Noticias Recientes & Destacados

FAdeA: Actualidad del Programa IA-100

portada ia100
Lunes, 04 de Abril de 2016
Por: Marcelo R. Cimino

 

Durante el transcurso de la feria FIDAE 2016 llevada a cabo la semana pasada en Chile, el sitio web inglés Shepard media publicaba un artículo referido al demostrador de tecnología FAdeA IA-100
Como era de esperar, el artículo sería levantado y luego diseminado por todas las páginas web argentinas orientadas a la temática de defensa, puesto que apenas unas semanas atrás el amarillismo autóctono sostenía la cancelación del programa IA-100. Si bien el proyecto está sujeto al devenir político, el equipo continúa trabajando en el prototipo en procura de concretar su primer vuelo en cuatro semanas.

Lamentablemente, el medio inglés fue más allá de la información requerida al personal de FAdeA en la FIDAE 2016, agregando en su artículo datos y conceptos que no fueron los informados por la fábrica ante la requisitoria, como ser el erróneo encuadre inicial del IA -100 como un entrenador básico , que luego Shepard editara de su artículo, sin embargo no cambió el enfoque del mismo, donde termina contraponiendo al IA-100 con el Grob G120 TP-A y Embraer Tucano, cuando en realidad el entrenador elemental argentino no pertenece a esa categoría de entrenadores primarios-básicos, sino que los complementa en el sílabo de las 40 hs iniciales del aprendizaje. Paralelamente, Shepard media, también trae a colación al proyecto IA-73, cuando en la entrevista nunca se habló de él.
Desgraciadamente en esta temática, se es habitualmente presa fácil cuando un medio internacional habla unas pocas líneas sobre nuestras cosas. A menudo erróneamente, tratadas con liviandad o hasta incluso sin corroborar datos, sin dejar de lograr un efecto en la opinión pública argentina con el consiguiente acuse de recibo.

En concreto y en afán de echar algo de claridad sobre el tema; el demostrador de tecnología FAdeA IA-100 es un entrenador elemental, pensado para cubrir el silabo de las 40 hs iniciales de la formación del novel piloto. Su desarrollo fue financiado por FAdeA, con un monto que oscila entre los 2.5 a 3 millones de dólares. En tanto se estima que el precio de las versiones civiles de la aeronave fluctuará entre los 150.000 y 200.000 dólares, dependiendo de la configuración requerida por el eventual usuario. En tanto la versión de uso militar rondaría los 600.000 dólares por unidad.

Si bien estaba previsto que el prototipo IA-100 volara en Noviembre de 2015, FAdeA procedió a repasar y en algunos casos a retrabajar, todos los elementos estructurales de manufactura propia, como las piezas aportadas por las PyMES, en aras corregir algunas deficiencias encontradas y afinar los controles de calidad respectivos. Por lo pronto, el 23 de febrero pasado, el demostrador de tecnología IA-100 concretó con éxito la primera prueba de su motor Lycoming AEIO-360-B1F de 180 HP.

 

PROGRAMA

El programa IA-100 se encuentra organizado en cuatro fases de desarrollo, a continuación la descripción de las mismas:

FASE 1 (2015): Comprende el desarrollo, construcción y puesta en vuelo del Demostrador Tecnológico (DT). El mismo es biplaza lado a lado, sistema propulsivo de 180 HP, estructura full compuesto, tren de aterrizaje fijo, IFR, Full Glass Cockpit y Certificación experimental.

FASE 2 (2016-2017): Comprende el desarrollo de la versión correspondiente al Entrenador (E) Aviación Civil. El mismo será biplaza lado a lado, sistema propulsivo de 180 HP, estructura full compuesto, tren de aterrizaje fijo, aviónica simplificada y Certificación FAR 23 utilitario.

FASE 3 (2017-2018): Comprende el desarrollo de la versión Entrenador Elemental (EE) Militar. El mismo será biplaza lado a lado, sistema propulsivo de 180 HP, estructura full compuesto, tren de aterrizaje retráctil, IFR, Full Glass Cockpit y Certificación FAR 23 acrobático.

FASE 4 (2017-2018): Comprende el desarrollo de la versión Avión Enlace (AE) Civil y Militar. El mismo será cuatriplaza, sistema propulsivo de mayor potencia que las versiones DT, E y EE. Estructura full compuesto, tren de aterrizaje retráctil o fijo a elección del usuario, aviónica simplificada o Full Glas Cockpit también a elección del usuario y Certificación FAR 23 utilitario.

modelo tunel IA 100
TUNEL
Finalmente, aunque el Programa de desarrollo del entrenador elemental IA-100 no represente un emprendimiento de gran complejidad técnica, el mismo convoca asociaciones estratégicos a nivel nacional que favorecen en el camino de la recuperación de la capacidad tecnológica aeronáutica que alguna vez Argentina supo ostentar.
En Argentina hay muchas PyMEs eficientes junto a varios talleres más pequeños, con alta capacidad profesional, quienes permanentemente ofrecen su mano de obra y servicios a empresas de mayor envergadura. Entre ellos hay fabricantes de partes, de mecanizados de precisión, de construcción aeronáutica, de construcción de utilajes etc. A este esquema debemos agregarle departamentos de elite de diferentes Universidades Nacionales y Organismos con enorme potencial en recursos humanos.Por otra parte, la FAA necesita una aeronave de instrucción elemental al tiempo que el Programa de Fomento a la Aviación Civil llevado adelante por la ANAC, también requiere de una aeronave de mayor prestación que las brindadas por el noble Petrel. A estas condiciones debe sumarse que el parque aeronáutico civil argentino necesita renovar cerca de 200 aeronaves en poco tiempo y en lo posible con planes de financiación accesibles.Dadas estas condiciones el Programa IA-100 lograría entramar las capacidades industriales y profesionales de varias PyMEs más los recursos académicos en función de establecer un verdadero clúster industrial, encabezados por la Fábrica Argentina de Aviones. FAdeA.
IA-100 D IA-100 F
Marcelo R. Cimino
Intereses Estratégicos Argentinos ©

Anuncios

6 Comentarios en FAdeA: Actualidad del Programa IA-100

  1. Buenas noches, Don Marcelo, me permito hacer 2 consideraciones, respecto de FADeA, el IA100 y elIA63 Pampa III:
    1º) Apareció en los blogs (Interdefensa e Interdefensa en FB), un informe SECRETO, elevado por la Sra. ex Presidente de la empresa al Presidente de la Nación. Sería bueno que Ud. lo publique en Intereses Estratégicos, y que decir si Ud., con su conocimiento sobre FADeA, se anima a desbrozarlo y comentar los puntos oscuros que no son pocos.
    2ª) En relación a los aviones, es milagroso que después de pintar ese desastre de empresa, hayan podido llevar el IA100 a FIDAE (será que a pesar de todo, siguió funcionando cada departamento?)
    Y ya ni hablar que el 1º IA63 Pampa III haya inaugurado su primer vuelo. Para que los aplaudidores de turno (empezando por la ex interventora) ahora digan que se hizo en 50 días lo que no se hizo en 12 años, aunque parezca ocioso explicarles que la Fábrica es estatal hace 6 años y que en ese tiempo se rearmó la linea logística, de proveedores y de maquinarias y herramental necesarios. Por no agregar que la célula 1027 estaba armada en un 90%.
    Le dejo un afectuoso saludo!

    • Hola Jorge!

      Recién estuve lo mirando y coincido con uno de los moderadores del sitio, que si esa es realmente la auditoria llevada adelante, probablemente tengan un duro revés en la justicia.
      Personalmente no tuve ni tengo acceso a números finos y en rigor de la verdad, considero que el giro de 180º que emprendió la Directora desde unas 4 semanas a esta parte sumado a un casi calco de “artículos” presentado por varios medios masivos al mismo tiempo, solo me indica que es una tremenda campaña sistematizada y coordinada para aplicar el plan Lostri. Es decir, generar el marco o piso necesario para aplicar un leonino plan de reducción de personal y aplazamiento de programas.

      Como le contesté a otro muchacho hace unos días, estoy esperando que pase la marea así poder expresar mis pensamientos. Por lo pronto puedo asegurarle que esta funcionaria es en estos momentos digna acreedora del mayor de los desprecios de la gente que allí trabaja puesto que en cuestión de horas borró con el codo todo lo predicado durante casi 40 días y arrastró a esa práctica al GG de la firma.

      Sobre el video reflejado por Telenoche, solo puedo decirle que si bien en FAdeA se trabaja en grupos, ya que no hay elementos para manejar una serie puesto que se está en espera (siempre y cuando se pague en tiempo y forma) lejos está de ser el desierto que esta señora expresa y me consta que hizo entrar las cámaras luego que se retiró el grueso del personal. Solo señalarle dos cosas, ya que recién vi el informe una sola vez y ayer, es que en determinadas imágenes se observan toneladas de utilajes y plantillas todas nuevas o semi nuevas, esos Pampas embolsados, en octubre de 2015 estaban en los utilajes respectivos y no guardados y que dos veces el periodista le pregunta cual era el objetivo del CZ-11 (fabricarlo claro está) y que la presidenta dice que no se atenía a nuestras leyes , de donde podremos decir que el funcionario de entonces se equivocó o fue un torpe sin embargo la ANAC es garante que nos embaucaron con algo que nunca se hubiera podido certificar (ademas del diario ir y venir de eurocopter al MinDef pidiendo abandonemos la iniciativa)

      Además pone al lado de una célula de un Pampa a un señor que en su vida supo de un remache de Pampa y que su mayor actividad es ser un sindicalista de APTA (gremio minoritario, con menos de 140 personas y parte interesada). Un dato, que no es menor, el contrato por los Pampas fue firmado en Diciembre de 2013, entonces como puede ser que endilgue fuga de un dinero, que no había entrado y que la verdad entró parcialmente, directamente al argumento sobre la producción de Pampas?

      Ayer asumió Ercole Felippa en FAdeA y quiere despegarse de todo esto, al menos es lo que me comentan. Esperemos entonces un poco y luego voy a explayarme de manera ordenada, más precisa y extensa, además de agregar de una vez por todas lo que personalmente se debería hacer en la fábrica y hasta aquí solo se lo repetí decenas de veces a funcionarios y amigos ingenieros.

      Saludos

  2. Gracias por responder, Don Marcelo.
    Obvio que quedo a la espera de su informe definitivo al respecto, que avisoro bien fundado y dateado.
    Le reitero mi afectuoso saludo.

  3. Muy claros y contundentes todos sus aportes, muchas gracias don marcelo por aclarar como son las cosas, soy un apasionado de los aviones y sobre todo de “nuestros aviones”, un saludo cordial desde San Jorge (SF)

  4. “Si bien el proyecto está sujeto al devenir político ” Miedo. Que no lo cancelen por Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: