Noticias Recientes & Destacados

FAdeA: Lanzamiento Oficial de la Línea de Producción KC-390

Cobertura Exclusiva Interdefensa: 87° Aniversario de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin”.

G001

Por: Germán Braím y Marcelo R. Cimino
Sábado, 04 de Octubre de 2014

A tres años de haberse firmado el contrato entre la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martin” S.A (FAdeA) y la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A (EMBRAER) para la provisión de conjuntos destinados al futuro avión de transporte mediano militar KC-390, la factoría cordobesa comienza la entrega de las partes pactadas, al tiempo que se lanza de lleno en el proceso productivo.

Con la presencia del Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, los vicepresidentes de la Cadena de Suministro de EMBRAER, Sandro Marcelo y del programa KC-390 de EMBRAER, Paulo Gastao junto al Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, el Presidente de FAdeA, Matías Savoca y el Gerente General de FAdeA, Tulio Calderón, se dio comienzo formal a la línea de producción de conjuntos destinados al transporte mediano militar KC-390, al tiempo que se celebraba un nuevo aniversario de la creación de la Fábrica Argentina de Aviones.

Días atrás, FAdeA despachó por vía terrestre, el primer embarque compuesto por una Puerta de Carga (Cargo Door), doce Spoilers y cuatro Puertas de Tren de Nariz (NGL Door) con destino a Gaviao Peixoto -Brasil- , lugar donde se encuentra la línea de montaje del KC-390, cerrando así la primer etapa emprendida en 2011 tendiente a poner en marcha su participación en el ambicioso programa encabezado por Brasil.

Desde la firma del acuerdo  con EMBRAER se ha invertido en la Fábrica Argentina de Aviones poco más de 35 millones de dólares en áreas que afectan directamente este programa multinacional. Puntualmente, se actualizaron procesos y  capacidades  en ensayos no destructivo, se acondicionaron instalaciones y se adquirió herramental específico. En tanto, con la incorporación de infraestructura y tecnología se triplicó la capacidad para tratar materiales compuestos, convirtiendo a FAdeA en la tercera planta en importancia de la región (las otras dos son de EMBRAER). Se incorporó una segunda autoclave de once metros de largo. Se trajeron  nuevos centros de mecanizado de alta velocidad (CNC de 5 ejes), necesarios para mecanizar tanto piezas metálicas como en materiales compuestos.

Para dominar la tecnología en tratamiento de chapas se adquirió una prensa de goma de 800 bares. Se incorporó un horno para solubilizado y envejecimiento artificial de chapas de aluminio, necesario para mejorar el proceso de estirado de recubrimientos. A su vez se modernizó la prensa de estirado de chapa con la adaptación de un sistema CNC para repetitibilidad de funciones, paralelamente FAdeA consiguió calificar y conseguir la certificación AS 9100.
A nivel de recursos y capital humano, el programa KC-390 generó 180 puestos de trabajo y unas 80 mil horas de capacitación. Manteniendo mano de obra calificada dentro de los estándares de EMBRAER y Boeing. Como dato ilustrativo, decir que en estos momentos hay personal de FAdeA realizando cursos de capacitación sobre “Flap Fairing” en Brasil.

Por otra parte, la existencia de otros socios en el programa como OGMA de Portugal o la checa Aero Vodochody, es un potenciador de sinergias. Un ejemplo claro de ello es el interés de OGMA por participar en el desarrollo del esquema de mantenimiento, que dentro de poco encarará FAdeA respecto de los Orión de la Armada, o el caso de los checos, quienes tienen  interés en que nuestra Fábrica realice el fresado químico de las piezas que ellos fabriquen en República Checa para el KC-390.

Respecto de la producción de la aeronave, EMBRAER estima fabricar en una primera etapa entre 15 y 20 ejemplares anuales y ya se comprometió con FAdeA a adquirir en un lapso de 10 años, un mínimo de 180 conjuntos, que totalizan unos 75 millones de dólares a valores actuales. En tanto, los términos del acuerdo contemplan la participación de la Fábrica de Aviones durante todo el proceso productivo del KC-390.

Def01 OLYMPUS DIGITAL CAMERA Def04 puerta_para_embraer2

La Puerta de Carga (Cargo Door) no solo es el conjunto de mayor dimensión si no que es en el que predomina el componente metálico. Más allá de los herrajes y accesorios la estructura está fabricada en dural, titanio y en menor medido materiales compuestos.
Su proceso de fabricación requiere de varias etapas. Básicamente el conformado de partes individuales con las que luego se arma la estructura resistente y el recubrimiento.
Estos dos pasos se integran en un utilaje de armado para luego ser retirado y embalado para su transporte.

G003 G-002

Los conjuntos elaborados en materiales compuestos requieren de mano de obra altamente calificada puesto que el componente manual en la aplicación de capas es un arte en si mismo. Cada “cara” por decirlo de alguna manera de un conjunto queda prensada por la aplicación de vacío y una vez  realizada la cochura de la misma a través de la autoclave se realizan controles de la geometría de la pieza a través de elementos de medición de última tecnología y de ultrasonido para chequear la homogeneidad del elemento estructural elaborado. Cabe acotar que en estos dos procesos no solo se valida la calidad del producto si no que no hay lugar a error ya que las tolerancias permitidas son ínfimas en tanto homogeneidad y geometría deben ser exactas. Los materiales predominantes en el áerea de compuestos y pe-impregnados son la fibra de carbono con refuerzos de Ambatex.

 

Por: Germán Braím y Marcelo R. Cimino

Interdefensa Militar Argentina©


 Galería de imágenes

Def05 InfoKC-390

Por: Germán Braím y Marcelo R. Cimino
Interdefensa Militar Argentina©


Anuncios

1 Comentario en FAdeA: Lanzamiento Oficial de la Línea de Producción KC-390

  1. EXCELENTE INFORME, DON MARCELO. ESTO ES UN EMPRENDIMIENTO, CON TODAS LA LETRAS, CON IMPORTANTE INVERSIÓN EN UTILAJE, HERRAMENTAL, MAQUINARIAS, HORAS DE CALIFICACIÓN DEL PERSONAL Y LA CERTIFICACIÓN AS9100, TODO BAJO LA ESTRICTA MIRADA DE EMBRAER Y DE BOEING (PAVADA DE AUDITORES), ES BUENO QUE SE SEPA PARA LOS QUE HAN ESCRITO RÍOS DE TINTA DICIENDO QUE NO SE FABRICA NADA Y QUE ESTO SON “REPUESTOS”.COMO SI FUERA UNA “CHANGA DE MENOR CUANTÍA.
    UNA BUENA NOTICIA, EN MEDIO DE TANTOS TROPIEZOS!
    SALUDOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: