Noticias Recientes & Destacados

Centrál Atómica ATUCHA II, a plena potencia en Febrero

atuchaII-grande_0

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) autorizó elevar la potencia de la “Central Nuclear Néstor Kirchner” al 100% de su capacidad durante el mes de febrero, luego de realizarse de manera exitosa las pruebas correspondientes. 

De esta manera, la tercera central nuclear argentina alcanzará, en el próximo mes, el punto cúlmine de su proceso de puesta en marcha, desde que el reactor se puso por primera vez a crítico el 3 de  junio de 2014.

Desde esa fecha, se realizaron pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el comportamiento de los sistemas, y la central continuó aumentando su potencia de manera escalonada. Cuando alcance el 100% de su capacidad, brindará energía para abastecer a más de 3 millones de argentinos.

Atucha II cuenta con una potencia de 745 megavatios a base de uranio natural y agua pesada. La piedra fundamental para su construcción se colocó en 1982, y entre 1994 y 2006 estuvo paralizada. Ese año, el entonces  Presidente Néstor Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino.

El reinicio de la obra significó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, así como de contratistas y proveedores; la formación de soldadores, cañistas, montadores de calidad nuclear, entre otras especialidades que habían desaparecido, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y construcción de centrales nucleares de potencia.

La Central Nuclear Néstor Carlos Kirchner (ex Atucha II) es la tercera planta de generación nucleoeléctrica del país. Posee una potencia bruta de 745 MWe y su primera reacción en cadena fue registrada el 3 de junio de 2014. Con su reactor funcionando a pleno, es capaz de aportar 692 MW eléctricos al Sistema Interconectado Nacional. Esa cifra equivale a la demanda energética de una provincia como Tucumán durante 3 años, Salta durante 5 años o Santiago del Estero durante 9 años.

En pleno funcionamiento, el turbogrupo de esta Central Nuclear se convierte en la máquina de mayor potencia unitaria. Esa posición era ocupada por la Central Nuclear de Embalse.

Como organismo rector de la energía nuclear del país, la CNEA brinda asesoramiento, asistencia técnica y servicios especiales a Nucleoeléctrica Argentina S.A. Para la finalización y puesta en marcha de la Central Nuclear Néstor Kirchner, la CNEA realizó diversos trabajos fundamentales para su construcción y puesta en marcha.

 http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=2839#sthash.LlOboZsG.dpuf

Anuncios

1 Comentario en Centrál Atómica ATUCHA II, a plena potencia en Febrero

  1. Una buena noticia, que se contrapone con la nefasta parada del plan de obras en 1994, cuando sufrimos esa tormenta de ideas liberales, que tantos logros derrumbó o paralizó. La obra que se ve en la foto hacia la izquierda, es Atucha III con el CAREM de Invap?.
    P.D: No estoy de acuerdo con el nombre, ya que deben pasar 10 años desde la muerte de una persona destacada para homenajearlo poniendo su nombre a distintas cosas.
    Tampoco en la forma de nombrarla, sería más correcto: Central nuclear Atucha II “Dr. Néstor C. Kirchner”.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: