Noticias Recientes & Destacados

IA-58 Pucará A-568 y AX-561 – Actualidad

Por Marcelo R.Cimino

IA-58 Pucará A-568 (Prototipo de Aviónica)

Imagen de IA-58 Pucará A-568 a comienzos de Mayo de 2016 en la plataforma de vuelo de FAdeA.

Como es de público conocimiento, el numeral A-568 es utilizado como “Prototipo de Aviónica” dentro del programa global de Remotorización y Modernización del Sistema de Armas Pucará. Este ejemplar, cumplió inicialmente el proceso de revisión mayor, tiene incorporada y certificada la Modernización de Comunicaciones incorporada en serie de ocho aeronaves finalizada en 2014. Dispone de un nuevo Sistema de Indicación de Combustible (cantidad de combustible, consumo instantáneo y trasvase), nuevo Altímetro y nuevo Sistema de Oxígeno (contenedor e indicación) aprobados por la DIGAMC. ademas de nuevos equipos de aviónica entre los cuales destaca una pantalla central de desarrollo nacional. A la fecha lleva realizados numerosos vuelos evaluación, encontrándose actualmente realizando pruebas de navegación y cheques del nuevo sistema de combustible a fin de homologar estas nuevas actualizaciones.

IA-58 Pucará AX-561 (Prototipo Remotorización)

Respecto del Prototipo AX-561 y el programa de remotorización de la flota argentina de aviones Pucará con el nuevo motor P&WC PT6A-62, el mismo se encuentra bajo estudio por parte del nuevo Ministerio de Defensa.
Por su parte, el Ministro manifestó en Abril pasado que se continuaría con los motores de origen francés, al tiempo que trascendió que  se están adquiriendo repuestos para el banco de motores Astazou. Cabe agregar, que más allá de los lobbys que  ejercen diversos intereses en cuestión, no hay repuestos para el Turbomeca Astazou XVIG, salvo rezagos, que en su momento (administración de gobierno anterior) no han servido de nada.

Puntualmente en el segmento que le corresponde a la  remotorización, se han invertido 15 millones de dólares, existiendo un segundo juego de motores P&WC PT6A-62 pagados en stock. En tanto, el personal técnico de FAdeA sigue trabajando dando su mejor esfuerzo en el prototipo AX-561, puesto que además solucionar la línea logística del sistema propulsivo del bimotor, mejoraría sus performances y consumos, además de brindar trabajo para mano de obra especializada argentina, tanto en la planta de Córdoba como en múltiples PyMES.

Por lo pronto el prototipo AX-561 tiene previsto volver a volar a mediados de Junio, con el aditamento de llevar instalada una sonda FTI de adquisición de datos de la nariz, o test boom (Flight Test Instrumentation)

Primer vuelo prototipo AX 561
Sobre el programa integral de modernización.

Cabe destacar, que dentro del proceso integral de modernización del sistema de armas Pucará, se ha obtenido, un incremento en la capacidad de mantenimiento del sistema y remoción de obsolescencias, conseguido durante el período comprendido entre Julio 2013 y Julio 2014, puesto que se lograron habilitaciones ante la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC) de 240 Números de Parte habilitados, pertenecientes al Sistema de Armas Pucará. FAdeA también participó, a través de un equipo de trabajo, al Plan de Verificación/Recuperación de Trazabilidad de Stock, acordado entre el Ministerio de Defensa, FAA y FAdeA, que permite aplicar a partes no trazables lo establecido en la DIRAM Parte 6.D.60, a una significativa cantidad de repuestos almacenados en los depósitos pertenecientes al Área Logística Córdoba (ALC) de la FAA y a FAdeA.
Además se creó en FAdeA un equipo de trabajo denominado PMA (Parts Manufacture Approval), cuyo objetivo es la reingeniería integral (diseño, normas, materiales, documentación, etc) para la obtención mediante compras y/o fabricación de partes obsoletas (repuestos, sistemas) del sistema de armas Pucará.

Por Marcelo R.Cimino
Intereses Estratégicos Argentinos©

Anuncios

18 Comentarios en IA-58 Pucará A-568 y AX-561 – Actualidad

  1. HOLA DON MARCELO, FELIZ DÍA DE LA PATRIA!
    OBSERVE QUE EN EL TÍTULO REPITIÓ EL NÚMERO 568. QUIZÁS SEA BUENO CORREGIR EL ERROR PARA EVITAR CONFUSIONES.
    ABRAZO

  2. Yo creo que es un error intentar nuevamente con motorizacion francesa porque siempre estaremos atado a la opinion de los Ingleses, con los motores Canadienses no hay problemas lo unico solucionar el problema alar para adaptar a los motores Pratt and whitney PT6A

  3. Marcos Crisistelli // 26 mayo, 2016 en 12:25 pm // Responder

    Creo que la decisión de remotorizar los pucaras pasa por el costo (unos USd 15 millones cada uno) en aviones cuya vida útil estructural no es mucha comparada con los supertucanos nuevos (cuyo costo es similar). Muy buen sitio de información.

    • Marcos, 15 millones es lo que costó el trabajo encargado a IAI (reingeniería), los kits de conversión, los 4 motores y los utilajes para avanzar en toda la flota de Pucará. Absolutamente NO en cada avión, como afirmás.
      Para darte un dato ilustrativo, el valor que referís, es poco más de lo que cuesta un Pampa nuevo, que dicho sea de paso tiene un costo horario operativo menor al Super Tucano.

      Saludos

    • Estimado Marcos, sinceramente creo que no se puede comparar el Pucará con el Super Tucano porque parten desde concepciones y orígenes muy diferentes, siendo el IA-58 un avión con muchísima más potencialidad que el A-29 si es adecuadamente remotorizado y equipado.

      De hecho, basta consultar los requerimientos del programa LAAR de la USAF, finalmente adjudicado al ST, para ver que nuestro Pucará aún sin modernizar sobrepasaba holgadamente los requisitos funcionales del mismo excepto los referidos a las capacidades ISR y de Data Link que eventualmente pueden serle incorporadas si el usuario así lo requieriera. Esto es consecuencia de que el Puca ha nacido específicamente para afrontar misiones COIN/CAS, mientras que el ST es una adaptación de un entrenador realizada en el marco del SIVAM, con misiones centradas en la vigilancia territorial y eventual intercepción e interdicción a incursores o contrabandistas equipados con armas livianas, y si bien no voy a desconocer las virtudes al avión brasileño en su campo, creo que esa impronta de origen marca los límites y posibilidades que puede asumir cada modelo, y definitivamente en los escenarios de conflictos asimétricos actuales realmente creo que nuestra Fortaleza tiene mejor potencial que el ST, y mucho más aún si es convenientemente actualizado, siendo que hoy la logística del noble Astazou es su talón de Aquiles, al igual que su incapacidad para lanzar armamento guiado.

      Superados esos inconvenientes el Pucará tiene mucho para dar y seguir dando aún, siempre que su doctrina de empleo no le quiera adjudicar misiones o escenarios para las mismas para los que no ha sido diseñado, error que se comete a veces en las comparaciones y hasta en adquisiciones y que le cabe a cualquier sistema de armas.

      Por otra parte, dentro de una estrategia de desarrollo nacional, no veo la razón por la cual debamos optar por un producto extranjero que no aporta mucho más que el nacional cuando el que tenemos cumple nuestros requisitos operacionales y contribuye a movilizar la actividad en nuestro país, ahorrar divisas, generar empleo, etc., y tal vez lo más importante, que es contar con el know how tecnológico que en la Era del Conocimiento es lo que contribuye a la cadena de valor en las sociedades. Ello se consigue investigando y desarrollando aquí y no comprando “enlatados” afuera, lo que hace que en el mediano plazo lo barato en precio termine saliendo carísimo en dependencia tecnológica.

      Por todo ello, mi deseo es que las evaluaciones en estos temas sean integrales y no limitadas a cierto aspecto puntual, porque sino el árbol nos hace perder de vista al bosque.

      Saludos. Ernesto

      • Muy claros y buenos tus conceptos, tenemos buen material y andamos a las vuelta , Pampa Pucara, nombre que le puse a dos Pastores Belga magnificos que tenia, hay que seguir su desarrollo, lo saludo atte

  4. Rosa Miranda // 26 mayo, 2016 en 1:17 pm // Responder

    Felicitoa todo el personal de esa prestigiosa institución son orgullo para nuestro pais y en.especial al grupo de P MA.que con tanto.entusiasmo trabajan dia a dia.Tuve la oportunidad de asistir a una visita abierta En.diciembre del 2015 se respira solamente ciencia allí .Felicitaciones FADEA.

  5. Que tiempo promedio tienen por delante las celulas?

    • Se que hay bastante horas por delante en toda la flota pero no manejo el número. Trataré de averiguar un a cifra media.

      Saludos Daniel.

    • Estimado Daniel, salvo excepciones transitorias se debe tener presente que en los últimos 30 años las restricciones presupuestarias han hecho que este SdA vuele prácticamente lo mínimo indispensable, lo cual sumado a la extensa producción del modelo y la rotación en el uso de aparatos, hace que como dice Marcelo existan muchás celulas con buenos remanentes de vida útil que previa recorrida todavía tienen muchas horas de vuelo y ciclos por delante. Tengo entendido que incluso en FAdeA existen algunas células sin completar de este avión que tal vez puedan completarse para mantener una línea de vuelo operativa por unos varios años más, cuestión que Marcelo tal vez pueda aclarar mejor.

      Saludos. Ernesto

  6. Excelente informe Marcelo. Un lujo, como siempre

  7. No sé si es un disparate o no, pero hace tiempo que lo digo y lo sigo pensando: si fuera por mí conseguiría hasta la licencia de fabricacíon de los P&WC PT6A-62 y todo lo que haga falta para poder construirlo íntegramente en el país, para luego tener la posibilidad de fabricarlos como caramelos en el caso de que la urgencia lo amerite. El puca es, para mi, un avión anti-ocupación extranjera por sobre todas las cosas. El hecho de que pueda despegar de casi cualquier pista así lo indica. Y a este escenario deberíamos tenerlo previsto como muy plausible en el mundo actual, puesto que asimetrías con las potencias son abismales.

    • Hola Alvar!
      Mirá, creo que no es necesario. El PT6A es un motor muy, pero muy difundido en el mundo, de hecho hace añares que en Argentina hay talleres especializados y la red logística de este propulsor está diseminada por todo el planeta. Esto te permite conseguir lo que quieras cuando quieras así haya embargos o situación bélica. Además la cantidad de motores requerido no justifica una inversión de ese porte máxime cuando sus partes son fáciles de conseguir en cuanto proveedor general haya por ahí.
      Por lo pronto, el noble Puca tiene un enemigo feroz y ese es el lobby, puesto que siempre hay alguien con un maletín lleno de dólares, que en un plumazo, te deja 100 personas con alta capacitación técnica sin trabajo.

      Saludos
      Marcelo

  8. Inmejorable nivel de comentarios,un lujo esta pagina,gracias.

  9. yo pregunto cual ciudadano comun ignorante de la cuestión, tan dificil y complicado es fabricar un motor nacional en cuanto a que estamos tratando de una tecnologia como la turbo helice que ya creo yo, me parece, en el tercer milenio no tiene secretos ? de donde provenian en su momento todos los motores de los aviones nacionales anteriores como por ejemplo el Guarani ? salud! muchas gracias y tambien pregunto como post data, esta funcionando el antiguo G.I.V.A. de Merlo con sus radares?

    • Fabricar motores requiere en gran medida de dos puntos importantes; en primer lugar una economía de escala que permita amortizar la inversión y en segundo término la tecnología necesaria para producirlos no solo a nivel mecánico si no a nivel siderúrgico puesto que este es uno de los factores determinantes. Si bien un motor turbohélice pareciera ser más sencillo no lo es. Solo por dar un ejemplo, los chinos hace cuatro décadas que perseveran en esta clase de desarrollos y en el mejor de los casos han conseguido “copias” de menor rendimiento y fallos mas frecuentes que motores fabricados por empresas líderes.
      Tal vez si el camino adoptado en los ´50 no se hubiera cortado hoy la cosa hubiera sido diferente a nivel tecnológico aunque la otra parte, la económica comercial, hubiera sido otro gran escollo. Por lo pronto y en el caso del Pucará por tan poca cantidad de motores, no se justifica emprender una producción seriada ya que es muchísimo más barato comprar motores nuevos que hacerlos.
      En el caso particular del motor elegido para la remotorización del IA-58 se trata de una planta de poder tan difundida en el mundo que su logística es infinita, es decir hay piezas y partes en cualquier lugar del mundo, favoreciendo esto en que no hay forma de llevar adelante ninguna clase de embargo llegado el caso porque sería inútil.

      Lamentablemente pareciera que el proceso de remotorización del noble Pucará se dejará de lado.

      Saludos
      Marcelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: