en la Guerra de Malvinas.

Luego, el brigadier mayor Armein entregó el premio Amigo de la Fuerza Aérea al licenciado Marino Torres García, quien brindo su apoyo en la búsqueda de la nave Douglas DC 4, desaparecida en 1965.

Seguidamente, el embajador de Bolivia, Liborio Flores, hizo entrega de la Condecoración Mariscal Andrés de Santa Cruz al jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, en el marco de este nuevo aniversario.

Durante la ceremonia se realizó también el traspaso de la custodia del bastón que perteneció al General San Martín, ubicado en la sala histórica de la Escuela de Aviación Militar, y luego Armein pronunció una palabras sobre la historia de la institución y su función a lo largo de estos 104 años de existencia.

Como cierre del acto, tanto la vicepresidenta Michetti como el ministro Martínez brindaron un discurso a los presentes.

“Tenemos un compromiso profundo, serio, en volver a darle a la Fuerza Aérea Argentina el lugar que le corresponde. Esta es una Fuerza Aérea de la democracia, de la República Argentina, que quiere cuidar la soberanía y a los habitantes de esta gran Nación”, expresó Michetti, quien antes de concluir agradeció el compromiso y el esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, Martínez manifestó: “Vamos a entrar en un camino de respuestas con respecto a las capacidades. Hoy, las capacidades de la Fuerza Aérea son mínimas, no están en su mejor momento y vamos a encaminarlas. Es decisión del presidente de la Nación y del Gobierno comenzar a adquirir capacidades. Todavía no podemos hacer anuncios pero sí decirles que estamos evaluando propuestas de distintos países”.

La celebración de este nuevo aniversario concluyó con el tradicional desfile aéreo y terrestre, tras lo cual el ministro Martínez y los concurrentes fueron invitados al “Vino de Honor”.

Además, el titular de la cartera de Defensa realizó un recorrido por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) para interiorizarse sobre el avance de distintos proyectos que se llevan a cabo en sus instalaciones.

En el acto estuvieron presentes también el jefe de la Armada Argentina, vicealmirante Marcelo Srur; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Bari del Valle Sosa; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Diego Luis Suñerel; el subsecretaria de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Marcelo Serangeli; el embajador de Paraguay, Federico González Franco; veteranos de guerra, miembros de distintas fuerzas de seguridad y funcionarios provinciales.

Galería de imágenes – Cobertura exclusiva Intereses Estratégicos Argentinos (1):

by Spectre 04 by Spectre 05 by Spectre 06 by Spectre 07by Spectre 03 by Spectre 01 by Spectre 02

 

Historia y Actualidad de la Aviación Militar Argentina

En el año del Bicentenario de nuestra Independencia, la Fuerza Aérea Argentina conmemora el 10 de agosto, un nuevo aniversario de su creación. En 1912, el entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, firmó el decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar, en terrenos de El Palomar, Provincia de Buenos Aires. Este centro formador de los aviadores militares argentinos, luego sería trasladado en 1937 a la Ciudad de Córdoba, su actual asiento.

La visión de nuestros precursores permitió asociar la incipiente actividad de vuelo a la defensa de nuestra soberanía, y a través de la progresiva capacidad que el poder aéreo adquiría, contribuir desde esa primera unidad aérea militar creada en nuestro país, a la concreción de la defensa y de los más altos intereses de la nación.
La primera meta fue el Río de la Plata. Cattaneo ya lo había cruzado en 1910, pero solo de ida ya que regresó en barco. Fue Jorge Newbery quien el 24 de noviembre de 1912, con intención de ir a la estancia de su amigo Aarón de Anchorena, en la Barra de San Juan, Colonia; lo cruzó en un Bleriot XI de su propiedad, de ida y vuelta a El Palomar en el mismo día.

Pero su hazaña fue superada unos pocos días después por el conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Bleriot, idéntico al de Newbery lo cruzó en la madrugada del 1º de diciembre de 1912 con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el record mundial en el vuelo sobre agua. Por esta hazaña, Fels fue felicitado, homenajeado y ¡sancionado! por el ejército por haber contravenido las reglamentaciones militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.
Jorge Newbery, entre tanto, seguía su intensa labor batiendo récords y sumando experiencia con intenciones de realizar su gran sueño, el cruce aéreo de la Cordillera de los Andes. En estos preparativos, batió el record mundial de altura, al elevarse 6.225 metros sobre El Palomar.

La década del veinte estuvo jalonada de grandes raids y récords, en los que la aviación argentina se destacó entre las primeras del mundo. Es así que en el año 1924 el Mayor Pedro Zanni inició su famoso raid alrededor del mundo, cubriendo en diversas etapas el cruce sobre Europa y Asia hasta Japón.

En 1927, ante la importancia adquirida por la Aviación Militar, un decreto del Poder Ejecutivo creaba la Dirección General de Aeronáutica con la categoría de Gran Repartición. Ese mismo año se crea en Córdoba la Fábrica militar de Aviones, ya que si bien se fabricaban aviones desde los inicios de la aviación en nuestro país, tales como los Castaibert o los Mira y desde 1916 existía un taller en la escuela que no sólo reparaba sino que llegó a construir máquinas, la fabricación no estaba racionalizada ni regulada.

El 11 de febrero de 1944 se da el primer paso para el nacimiento de la más moderna de las Fuerzas Armadas, se crea el Comando en Jefe de Aeronáutica, en uno de los considerandos del decreto se hacía mención a la creación de la Secretaría de Aeronáutica en un futuro cercano.

Es así que el 4 de enero de 1945 la Fuerza Aérea Argentina nace como fuerza armada independiente, al crearse la citada Secretaría. A partir de esta fecha la nueva Fuerza asume en pié de igualdad con el Ejército y la Marina de Guerra, la alta misión que significa la custodia y defensa de la Soberanía Nacional.

En el año 1947 nuestro país realiza sus primeras actividades en la investigación espacial y es la Fuerza Aérea quien a través de la Comisión Nacional de investigaciones Espaciales (CNIE), lleva a cabo lanzamientos de toda una familia de cohetes los GAMMA CENTAURO, BETA CENTAURO, ORION y otros.
En 1952 la Fuerza Aérea da comienzo a su presencia en la Antártida cuando un avión Avro Lincoln, al mando del Vicecomodoro Gustavo A. Marambio, realiza un lanzamiento de elementos de supervivencia sobre la base General San Martín del Ejército Argentino.

En a fines del año 1965 una Escuadrilla Aérea al mando del Vicecomodoro Mario Luis Olezza, integrada por el avión Douglas C-47, matrícula TA-05 y los pequeños aviones DHC-2 matrículas P-05 y P-06, volaron desde la Base Aérea Teniente Matienzo hasta la Base Belgrano de la Antártida Argentina y de allí al Polo Sur Geográfico (latitud 90º S), continuando solo el C-47 TA-05 su vuelo transantártico con rumbo norte, hasta la Estación McMurdo de los Estados Unidos, ubicada del lado opuesto al Sector Antártico Argentino, a las orillas del mar de Ross, donde anevizó después de cinco horas y media de vuelo, completando de esta forma el primer vuelo Transpolar Transcontinental por parte de un avión argentino.

En 1969 la Fuerza Aérea Argentina realizó una epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica, cuando los integrantes la Patrulla Soberanía, viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas; lo que culminó con la fundación de la Base Marambio el día 29 de octubre de 1969, que la convirtió en la puerta de entradas de la Antártida y con esta capacidad operativa, romper el aislamiento con el Continente Antártico.

El 4 de diciembre de 1973 se realiza el primer vuelo transpolar bicontinental, uniendo el continente americano con Oceanía.

El 27 de octubre de 1977, un helicóptero Lama Sa-315, al mando del Teniente Héctor Pereyra aterriza en tres oportunidades en la cumbre del cerro Aconcagua.

El 2 de abril de 1982 la Fuerza Aérea da inicio a las operaciones relacionadas con la gesta de Malvinas. Recibe su Bautismo de Fuego el día 1º de mayo y desde entonces hasta el fin de las hostilidades, el 14 de junio, realiza operaciones que causaron la admiración del mundo por su audacia y las condiciones adversas a las que debió sobreponerse.

Con el advenimiento del nuevo milenio, la Fuerza Aérea se encuentra abocada no solo a sus actividades estrictamente militares. Colabora en los servicios de búsqueda y salvamento; efectúa investigaciones científicas y responde a exigencias y necesidades de la comunidad ante catástrofes naturales, realizando el traslado de ayuda humanitaria por medios aéreos que permitan responder con celeridad y eficacia ante estas situaciones.

Enlaza el continente antártico en vuelos que posibilitan abastecer y comunicar las bases Antárticas. A través de su línea de fomento LADE (Líneas Aéreas del Estado), mantiene comunicadas a las poblaciones más aisladas de nuestro territorio. Asimismo, es líder en la convocatoria de las misiones de paz, participando activamente ante los requerimientos de “cascos azules” o “cascos blancos” en diversos puntos del globo.

Hoy, a 104 años de sus inicios, la Fuerza Aérea Argentina, además de cumplir con su misión especifica, la defensa del espacio aéreo argentino, expande sus roles hacia una diversidad de funciones que exigen una constante actualización y perfeccionamiento de sus integrantes.

La Fuerza Aérea Argentina es parte indivisible de la sociedad, porque se nutre de hombre y mujeres que forman parte de la misma, en un marco de libertad e igualdad, sin discriminaciones, valorando las capacidades individuales y profesionales como único requisito para el acceso a los distintos cargos en su estructura piramidal, propia de las instituciones militares.

Asimismo, y como parte de las operaciones que la institución desarrolla, durante el corriente año, la Fuerza Aérea Argentina implementó una serie de actividades que por su importancia han cobrado relevancia. Dentro de ellas, vale destacar, la relacionada con la lucha contra los incendios que se registraran en la Provincia de Chubut, implementándose con un avión Fokker F-28 el traslado de brigadistas desde la Provincia de Salta hacia el sur de nuestro país, para brindar apoyo en el combate contra los frentes de fuego que se desarrollaban en la localidad de Trevelin.

Concluyeron con éxito, las actividades correspondientes a la Campaña Antártica de Verano 2015/16, asegurando de esta manera, el sostenimiento y continuidad de las actividades que se desarrollan a lo largo del año en todo el Sector Antártico Argentino.

La importancia de la Base Marambio en relación a la Campaña Antártica de Verano, se fundamenta en su condición natural como “puerta de entrada” al continente blanco, permitiendo recepcionar y direccionar hacia todas las bases antárticas permanentes y transitorias existentes, los suministros, combustibles y personal científico que llega por vía aérea o marítima, preservando el galardón de ser el único país con permanencia ininterrumpida en la región desde el año 1904.

Se desarrolló en la Provincia de Mendoza, asiento de la IV Brigada Aérea, el ejercicio “COOPERACION IV”, que contó con la participación de personal militar de nuestro país, Bolivia Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU., México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, con el objetivo de integrar las capacidades de las diversas Fuerzas Aéreas concurrentes ante escenarios donde se requiera el envío de ayuda humanitaria; trabajando los procedimientos relativos a la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en situaciones de desastre natural.

La valía de este tipo de operativos conjuntos, quedaría plasmada cuando el Escuadrón Hércules de la Iº Brigada Aérea de “El Palomar”, fuese destacado por su participación en la Misión Humanitaria que enviara nuestro país a Ecuador, a raíz de la catástrofe ocasionada por el terremoto registrado en el mes de abril.
Un Hércules C-130 operó durante diez días a disposición de las autoridades ecuatorianas, asistiendo a los habitantes del país hermanos, con DOS (2) tripulaciones completas, que totalizaban 20 integrantes, entre pilotos, copilotos, navegadores y auxiliares. Asimismo, SEIS (6) integrantes del Equipo de Control de Terminal Aérea, instrumentaron las actividades necesarias para la disposición de la carga, permitiendo que la aeronave se encontrase operativa durante las 24 horas.

Las actividades aéreas se desarrollaron entre las ciudades de Guayaquil, Quito y Manta (lugar del siniestro) a donde se trasladaron 20 toneladas diarias de carga, entre las que se pueden destacar alimentos, mantas, agua, pastillas potabilizadoras, herramientas y perros adiestrados en la búsqueda de personas.

Mediante otro importante ejercicio, el “Larus 16”, desarrollado en la Base Aeronaval Comandante Espora, ubicada en la ciudad de Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires, que significó un importante despliegue de personal y material, se realizaron operaciones conjuntas con el Ejército y la Armada nacional, para el adiestramiento y evaluación de los integrantes de la Institución en tareas de defensa contraaérea, apoyo de fuego cercano, abastecimiento aéreo y procedimientos de interceptación en combate, teniéndose en cuenta los diversos niveles de responsabilidad; en etapas que van desde la planificación de las misiones hasta la concreción de las mismas.

Resultó de suma importancia para la Fuerza Aérea Argentina, la presentación del primer avión de transporte Hércules, que regresó a nuestro país luego de ser modernizado; como parte de un programa entre la Institución y los EE.UU., que permite incrementar significativamente la capacidad operacional, mejorar la confiabilidad, incrementar la seguridad y simultáneamente disponer de una configuración común en la flota de aeronaves que permita cumplir con los últimos requerimientos internacionales en términos de comunicación, navegación y vigilancia como así también en lo referente al gerenciamiento de tráfico aéreo global.

El programa, que tiene una duración estimada de CINCO (5) años, permitió la modificación y certificación de la primer aeronave argentina en Texas, el Hércules KC-130, matrícula TC-69; estableciéndose que la realización de los trabajos de las cuatro aeronaves restantes se realizará en nuestro país, a cargo de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FADEA), en la provincia de Córdoba.

La implementación total del programa, significará realizar de manera segura y con gran precisión, tareas tales como lanzamiento de carga y de personal; operaciones de evacuación aeromédica; de búsqueda y rescate sobre tierra y mar; operaciones antárticas; reabastecimiento en vuelo, operaciones de búsqueda y rescate nocturnas; operaciones de apoyo en el país y en el extranjero en caso de catástrofes naturales o a requerimiento del Poder Nacional, operaciones de apoyo a misiones de paz de Naciones Unidas, etc.

En otra importante misión, la Fuerza Aérea Argentina continúa con su labor dentro las fuerzas de tareas conjuntas que actúan en el Operativo Fronteras. Allí, la Secretaría de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación coordina estratégicamente con todas las áreas y organizaciones responsables la concreción de un trabajo interministerial e interagencial, para el incremento de la vigilancia y control del espacio aéreo en la zona norte de nuestro país.

Asimismo, el liderazgo adquirido en la convocatoria a misiones de paz, se mantiene incólume desde principios de la década del sesenta, destacándose la participación de la institución en la Isla de Chipre, al aportar los únicos helicópteros que utiliza las Naciones Unidas en esta isla del mediterráneo. Se trata de un Bell-212 y dos Hugues 500. Asimismo, desde el año 2004, representa a nuestra Nación en Haití mediante la labor desplegada por

el Hospital Reubicable, cuyos elementos componentes junto al personal de médicos, enfermeros y técnicos se han ganado el reconocimiento de las Naciones Unidas, y desde este año participa de la misión argentina que actúa como observadora del proceso de paz que se desarrolla en Colombia.

De cara al futuro y en su 104º aniversario, éste 10 de agosto, la Fuerza Aérea Argentina, declama su compromiso indeclinable con la Nación, a través del trabajo diario desarrollado por sus integrantes.

Galería de imágenes – Cobertura exclusiva Intereses Estratégicos Argentinos (2):

2 3 4 5 6 10 11 DSC_0032

Anuncios

3 Comentarios en 10 de Agosto de 2016: 104º Aniversario de la creación de Fuerza Aérea Argentina

  1. ¡Cuánta historia en esos aviones!!!

    Algo que me llama la atención y lo vi en varios actos de la FAA, es que de las tres fuerzas suele ser la que más tarda en actualizarse un ejemplo de eso son los uniformes que a esta altura donde casi la mayoría de los diferentes componentes del EA y la ARA ya tienen los uniformes nuevos sean de los lotes chinos o los UCA nacionales y se los ve en diferentes ejercicios y exhibiciones sin embargo en la fuerza aérea no es así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: