Noticias Recientes & Destacados

IA-63 Pampa GT (Generación Táctica)-Requisitos y Definiciones.

Material exclusivo de Interdefensa.

Portada GT 08-2015

 

Domingo, 02 de Agosto de 2015

Por Marcelo R. Cimino

Esta semana que entra, comenzarán los vuelos de prueba del ejemplar IA-63 EX–03, primer prototipo, de los dos asignados para homologar y certificar el nuevo estándar IA-63 Pampa III, dentro del proceso productivo de la serie de los 40 nuevos IA-63 Pampa III y GT que aspira construir la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” (FAdeA S.A)

Lo cierto es que FAdeA, luego de la recuperación de la planta en manos de LMAASA por parte del estado argentino, emprendió un largo camino tendiente a modernizar  las facilidades industriales y  de procesos a fin de recuperar, entre otras líneas de negocios, la senda de la fabricación de aviones propios.

En principio, se planificó aplicar a las 18 células fabricadas bajo los contratos 06 y 09, un paquete de modernización consistente en upgrade de aviónica, presentación full glass cockpit, casco integrado y data link. Para tal fin, se utilizarían como prototipos al ejemplar EX-03 que opera en el Centro de Ensayos de Vuelo ( CEV) perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), junto a la célula Av-1027 (primer avión de serie del Block Pampa III). Esta planificación productiva continuaría con la construcción de otros 22 nuevos ejemplares destinados a una versión de combate.

Cabe agregar, que tanto esta nueva serie Pampa III, como la posterior serie Pampa GT (Generación Táctica) estarían propulsadas por el motor Honeywell TFE 731-40-2N. En Diciembre de 2013, se rubricó la firma del contrato entre el MinDef y FAdeA para la fabricación de los nuevos 40 Pampas.

Luego del largo período de tiempo, transcurrido desde la fabricación de los primeros IA-63 Pampa en la década del 80, sumado al alto contenido de componentes de diversos orígenes que componían el avión, el mayor escollo que tuvo que enfrentar FAdeA, fue la reconstrucción y conformación del entramado logístico necesario para poder llevar con éxito un programa seriado, sostenible y coherente de producción. Recién hace unos pocos días pudo cerrarse el ansiado círculo, tras los acuerdos con la empresa europea Liebherr y la ucraniana FED Corporation por actuadores hidráulicos, al tiempo que IAI ya está produciendo trenes de aterrizaje para el IA-63 nuevamente, más diversos elementos y sistemas que nuestra industria privada nacional asumirá en reemplazo de proveedores extranjeros.

Se espera entonces concluir este año con los dos prototipos en plena prueba de sistemas, homologación y certificación del nuevo estándar Pampa III. Para luego, el año que viene construir una pre-serie, en tanto el ritmo se acelerará progresivamente, en la medida que vayan llegando los diversos elementos críticos necesarios. Que permitirán elevar la cadencia a un avión por mes hacia fines de 2016 y primer semestre de 2017.

IA-63 Pampa GT (Generación Táctica)

Si bien es cierto que IA-63 tiene las limitaciones propias de un entrenador, los diferentes upgrade recibidos, la experiencia operativa acumulada durante años, más la nobleza del diseño de la aeronave, permite explotar una cualidad que el IA-63 siempre tuvo y que es la del ataque liviano, con la ventaja de poder optimizar esta función potenciando la misma a través de sistemas modernos, tal como lo hacen otros LIFT (lead in fighter trainer) del mundo, sea el Hawk inglés, el L-159 checo o el más modesto M-311 italiano.

Por estos días, la Fuerza Aérea Argentina se encuentra definiendo los requerimientos técnicos preliminares para la nueva serie de 22 ejemplares IA-63 Pampa GT a construir, motivo por el cual se encuentra en conversaciones abiertas con FAdeA, en aras de “congelar” la nueva versión.

Algunos datos han logrado trascender, revelando que el futuro IA-63 Pampa GT dispondrá de un sistema de reabastecimiento en vuelo, a través de la incorporación de una sonda, en lugar de integrar puntos húmedos.Adopción de  piloto automático. Incorporación de un sistema de detección de tormentas (Stormscope Systems) y  reemplazo del actual sistema de oxigeno liquido por uno autogenerado (OBOGS – On Board Oxygen Generation Systems).

En el plano estricto de las capacidades de combate, se prevé la adopción de un IRST (InfraRed Search and Tracking System) posibilitando adquirir y disparar un misil del tipo fire and forget, evitando emisión radar. Capacidad de lanzamiento de misiles AA del tipo AIM 9M. Diseño y fabricación de un nuevo POD de 30 mmMejora del Error Circular Probable del armamento lanzable. Adopción de un Designador lasérico. Incorporación de un Data Link Satelital – interoperable con el sistema SINVICA (Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial). Respecto a la configuración, el nuevo IA-63 Pampa GT sea monoposto.

Hasta aquí algunos datos que lograron filtrarse, los mismos nos permiten realizar algunas especulaciones, puesto que podríamos imaginar la incorporación de un modulo ELINT, sistema de Alerta Radar (RWS) y dispensador  Chaff – Flare. Además, de la adopción de un casco de combate de última generación tipo Elbit Dash (Helmet-Mounted Display-HMD), puesto que el Pampa III estará equipado con el casco Targo de entrenamiento, por ende se podría integrar un casco puro de combate, embebiendo en él al Sistema Integrado de Navegación y Tiro (SINT), por último; reemplazo de la computadora de vuelo por una nueva desarrollada por INVAP.

Por  último, dada la adopción de una configuración monoplaza para el IA-63 Pampa GT, se podría disponer de unos 100 kg fijos en el puesto trasero del avión, de manera de poder acomodar allí equipos y sistemas “inteligentes” de acuerdo a los requerimientos de la misión. Otra posibilidad sería destinar ese espacio para acomodar la unidad de procesamiento de datos de un radar aerotransportado*.
Una vez concluidas las conversaciones entre la Fuerza Aérea Argentina y la Fábrica Argentina de Aviones y fijados los requisitos formales y definitivos, probablemente surjan mayores precisiones y datos que aún no han salido a la luz.

En líneas generales y sin pretender salirse de la categoría LIFT (lead in fighter trainer), la versión IA-63 Pampa GT será la más potente y mejor equipada realizada a la fecha. Y de prosperar, dejará un bagaje de capacidades y conocimiento, que permitirá a FAdeA en un futuro cercano, poder integrarse en programas de mayor complejidad.

*En épocas de LMAASA se realizó el diseño de una “nariz” para acomodar el radar AN/ APG-67de General Electric, en tanto se preveía ubicar el resto del equipamiento en el habitáculo destinado a equipaje). Otra opción interesante podría ser el radar de apertura sintética Lynx de General Atomics)

Por Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina©

Anuncios

5 Comentarios en IA-63 Pampa GT (Generación Táctica)-Requisitos y Definiciones.

  1. O sea que los famosos 40 “nuevos” Pampa se reducirían a 22, ya que parece que hay 18 fabricados que serían llevados al estandard “Pampa III”. Por lo tanto la cadencia en el 2017 no será de “fabricación” de un avión por mes, si no de MODIFICACION de un avión viejo en servicio por mes. Si encima los verdaderamente NUEVOS aviones a fabricar van a tener el nivel de modificaciones que se enumera aquí -entre las más importantes será la de ser monoplaza (otro avión)- para retomar la fabricación de nuevos aviones falta UN SIGLO, verdaderamente. ¿Interpreté mal?.

    • Tanto las 18 células destinadas al estandar Pampa III, como las a construir, para el Pampa GT son nuevas (0 hs).
      Las primeras ya se encuentran construidas y en diferente estado de avance de completamiento, en tanto las 22 células restantes van a ser construidas. En ningún caso hablamos de células ya en uso modificadas. Tal vez usted se confunde con los ejemplares operativos a los cuales se le aplica la modificación correspondiente a la remotorización.
      Espero haber aclarado sus dudas, caso contrario no dude en preguntar.

      Saludos

      • Anónimo // 4 agosto, 2015 en 7:25 pm //

        Muchas gracias por su contestación. Creo que quedó claro. O sea que en un futuro (si Dios y la Argentina quiere) habrá tres tipos de Pampas:
        – Los que vuelan actualmente (no sabemos el número pero deben ser pocos) con el motor nuevo (-40) y el instrumental actual con una pantalla digital (Pampa II) y se jubilarán así.
        – Los nuevos 18, los Pampa III, con el motor -40, instrumental full-glass, casco integrado, etc.
        – Los nuevos 22, el Pampa GT versión de ataque liviano.
        Total de ejemplares: en servicio(?)+18+22=(?) + 40

        Saludos.

      • interdefensa // 9 agosto, 2015 en 12:05 pm //

        Por lo pronto, los Pampas operativos de la vieja serie (llevados en su momento al estándar Pampa II) serán remotorizados en su totalidad ya que inicialmente se preveía que solo fueran 12 unidades, las pasadas pasadas a Pampa II-40, que es la designación de los remotorizados.
        De todos modos, nada indica que estos “viejos” Pampas no puedan ser llevados también al estándar Pampa III.

        Saludos
        Marcelo

  2. PARECE MENTIRA QUE CUESTE TANTO CREER,….PASARON TANTOS AÑOS PARA CONCRETAR 20 UNIDADES….. Y HACE TANTO QUE ESPERO QUE NUESTRA FUERZA TENGA LOS AVIONES….. PARA LLENAR LOS LUGARES QUE QUEDARON VACIOS…Y ES TANTO EL TIEMPO QUE ESPERO QUE ALGO LLEGUE….. TANTAS VECES CANBIARON LOS NOMBRES DE LOS AVIONES QUE IBAMOS A ADQUIRIR…Y ES TANTO EL RESPETO QUE SIENTO POR LA FUERZA AEREA ARGENTINA…..QUE NO SE QUE PASA EN NUESTRO PAIS…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: