Noticias Recientes & Destacados

No cambiemos al Astillero Río Santiago

Posted by Alejandro Casali

María Eugenia Vidal puso a un hombre de Mauricio Macri en el Astillero Río Santiago y prometió una nueva política, inversiones y producción. Hasta el momento, todo sigue igual de mal y Ernesto Gaspari camina por la cuerda floja.

60326_3

En el inicio de su gestión, María Eugenia Vidal tuvo que cumplir con algunos favores con los sectores que jugaron con Cambiemos para que se consagre una nueva conducción en Provincia. En ese sentido, Margarita Stolbizer y Sergio Massa, disfrazados de opositores, consiguieron puestos importantes para el resguardo de su gente. Sin embargo, los diputados no fueron los únicos que gozaron de la beneficencia vidalista; incluso el mismo Mauricio Macri se hizo con algunos puestos provinciales, que para su entender serán “estratégicos”.

De esa manera, el jefe de Estado posicionó a un hombre que formó parte del Grupo Macri en el auge del menemismo y llegó a cerrar grandes tratos para la empresa del líder del PRO, como el traspaso del Correo Argentino al Grupo Socma. Se trata de Ernesto Gaspari, contador y administrador egresado de la UBA que fue designado como nuevo director del Astillero Río Santiago (ARS) por expreso pedido del Presidente.

Quien fue el encargado de Finanzas y Control de Gestión en el Grupo Socma S.A. durante el traspaso del servicio postal nacional al clan macrista, y que luego derivó en el quiebre, producto del vaciamiento por sospechas de desvío de fondos de la órbita pública a las arcas privadas, es el encargado de recuperar la transparencia del ARS luego de varios años de ser denunciado como caja eco-nómica para el gobierno de la Provincia. En ese sentido, a principios de año la Justicia descubrió un sistema fraudulento dentro del mismo astillero, por el cual se ordenó la detención de cinco ex funcionarios, acusados de haber realizado estafas al Estado por 16 millones de pesos.

No obstante, según confirmaron fuentes internas a La Tecla, una de las primeras medidas que ha tomado el integrante del círculo íntimo del Presidente fue generar cargos para gente de confianza. De esa manera ha designado a tres asesores para que lo acompañen en las decisiones de la industria naval. Cada uno de los hombres que colaboran con Gaspari poseen sueldos de 45 mil pesos y, lo que genera revuelo entre los trabajadores, no provendrían de la especialidad marítima para asesorar al contador y administrador.

En la misma línea, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Ensenada manifestaron la preocupación por el currículum del actual titular del ARS y el nulo conocimiento en la especialidad. “Dependerá de él cómo saca adelante el astillero; la verdad que hasta ahora no hemos logrado lo fundamental”, señaló Francisco “Pancho” Banegas, secretario general de ATE Ensenada.

La producción del Astillero Río Santiago está en una situación de congelamiento. Los fondos girados por la anterior administración provincial para la continuidad de los trabajos sobre los buques para Venezuela se encuentran a la espera del destrabe impuesto por la actual conducción de la Provincia. “Estamos trabados en la inversión, en la falta de financiación para continuar los buques que estamos haciendo; esa carta de crédito se tiene que destrabar, y la responsabilidad es del gobierno de la provincia de Buenos Aires y del presidente del astillero”, subrayó Banegas.

En ese marco explicó que la financiación, mediante Carta de Crédito del Banco Provincia, “está trabada porque, según ellos, están negociando con los dueños. Pero hay un contrato firmado y hay que cumplir, porque si no se va a poner en contra del ARS y de la Provincia”.

El secretario general de ATE Ensenada añadió: “Esto lo tiene que gestionar Gaspari con el apoyo de Vidal, porque es la única manera de poder seguir con el trabajo; de no ser así, en poco tiempo estaremos en la calle reclamando la continuidad de todo esto y la inversión que venimos pidiendo”.

Otro de los puntos de conflicto recae en la visión presupuestaria sobre el ente. “Nos miran como una empresa privada; pareciera que solamente quieren ver cuántos somos los trabajadores, cuánto es lo que ganamos, qué es lo que representa en gastos para la Provincia”, sentenció Banegas.

El hombre de Macri en el ARS sólo ha concretado promesas de cambios e in-versiones. Como contrapartida, profundizó los nombramientos sin justificar y el vaciamiento sobre el Astillero Río Santiago, que se encuentra congelado a la espera de capital adjudicado para continuar la producción.

Fuente: LaTeclainfo.com

 

Anuncios

2 Comentarios en No cambiemos al Astillero Río Santiago

  1. MAURICIO:…. COMO VAS A PONER A UNA PERSONA QUE NO SABE.. PORQUE FLOTA UN BUQUE……TENDRIAS QUE PONER ALGUN INGENIERO POR LO MENOS……ES IMPORTANTE TENER LOS ASTILLEROS FUNCIONANDO…..PORQUE…..PORQUE TENEMOS 1700.000….MAS….. DE KILOMETROS QUE CONTROLAR DE MAR….ESO ESTA CLARO…. ADEMAS NECESITAMOS BUQUES…. TODO ESO NO HACE MAS QUE DEMOSTRAR QUE TENEMOS MAS RESPONSABILIDADES ANTE EL MUNDO Y ANTE NUESTROS CIUDADANOS ….. POR MAS QUE SE LE DEBAN ATENCIONES….. NO SE PUEDE PONER A CUALQUIERA…..

  2. Walter H. Carballo // 31 julio, 2016 en 12:57 pm // Responder

    Es una nota tendenciosa, con fuerte tinte politico. Es sabido que los dos petroleros venezolanos no se continuan porque Venezuela no paga. Nos quedaron de clavo. Ademas la nota se “olvida” de decir que comenzo el corte de chapas para la construccion de cuatro (4) lanchas LICA para la Armada, so olvido de decir que se encuentra avanzado el proceso de firma de contratos para la construccion con ayuda de la Daewoo coreana de buques de uso dual clase Makassar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: