Noticias Recientes & Destacados

Conversaciones con Alemania

Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron a La Voz que existen “conversaciones preliminares” entre Fadea y una empresa de Alemania para la producción conjunta del Pampa 3.

pampa def

 

Fuentes del Ministerio de Defensa aseguraron a La Voz que existen “conversaciones preliminares” entre Fadea y una empresa de Alemania para la producción conjunta del Pampa 3.

Según el interlocutor, originalmente el tema estaba instalado en la agenda que desplegará en Berlín el presidente Mauricio Macri, pero luego quedó en suspenso, aunque las negociaciones se mantienen.

En principio, Fadea aportaría los fuselajes del Pampa, mientras que la firma germana, cuyo nombre no trascendió, colocaría la motorización y la aviónica.

En la actualidad, los sistemas electrónicos del avión son de origen israelí, pero su reemplazo por equipos alemanes le permitiría al avión ser ofrecido en otros mercados, como el árabe.

Justamente, un aspecto clave en el proyecto es la comercialización, que quedaría en manos de la compañía alemana, dado que hasta el momento la Argentina no ha tenido éxito en ese rubro.

Fuente: lavoz.com.ar

Anuncios

4 Comentarios en Conversaciones con Alemania

  1. Un buen avión con una suerte muy mala, ese sería el corolario del IA-63 en la relación con sus socios en ventas, y su producción en nuestro país en épocas de vacas flacas en los presupuestos industriales con destino militar.

    Desde que nació se intentó comercializarlo a nivel global primero con Dornier, después con LTV/Vought, luego vino su pasaje al freezer con LAAMSA y su proyecto para desmantelar la ex FMA, y más recientemente se retomó la senda del joint venture comercial con Grob solo por interés de los alemanes en vendernos sus simpáticos aviones. Hasta los israelíes ofrecieron usarlo como moneda de cambio para enchufarnos sus veteranos y trajinados remanentes de Kfir… muchos pájaros volando, pero ninguno en mano.

    Insisto, un buen avión con una suerte muy mala, y sobre todo ahora que el paso del tiempo le fué poniendo otros competidores de consideración que restringen el acceso a algunos de sus potenciales mercados.

    Lo único que le falta es que terminemos transfiriendo parte sus patentes y derechos a terceros con una nueva promesa de venta a potenciales interesados, que sospechosamente siempre hablan con tales terceros pero nunca con nosotros que somos quienes lo fabricamos, tal vez otro de los muchos cantos de sirena que debió afrontar nuestro fiel Pampita a lo largo de su historia.

    Saludos. Ernesto

  2. Coincido con vos TAM, por otro lado estoy convencido que el PAMPA como producto aeronáutico es un avión vigente aún más con las recientes actualizaciones sobre todo para fuerzas aéreas de bajo presupuesto o en desarrollo como pueden ser las de la Región de Centro América, África y seguramente la Árabe.

    Los alemanes tendrán motivos convincentes para llevar adelante esta iniciativa de explotar el mercado de esa región con el Pampa.

    Si miramos antecedentes a nivel regional sin ir más lejos, hay ejemplos claros como Bolivia o Venezuela en los cuales sus fuerzas aéreas decantaron para cubrir este segmento en el K8 karakorum avión a mi juicio inferior en aviónica, tecnología, capacidad y calidad de procesos de construcción.
    Sin embargo pese a lo mencionado anteriormente China ha tenido éxito en su comercialización.

    Analizando estos aspectos sin dudas a mi entender las posibilidades del IA63 Pampa III son muchas teniendo en cuenta la tecnología y concepción que posee haciéndolo un avión sumamente versátil en términos de entrenamiento y ataque ligero, sobre todo con economías en retroceso alrededor de todo el mundo donde los gastos militares son cada vez más austeros.

  3. Estimado Mavec, como he señalado antes el avión todavía tiene un interesante potencial aún hoy en día, pero si todavía ni siquiera sabemos cual es la empresa alemana objeto de la propuesta de esta nota, y del real interés en la comercialización de este avión que pueda tener esa empresa y no que solamente lo utilice formalmente como promesa de moneda de cambio para vendernos lo que a ellos realmente les interesa.

    Como han hecho otros paises en similares situaciones, en caso de hacer Argentina adquisiciones interesantes hasta podría exigir al proveedor la compra de un determinado número de estos aviones como contraprestación, con lo cual se podría apuntalar el desarrollo local de una industria de verdadero valor agregado.

    Poner esta decisión estratégica en las ganas de vender este avión que tengan empresas extranjeras realmente no me parece lo más adecuado, sobre todo cuando ninguna de esas empresas está para hace beneficencia ni para contribuir a nuestro desarrollo industrial, sino que por el contrario, en un marco estratégico a los gobiernos que las sustentan directa o indirectamente a esas empresas lo que les interesa es que seamos meros productores de materias primas.

    Este es el trasfondo que hay que creo se debe tener presente en estas situaciones, salvo que inocentemente se crea que IAI, Grob, Dornier, LTV o la Lockheed Martin -por más privadas que sean- funcionan de forma independiente a la estrategia de los gobiernos que les financian sus proyectos de investigación, les reducen impuestos o les compran series importantes de su producción sosteniendo su actividad.

    Saludos, Ernesto

  4. Grob es la empresa muchachos.

    Saludos
    Marcelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: