Noticias Recientes & Destacados

Visita a Cicaré S.A

Miércoles, 13 de Enero de 2016.
Por Matías Avecilla, Ariel Peral y Marcelo R. Cimino

 

Dada la trascendencia del acuerdo firmado durante la megamuestra “Defensa de la Industria”, entre la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) y la firma Cicaré S.A, el viernes 23 de Octubre de 2015, el equipo Interdefensa se trasladó hasta la ciudad bonaerense de Saladillo, a fin de interiorizarse sobre la actualidad de esta reconocida PyME argentina.

Decir Saladillo, no solo refleja una pujante comunidad agrícola ganadera de nuestra Pampa húmeda, o un obligado punto de referencia histórico, sino que también es el reflejo de un modesto aunque pujante polo industrial. Dentro de esta última mención debemos incluir el emprendimiento de alta tecnología y gran valor agregado llamado Cicaré S.A.

Y no es para menos, con solo mencionar el nombre de Augusto Ulderico Cicaré, para que desde Sikorsky Aircraft, hasta el más modesto entusiasta atraído por un helicóptero, exprese palabras de elogio para con nuestro prócer aeronáutico.

Hoy en día, los sorprendentes ingenios desarrollados por don “Pirincho” han desembocado en una versátil empresa aeronáutica, integrada por un plantel profesionalizado de comercialización, un equipo de ingeniería compacto y eficaz, un grupo de técnicos comprometidos e identificados con la marca, un ente formador de mano de obra especializada, que además interactúa con los secundarios técnicos de la zona y en un orgullo para la ciudad de  Saladillo toda.Y no podría ser de otra manera, ya que desde el municipio mismo, se respira un envidiable sentimiento de pertenencia y orgullo íntimamente conectado a esta legendaria marca*.

Y como si esto fuera poco, logrando subsistir a la falta de interés y visión del grueso de los dirigentes de siempre, a los vendedores de humo, a maliciosos estafadores que se aprovecharon de la hombría de bien y bonhomía de un hombre tan luchador como honesto y a la falta de apoyo de quienes tuvieron la posibilidad de dárselo.

El resto, es simplemente la historia de una persona de campo, humilde y sencilla que demostró que en el país donde la mediocridad y falta de patriotismo, plasmaron el “no se puede” como marca registrada, que verdaderamente el trabajo y tesón, SI pueden contra los molinos de viento, rubricándolo desarrollo tras desarrollo durante décadas.

 

CICARÉ S.A hoy

El presente encuentra a Cicaré  S.A con gran demanda de sus productos. Actualmente la empresa mantiene  la producción del Entrenador de Vuelo Cicaré SVH-4 (evolución del SVH-3), del helicóptero monoplaza experimental Cicaré 7B (evolución de los diseños CH-6 y CH-7 de los años 90), del helicóptero biplaza en Tandem Cicaré 7T (evolución del helicóptero monoplaza CH-7B), modelo que se lo denomina “Spirit Tandem” para el mercado Europeo, al tiempo que se encuentra próximo a incorporar a la línea de producción el nuevo helicóptero biplaza lado a lado Cicaré 8.

Este nuevo producto es un ULM (Ultra Light Machine) basado en las plataformas 7B y 7T, donde se priorizó el bajo consumo de combustible, bajo costo operativo y bajo peso vacío en beneficio de lograr una mayor carga útil, mediante la incorporaron materiales de última tecnología.

Hoy en día la demanda de helicópteros es muy superior a la capacidad productiva de la empresa, siendo este el mayor y nuevo desafío a superar por la PyME de Saladillo.
Este año terminará con 20 helicópteros producidos y se prevé llegar a los 36 helicópteros anuales en 2016, sin embargo la capacidad instalada de la planta es la misma que hace cinco años atrás, momentos en los que se producían solo 4/5 helicópteros al año. En vistas de este panorama, Cicaré S.A está en búsqueda de financiación, de manera de lograr duplicar la superficie cubierta de la planta, introducir centros de mecanizados e incorporar nueva tecnología, para así hacer frente a la creciente demanda de sus productos. En este sentido, la PyME se encuentra llevando adelante gestiones con el Banco Credicoop y el Banco Provincia de Buenos Aires, dado que históricamente estas entidades han acompañado a la firma en su crecimiento.

El reto no es menor, puesto que en Argentina es muy difícil conseguir fondos para emprendimientos de estas características, aunque un punto a favor de Cicaré a la hora de evaluar la viabilidad de otorgarle un préstamo, es la solidez que brinda su cartera de pedidos en firme.

Respecto a la política comercial y su estrategia de ventas, Cicaré se encuentra profundizando un modelo de negocio con los helicópteros experimentales en base a un gran soporte técnico/logístico. Solo en Argentina el nivel de demanda es sorprendente, un ejemplo de ello fue la incorporación de un Entrenador de Vuelo Cicaré SVH-4 por parte de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), la próxima incorporación de otro SVH-4 por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La actualización de los dos antiguos simuladores del EA, elevándolos al nivel del nuevo SVH-4. Dicho upgrade consiste en la incorporación del motor Rotax cuatro tiempos, nueva electrónica, cabina cerrada, y  configuración de cockpit emulando el instrumental del Jet Ranger en dotación del arma.

Hacia el mercado regional, se adoptó una política más agresiva, particularmente en Chile y Brasil, lugares donde ya había representación de la marca, y donde ahora se pretende hacer pie en centros estratégicos, asociándose a empresas locales líderes, de manera de vender los kits a través de ellos, al tiempo de brindar las capacitaciones técnicas necesarias y el soporte logístico correspondiente. La misma política se aplica al mercado estadounidense, donde la estrategia es apostar a un mediano plazo de manera de generar el marco de confianza logística necesaria como demanda esa plaza. Respecto al mercado europeo, solo basta decir que en la planta de Cicaré S.A  hay un piloto del País Vasco que se encarga de realizar los vuelos de prueba y homologación para los helicópteros destinados a dicho mercado. Por último, el mercado chino y asiático en general se encuentra en manos del socio comercial más fuerte de Cicaré; la firma AERO JONES de Taiwán, quien ofrece toda la gama de productos del fabricante Bonaerense.

Al momento de nuestra visita, la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC) se encontraba a punto de promulgar una nueva normativa, que favorecerá el uso de de helicópteros livianos en tareas que hoy tiene vedadas. Se trata de la adopción del equivalente a las JAR-VLR ((Joint Aviation Requirements – Very Light Rotorcraft) como Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) Parte HL “Helicópteros livianos” y Parte HML “Helicópteros muy livianos” con el criterio de crear una categoría para producir helicópteros nacionales de bajo costo, tanto de fabricación como de operación, con requisitos de diseño menos exigentes, debido a la simplicidad de las aeronaves y a sus propias limitaciones, pero manteniendo los niveles de seguridad de la Parte 27 de las RAAC. Puntualmente, el modelo biplaza lado a lado Cicaré 12, podrá certificarse como HL “Helicóptero liviano”, en tanto el biplaza lado a lado Cicaré 8, podrá certificarse HML “Helicóptero Muy Liviano”. La aplicación de esta nueva normativa abrirá nuevos horizontes para esta clase de helicópteros, puesto que se podrán utilizar en nuevos segmentos de trabajo y formación, al tiempo que amplía el mercado ya que a través de la normativa LAR,  será extensiva a toda la región, posicionando a Cicaré S.A como la empresa con mayor cantidad de modelos de helicópteros livianos en el mundo.

A esta altura debemos acotar, que un helicóptero es un entramado de sistemas mucho más complejo que el de un avión, así este encuadre en la misma categoría “experimental”. La cantidad de componentes a integrar en una aeronave de vuelo vertical es mucho más numerosa. A modo de ejemplo; integrar ala y comando en un avión, puede requerir dos empresas, en tanto para integrar rotor y comando de un helicóptero, estamos hablando de integrar como mínimo de 10 a 15 empresas. De allí que Cicaré S.A  es un generador de trabajo, inversión tecnológica y formación en distintos puntos del país. Solo mencionar a Aeropack, Aernnova, TIFEC de Córdoba, TRAXION (engranajes), AR Avia, Sampaolesi Plastic SRL, CRUXAR SRL, PDM de Tandil son algunas, entre las más de 50 empresas proveedoras que componen el universo logístico, como para tomar real dimensión del  rol multiplicador de esta clase de emprendimientos.

 

Acuerdo con FAdeA

Respecto del acuerdo firmado con la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” (FAdeA), el mismo comprende la cofabricación de 12 helicópteros biplaza lado a lado Cicaré 12 ( antes CH-12), de los cuales 7 unidades serán fabricadas en la planta de Saladillo, en tanto las otras 5 unidades se ensamblarán en FAdeA. Cabe acotar, que de esta primera serie de 12 unidades, Cicaré S.A ya tiene vendidos cuatro ejemplares

El acuerdo constituye un paso decisivo hacia la certificación del helicóptero Cicaré 12, dicho modelo es realmente competitivo en el mercado por sus características técnicas, pero actualmente tiene categoría de experimental, y sólo puede ser utilizado por particulares.

Por su parte, esta apuesta estratégica permitirá a FAdeA incursionar en el área de los helicópteros, un anhelo perseguido por la Fábrica de Aviones desde la recuperación de la misma al erario público. Fue por allá en 2010 cuando en la figura del Ing. Eduardo Ruiz, FAdeA, se acercaba a entablar los primeros contactos con Don Augusto y su familia. Por el lado, la PyME bonaerense se verá beneficiada por el acompañamiento del mayor referente nacional en materia aeronáutica en el proceso productivo, con el aporte de capital humano, facilidades industriales de primer nivel en el área de compuestos, además de asistencia y respaldo en el largo camino de la certificación.

Como consecuencia de esta asociación, las entregas del Cicaré 12 serán más rápidas y eficientes, puesto que FAdeA  dispone de multiplicidad en centros de mecanizado, manejo y tratamiento de materiales tradicionales y no tradicionales,  profesionales capacitados con firma habilitada, tornando el acuerdo en una verdadera alianza estratégica, apuntando claramente al largo plazo.

54f33312423cc

El Cicaré 12 es un helicóptero de dos plazas, motorizado por un Lycoming O-360 de cuatro cilindros Boxer con una potencia máxima de180 HP que consume combustible tipo Nafta  AVGAS 100LL. Tiene una autonomía 2.5 Hrs, una Vel. Máxima (VNE) de 205 Km/h, velocidad crucero de 165 km/h y Vel. de ascenso 7 M/s. El peso vacio es de 430kg con un Mtow de 700 Kg. Su techo de servicio llega a 3500 Mts.

 

El Cicaré 12 es un proyecto que existe desde hace varios años y que a través del tiempo no lograba la envergadura que tal emprendimiento merecía. Por sus dimensiones y complejidad, el Cicaré 12 requiere de una línea de producción y logística totalmente nuevas. En simples palabras, antes del acuerdo con FAdeA, fabricar un Cicaré 12 de manera insumía 18 meses de mano de obra artesanal, a partir del acuerdo este plazo se reduce  inmediatamente a 12 meses y en poco tiempo se reducirá a 6 meses para la entrega de un ejemplar.

Ambas empresas compartirán los costos necesarios para construir los primeros 12 helicópteros, de los cuales recordamos que 4 están vendidos. Esta situación permitirá a Cicaré S.A mayor aplomo a la hora de salir a buscar financiación, con vistas a ampliar la planta productiva de Saladillo. Paralelamente se llevará adelante el proceso de certificación HL  “Helicópteros livianos”. En estos momentos ambas empresas se encuentran definiendo los shipsets de producción, en tanto la comercialización del  helicóptero correrá por parte de Cicaré S.A. quien ya cuenta con experiencia y una red de comercialización.

CICARE 23 10 2015 236A

Cicaré  S.A se encuentra compuesta por una faceta productiva y por otra faceta claramente de Investigación y Desarrollo( I&D), apuesta a concretar dos contratos más FadeA. De los cuales, uno apunta a certificar al Cicaré 12 bajo FAR en tanto el tercer contrato aspira avanzar en la participación del Proyecto SARA, puesto que Cicaré S.A ya dispone de plataformas UAV de vuelo vertical en avanzado estado de desarrollo, que permitiría desarrollar grandes posibilidades y en las que la PyME tiene hoy en día capacidades en aun sin explotar.

 

banner2-CH12

El único fabricante de helicópteros a pistón de 4 plazas, tiene un mercado cautivo de 500 helos anuales,  cifra está  que denota lo atractivo del  ingreso en el segmento. El Cicaré 12 es un producto de escuela robusto, con muy buena relación peso potencia, e ideal para las  FFSS y FFAA y más aún cuando su costo operativo será significativamente más económico de lo que hoy se encuentra en el mercado, como los Schweizer , R22 y R44. Un helicóptero Robinson R44 consume unos 70 l/h de AVGAS es decir unos $1000 de combustible, 60l/h un Robinson 22, en tanto el Cicaré 12 tan solo 30 l/h.

 

Por último, cabe acotar que si algo ha caracterizado a la PyME de Saladillo a pesar de las limitaciones económicas y los diferentes vaivenes políticos, es  la obstinación en la evolución y permanente mejora de sus diferentes productos, junto al omnipresente deseo de progresar en un segmento no tradicional de alto valor agregado.

*Tal vez para algunos, resulte exagerado calificar como legendaria a esta PyME que produce de manera seriada helicópteros experimentales, sin embargo, quien se haya tomado el tiempo de interiorizarse sobre la vida de don Augusto Cicaré, sabrá perfectamente que en un principio no tuvo acceso a mirar de cerca un ingenio con alas rotativas. Su punto de partida era prácticamente cero, donde el único objetivo claro era lograr una máquina que volara y evolucionara a través del giro de un aspa, inventando y fabricándose absolutamente todo, desde una simple bieleta, hasta una caja reductora, desde una estructura liviana y resistente, hasta el motor mismo que propulsaría el fruto de su ingenio e inventiva, descubriendo por sí mismo, todos los fenómenos físicos y aerodinámicos que dominan estas artes en la arena misma de la investigación y el desarrollo.


Material Exclusivo Interdefensa ©
Visita a Cicaré S.A
Por Matías Avecilla, Ariel Peral y Marcelo R. Cimino

 
_________________
Anuncios

3 Comentarios en Visita a Cicaré S.A

  1. Excelente nota. gracias

  2. Felicitaciones muchachos. Se mandaron un laburazo!

  3. gustavo edgar gonzalez // 13 enero, 2016 en 2:34 pm // Responder

    Muy buena noticia, y a cruzar los dedos, por las dudas.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: