Noticias Recientes & Destacados

Martínez afirmó que las FFAA “no participarán directamente” en operativos contra narcos

Posted by Mavec

mart

A CONTRAMANO DE LA PROPUESTA DE MACRI

El titular de la cartera de Defensa negó que estén analizando cambios en la ley de Seguridad Interior para sumar a los militares en los operativos contra el tráfico ilegal de drogas, con lo cual relativizó la afirmación del presidente Mauricio Macri, quien había convocado a las Fuerzas Armadas a una “participación activa” en esa lucha.

Durante una entrevista por Vórterix, Julio Martínez sostuvo que la participación de los militares contra el narcotráfico es activa aunque “no directamente”. “Lo que dijo el Presidente ayer fueron los tres ejes del Gobierno. Las Fuerzas Armadas están colaborando dentro de lo que le permite la ley, como es el apoyo en el control del aire con aviones y radares apoyando a las fuerzas de seguridad”, aseveró.

Además, negó que haya alguna iniciativa oficial para modificar la ley de Defensa o de Seguridad con el objetivo de incluir de forma directa a los militares contra ese delito: “No está en carpeta, nada de eso va a haber”, puntualizó.

La ley de Seguridad Interior número 24.059 establece en su artículo 27 que “las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones

Fuente: Pagina12

Anuncios

2 Comentarios en Martínez afirmó que las FFAA “no participarán directamente” en operativos contra narcos

  1. Es correcto lo que dice Msrtínez, en sus dichos se ve el origen Radical del Ministro, que relativiza lo anunciado por el Excelentísimo, en la Cena de Camaradería de las FFAA, en el sentido que estas tendrán un rol protagónico en la Lucha contra el narcotráfico, la Pobreza cero y la Seguridad. Será por desconocimiento de la Ley que el Presidente afirmó lo que dijo?
    Esperemos que Martínez tenga razón, por el bien de todos!
    Saludos

  2. Es lo que esperamos varios, estimado Jorge.

    El tema aquí es ver quien propone y quien decide la políticas de defensa y de seguridad, si un ministro que lo que conoce del tema lo hizo de refilón porque en un reparto de cargos parlamentario le tocó en suerte formar parte de una comisión que apenas se reunia de vez en tanto solo por razones administrativas de fuerza mayor (p.e. aprobar proyectos de presupuesto, ascensos castrenses y salida o entrada de personal militar) y que no trató ningún proyecto trascendente para el sector desde hace años, o por gente ligada a una fundación conformada por los think tanks fundamentalistas del partido del presidente, que repiten a rajatabla los documentos elaborados por los halcones estadounidenses en su política exterior hacia nuestros países, tales como los documentos Santa Fe o los del Light Footprint (Huella Leve, que algunos traducen por Golpe Suave en sus efectos concretos), en donde falsas HHCC y falsas soluciones a las mismas son la puerta de acceso para un enjambre de asesores de ese país en nuestras instituciones acompañada de una política de seguridad cada vez más intervencionista y orwelliana con la progresiva restricción a las libertades políticas y personales.

    Esto es lo que está detrás del discurso del Presidente, y los mandos militares y de las FFSS saben muy bien como interpretarlo más allá de lo que piense el ministro del área, no olvidemos que estos comandantes no fueron designados por concurso sino -como corresponde a ese nivel de conducción- por su afinidad política con el gobierno de turno, y es de esperar que comulguen con lo que piensan sus ideologos. No casualmente aparecen personajes dignos del tren fantasma en los desfiles del 9 de Julio, el ministro de Justicia recibe a activistas por los detenidos por la represión ilegal al tiempo que se les hacen concesiones dignas de militares a esos detenidos pese a haber perdido su condición militar, lo que también se refleja en otras cuestiones como que el EA les sigue pagando abogados a pesar de ello, o que el MinDef envie veedores para velar porque sean bien atendidos en prisión.

    O sea, un claro mensaje reivindicatorio para los sectores más retrógados de las FFAA, justamente los mismos que han sido más permeables a las políticas hemisféricas de los EEUU durante la Guerra Fría y que se han comportado con nuestro pueblo como lo haría un ejército de ocupación en un país invadido; que fomentan un silencio mafioso sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos que ensucia el prestigio de toda una institución ante la sociedad; que son capaces de reconciliarse y hacer camaradería con quienes usurpan nuestras islas Malvinas pero no se dignan a hacerse cargo de lo que hicieron y decirle a una madre cual fué el destino de sus hijos o nietos para que se pueda cerrar un ciclo de tragedia y comenzar a restañar profundas heridas de nuestra historia.

    Por ello, tanto desde lo concreto, lo operativo y también desde lo simbólico, no pueden dejarse pasar alegremente las palabras del Presidente en esa reunión con los mandos militares y de las FFSS, sus palabras no fueron inocentes ni denotan su desconocimiento del tema, Macri puede parecer un tipo de pocas luces -y lo es en algunos aspectos en los cuales da vergüenza ajena escucharlo- pero tiene un pensamiento político muy claro basado en una ideología tan neoliberal como neoconservadora que hace que lo que dice sea parte de una convicción y no de una equivocación, lo hace aún cuando miente, no hay que cometer el error de subestimarlo.

    Saludos. Ernesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: